"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 27 de diciembre de 2007

2007, año para el olvido / Columna

De medios y otros demonios

2007, año para el olvido

J. Israel Martínez Macedo

El de 2007 deberá ser recordado como uno de lo peores años para el periodismo en el mundo, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF) el “Barómetro de la libertad de prensa 2007” presenta una dolorosa realidad: 84 “periodistas muertos”, 17 “colaboradores muertos”, 132 “periodistas encarcelados”, seis “colaboradores encarcelados” y 63 “ciberdisidentes encarcelados”.
Por lo que se refiere a los periodistas, 46 de ellos murieron durante la cobertura de la absurda guerra en Irak, ocho de ellos en Somalia, seis en Pakistán, tres en Sri Lanka y dos en Afganistán, Eritréa, México y Nepal. De hecho, por lo que toca a los países del continente americano, sólo nuestro país registra más de una muerte en este año que termina.
Los dos casos que registra este organismo no gubernamental se encuentra el de Amado Ramírez, reportero de de Televisa Acapulco; y Saúl Martínez Ortega, del Diario de Agua Prieta.
En cuanto a “colaboradores muertos” es también la guerra de Irak la que arroja el saldo mayor con nueve casos. México ocupa el segundo lugar junto con India al contabilizar tres, se trata de Flor Vásquez López, Agustín López y Mateo Cortés Martínez, todos ellos del diario El Imparcial.
En cuanto a los “periodistas encarcelados” los dos primeros lugares los tienen países con regimenes socialistas, se trata de China y Cuba quienes alcanzan 33 y 24 periodistas en prisión respectivamente. En cuanto a “colaboradores encarcelados” son sólo países de Medio Oriente los que registran este hecho. Destaca que en este rubro México no aparece.
Nuestro país tampoco cuenta con registro en lo que se refiere a “ciberdisidentes encarcelados” que encabeza China con 49 personas, sin embargo entre las ocupaciones de quienes cayeron de la gracia del sistema chino de información se encuentran desde políticos demócratas, hasta estudiantes, pasando por abogados, escritores, periodistas, profesores, poetas, funcionarios, tenderos, ejecutivos y seguidores del Falun Gong (práctica físico-mental que consta de ejercicios cuyo único objetivo es el auto-conocimiento pero que al tener más practicantes que afiliados al Partido Comunista de China es considerado una amenaza por el gobierno).
Así se asoma un 2008 del que no se ven posibilidades de cambio. Por el contrario, en Venezuela se cierne un panorama poco claro para quienes busquen ejercer el periodismo libre e independiente, en China se acercan los juegos olímpicos bajo la sombra del encarcelamiento, mientras que en México se ve lejana la posibilidad de que las agresiones y homicidios de quienes se dedican al ejercicio del periodismo se resuelvan y detengan.
Por el contrario llega una ley que tiene todo el tufo a mordaza para medios electrónicos, que por más que se maquille y se presente como la panacea de la democracia no deja de sonar a la intención vil de un grupúsculo de políticos que desean que nadie se meta en sus asuntos porque afectan sus intereses.
El que lega será un año de ajustes y negociaciones, las televisoras buscarán recuperar algo de lo perdido en una reforma a la Ley de Radio y Televisión, así como en la de Telecomunicaciones, sin embargo no se ve por donde puedan pugnar con los diputados que, demostrado ha quedado, no están dispuestos a permitir una transformación real del sistema político del que se han acostumbrado a vivir y vivir bien.

PARÉNTESIS
Tal parece que el Colegio de Comunicólogos ya realizó la entrega de su premio anual “Parabólica de Cristal” y no esperó, como se había anunciado, a que llegara el 20 de enero.
Y digo tal parece porque ni los colegiados se enteraron de la entrega que, según comentan, no sólo fue deslucida sino que hasta faltaron galardonados que fueron reconocidos por tal evento.
El prestigio del naciente premio (se entregó como primera edición en noviembre de 2006) se lee en riesgo toda vez que no fue muy bien visto por algunos comunicólogos y comunicadores que se entregara al Comunicador Social de la institución en donde se llevaría a cabo el evento, el IUEM.
Sin embargo, en contraparte, hay quienes consideran que así se puede hablar de un Colegio plural que no sólo este ligado a la UAEM, aunque los más escépticos sospechan que se esté dando un uso político al organismo para beneficio de unos pocos alegando la cercanía de su presidente con el Partido Acción Nacional. Al tiempo.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)