"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 31 de diciembre de 2007

Interesante porvenir / Columna

De medios y otros demonios

Interesante porvenir

J. Israel Martínez Macedo

Eulalio, te mandamos todo nuestro apoyo

Llega el fin de 2007 con muchas dudas sobre lo que nos espera en 2008, habrá bastantes cosas que esperar en materia de medios, cambios y ajustes serán lo que marque el año venidero.
Enero será el mes en el que una de las estaciones más seguidas por los jóvenes del Valle de Toluca evolucione a una propuesta que se adecue a los gustos de sus radioescuchas, Neurótica FM se transformará y el anuncio con los detalles se hará durante la primera quincena del año.
De antemano podemos decir que no se trata de un cambio de esos en los que los directivos consideran que hay que hacer modificaciones, sino que se trata de un asunto bien estudiado, se habla de más de 600 encuestas en las que los radioescuchas hicieron oír su voz y la estación responderá en consecuencia.
Pero no sólo ahí, 2008 será el año en que la radiodifusora estatal, Radio Mexiquense, llegue al espectro de FM con cuatro señales para todo el territorio estatal. Se preparan cosas interesantes pues una de las ideas es no copiar lo que ya se escucha en AM por lo que se pretende una propuesta más ad hoc a lo que el público de frecuencia modulada exige.
Será interesante observar cómo responden las demás radiodifusoras que, seguramente deberán ajustar su programación para mantener la competencia, lo que redituará en beneficios para los radioescuchas, o por lo menos eso es lo deseable.
En materia informativa comenzará la aplicación de las nuevas reglas que señala el Cofipe para la difusión de información política, los noticieros deberán cambiar sus estratagemas de transmisión, mientras que las propias empresas deberán ser más cuidadosas con el manejo de la publicidad para no molestar quienes tienen en este momento el control del país: los partidos políticos.
El manejo de la información política se transformará aún para aquellos que acostumbran ser aplaudidores en sus comentarios, no será tan sencillo atacar o defender una postura sin verse obligado a dar voz a la contraparte.
Este cambio en la legislación federal implica mayor preparación de quienes realizan sus comentarios en los noticieros e informativos. Las pifias o deslices de los locutores, presentadores o comentaristas podrían resultar en una multa bastante elevada para el medio, e incluso hasta salir del aire durante unas horas, por lo que el cuidado que éstas deben imprimir en el manejo informativo no es para menospreciarse.
En materia de medios impresos, revistas y periódicos, la modificación a la legislación federal no tendrá mayor repercusión pues mantuvieron la protección del artículo séptimo constitucional en cuanto que “Es inviolable la libertad de escribir o publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura”.
Sin embargo, por lo que respecta a la libertad de expresión, acceso a la información y seguridad para llevarlas a cabo, aún queda pendiente la respuesta de los gobiernos estatales y federal para la resolución de los crímenes y detener y sentenciar a los responsables.
Urgen leyes que combatan la impunidad en materia de homicidios contra periodistas por el simple hecho de ejercer su función social de informar. Se ha hablado de mayor severidad en las penas contra quienes incurran en estos delitos, pero también es necesario que el Estado considere el oficio como una profesión, es ilógico que existan licenciaturas y maestrías en la materia y ésta no aparezca en el listado de profesiones de la Secretaría de Hacienda.
El año que viene, según se había dado a conocer por las autoridades federales, será también el que nos entregue un mapeo real de las señales de transmisión del país, lo que abre las puertas para que escuelas e inversionistas busquen formar parte de los empresarios de la radio y la televisión.
En materia de imagen se viene una exigencia de creatividad para los políticos y los gobiernos, ahora deberán buscar la promoción sin que se note tan abiertamente que tiene tintes electorales.
Será interesante observar el experimento norteamericano, pues de ahí vendrán muchas de las ofertas publicitarias que habremos de ver y escuchar en 2009. La inevitable sucesión presidencial norteamericana, y la forma en la que se han desarrollado las elecciones anteriores, como antecedente, serán un verdadero caldo de experimentación para publicistas y estrategas políticos.
El de 2008 será un año con prospectivas interesantes, ahora resta darle tiempo al tiempo y estar atento a cómo se van dando las cosas.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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