"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 30 de enero de 2008

En los medios, como sea / Columna

De medios y otros demonios

En los medios, como sea

J. Israel Martínez Macedo

Las campañas electorales en Estados Unidos, están dejando una importante lección para quienes aspiran a una candidatura y es que no importa tanto el gasto en medios, sino el mensaje que se les está haciendo llegar a los posibles votantes, el gasto en materia de promoción mediática para las preeliminares, no está correspondiendo con los resultados obtenidos hasta el momento.
Sin embargo, en nuestro país, y en el Estado de México en particular, algunos de quienes aspiran a contar con una candidatura por su partido para cualquier puesto a disputarse en 2009, buscan aparecer en radio, televisión y prensa de una forma u otra.
Eso es lo que ocurre en el caso del diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien ha sabido, no sólo manejar a buena parte de los reporteros que cubren la Cámara de Diputados, de tal forma que los tiene prácticamente comiendo de la palma de su mano, sino además busca retomar el tema de la inseguridad para presentarse como el defensor de los débiles y desprotegidos. Me explico.
Desde que Francisco Gárate Chapa era coordinador de la bancada panista en la Legislatura local, Pérez Cuevas ya organizaba conferencias de prensa en las que invita a desayunar a los reporteros de la fuente y después les suelta alguna declaración, medianamente interesante, sobre la seguridad pública.
Sus apariciones fueron cada vez más constantes hasta que se convirtió en común una conferencia de prensa que realiza el diputado cada semana, misma de la que los reporteros obtienen varias notas que van dosificando el resto de los días hasta la siguiente entrega del diputado.
La estrategia parecía non tener mayor problema, él como presidente de la comisión legislativa de Procuración de Justicia, parecía el más indicado de hablar sobre temas relacionados con su área, aprovechando los espacios obtenidos gracias a la buena relación que consiguió con la mayoría de los reporteros de la Cámara, gracias a los desayunos y las declaraciones que les llevaban a las portadas de sus diarios cuando menos una vez por semana.
Sin duda el diputado ha sabido moverse en los medios, pocos, muy pocos reporteros le discuten la información que presenta, la gran mayoría se conforma con lo que se les entrega en las conferencias de prensa y, en el mejor de los casos, abundan en la información que él quiere dar a conocer, nada más.
La prueba del vínculo que ya logró construir con los reporteros de la Cámara se observó cuando acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a presentar una queja por lo ocurrido hace unos días en el penal de Neza-Bordo, cuando los custodios desnudaron y colocaron boca abajo a los internos que se revelaron, para controlarlos.
Pérez Cuevas llegó a las instalaciones de la Codhem acompañado de su propio ejército de reporteros a quienes se les informó, previamente, que acudiría a dichas instalaciones a presentar la queja. De quienes cubren la Comisión, muy pocos estaban presentes, la mayoría eran los mismos que acuden normalmente a las conferencias.
Tal vez por eso nadie le cuestionó al diputado ¿por qué si su tema es procuración de justicia se incluye en temas de readaptación social? ¿Por qué el protagonismo? ¿Por qué lucrar con la situación que vivieron los internos de Neza-Bordo para atraer reflectores?
¿Qué no está atrayendo los reflectores y buscando lucrar su imagen con lo ocurrido? El diputado local decidió no dejar morir el tema y comenzó a presionar a la Codhem para que ésta resolviera en los tiempos que aquel disponga. Después cuestionó la labor e imparcialidad de la Comisión y presionó, utilizando a sus reporteros afines, dando como plazo seis meses o, de lo contrario, pediría a la CNDH que interviniera.
Ya no extraña que un diputado local no conozca la ley, podría darse el caso aunque sería preocupante tratándose del presidente de la comisión de Procuración de Justicia. Carlos Pérez debería saber que la Comisión Nacional no tiene competencia en este caso por tratarse de un penal estatal, si no es así, por eso se autorizan a sí mismos una importante cantidad de dinero para pagar asesores, quienes debieron informarle que podría hacer el oso con tal declaración.
Pero no hay por qué temer, los reporteros no cuestionarían, se limitarían a difundir sus palabras haciéndole aparecer como el redentor de los encuerados, protector de los pobres delincuentes que se amotinaron en el penal en una pugna por mantener el control del mismo. Incluso algún mal intencionado podría haberlo relacionado con el grupo de presos que intentó controlar el penal.
Porque ese es un hecho, el amotinamiento no se dio por mejores condiciones de vida, por comida o por mal trato; se registró por la lucha de poder entre los internos. ¿Sabrá el diputado que en Neza-Bordo la mayoría de la población se considera de alto riesgo y que no son unas blancas palomas quienes ahí llegan?
Sin justificar la exhibición, no veo otro modo de controlar a un grupo de internos de los que incluso se desconocía si estaban armados o no, o si escondían alguna “punta” entre sus ropas, eso justificaría el encueramiento. A pesar de ello, creo que sí hubo algunos abusos al momento de tener la situación bajo control.
En todo caso la Codhem tendrá que decidir y lo hará apegada a derecho y no para darle gusto a un diputado que seguramente busca posicionarse en aras de obtener resultados en marzo de 2009. Posiblemente los resultados de la investigación no le gustarán y se rasgará las vestiduras en alguna conferencia-desayuno.
De cualquier forma el diputado buscará sacar hasta la última gota de jugo buscando favorecer su imagen, lamentable, pero así es nuestra política.

PARÉNTESIS
En cuanto a las imágenes que Televisa transmitió sobre lo que ocurría en el penal, se asegura que el helicóptero de la empresa invadió espacio aéreo del penal lo que resultaría en una falta a la ley por parte de la empresa responsable. ¿Cree que el gobierno se quejará al respecto? Yo tampoco.

israel.martinez@milenio.com

miércoles, 23 de enero de 2008

Sedagro, ganadores y perdedores / Columna

De medios y otros demonios

Sedagro, ganadores y perdedores

J. Israel Martínez Macedo

La telenovela “Un conjunto llamado Sedagro” llegó a su fin con el informe del gobernador Enrique Peña Nieto, acerca de que se hará un centro de educación ambiental ¿?, un parque público de más o menos 80 hectáreas y sólo unas cuantas oficinas que no saldrán del polígono que ya ocupan actualmente las instalaciones gubernamentales.
Como suele ocurrir en estos casos, hay ganadores y perdedores, y si usted es de los que piensa que el mandatario mexiquense salió derrotado de esta situación, deberá replantear su posición al respecto.
Es muy sencillo, la determinación será aprovechada por el gobierno mexiquense para dar la imagen de un líder preocupado por la gente, respetuoso de la ciudadanía (aunque sólo hayan votado 12 mil) y sumiso a lo que “el pueblo le demanda”.
Enrique Peña saldrá fortalecido de la situación, seguramente ya planean el diseño de este u otros proyectos en cualquier punto del territorio estatal en el que encuentre menos trabas que en Metepec, mientras va formando una imagen que eliminaría los autoritarismos e imposiciones en que se están metiendo otros presuntos presidenciables para 2012.
Quien también sale ganando es la diputada panista Selma Montenegro, esto derivado de la evidente desinformación que existió en torno al tema, la postura que la legisladora tomó desde el principio, la presenta entre la población ajena a la vida política estatal, como la gran ganadora al encabezar un movimiento que hizo recapacitar al gobierno mexiquense.
No es desconocido para nadie, (bueno, nadie que sí acostumbre seguir los caprichos de la polis), que la hoy diputada ha hecho evidente su intención de convertirse en presidenta municipal de Metepec, y que con este hecho, y sin tener suspendidos sus derechos partidistas en esta ocasión, podrá contender en esa lucha fortalecida por lo que parece un victoria totalmente suya.
En contraparte, quien pierde un poco en este sentido es la también diputada Ana Lilia Herrera, quien se vio atrapada entre dos fuegos y buscó sortear lo mejor posible la tempestad que implicaba estar en medio de dos huracanes que amenazaban golpear su barco y llevarlo irremediablemente a una estrepitosa pérdida, sin embargo logró sortear la tormenta, aunque no sin llevarse un par de raspones.
La priista deberá pagar la cuota de no poder definirse desde un principio. Conocedora del sentir popular, se le veían intenciones de abanderar la causa de la gente, sin embargo en contraparte, no podía revelarse a los deseos de un gobierno perteneciente al mismo partido que presumiblemente la abanderará en 2009 y de la que ha sido secretaria general.
La diputada se mantuvo en el bajo perfil, se reunía con vecinos para presentar las bondades del proyecto sabedora que la postura de la gente no variaría mucho, mientras que esperaba alguna señal por parte del gobierno esperanzada en que pudiera cambiar el discurso con tiempo, y así lo hizo.
Ana Lilia deberá recomponer el camino perdido y apenas está en tiempo para hacerlo, mientras que Selma debe evitar dormirse en sus laureles para poder capitalizar lo conseguido tras el resultado de la consulta ciudadana.
Quien aparentemente también podría haber perdido, o mejor dicho, dejó de ganar, es el diputado federal Xavier Maawad, al preferir dejar pasar las cosas también permitió que la mujer con quien deberá contender por la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Metepec, le tome ventaja.

israel.martinez@milenio.com

lunes, 21 de enero de 2008

¿Arrancó la contienda de 2012? / Columna

De medios y otros demonios

¿Arrancó la contienda de 2012?

J. Israel Martínez Macedo

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación ha generado una importante cantidad de comentarios respecto a la posibilidad de que se esté fraguando la candidatura de “Iván” por parte del PAN para 2012.
La idea no es descabellada, pero tampoco es un hecho consumado que así vaya a ocurrir, tal parece que lo que está haciendo Felipe Calderón es posicionar sus piezas para determinar cómo responden bajo presión y, con base en los resultados, poder tomar decisiones importantes en su momento.
Si la estrategia es como parece ser, el momento de Juan Camilo Mouriño llegara a Segob no podía esperar mucho tiempo más. Las sospechas sobre su posible candidatura, si no desaparecerán, sí serán cada vez menos intensas, lo que le permitirá maniobrara con calma para ese fin.
Sin embargo, se observa un movimiento interesante por parte de Acción Nacional, y especialmente de Felipe Calderón, que está posicionando piezas con el objetivo de fortalecerlas.
Una de las críticas que recibió “Iván” al llegar a Segob fue la falta de experiencia en cargos de importancia sustancial en un gobierno, después de tres tal vez cuatro años, el argumento perderá fuerza.
Además podríamos estar en presencia del perfil de quien enfrentaría a Enrique Peña Nieto en la contienda para la Presidencia, si es que el gobernador mexiquense logra brincar la difícil aduana de las internas de su partido, específicamente de Manlio Fabio Beltrones.
La estrategia no suena descabellada, una de las fortalezas del mandatario estatal es el físico (no por nada se le pintó como “El Viudo de Oro” en una revista dirigida a la llamada High Society) y la presencia de un panista que amenaza con robarle raiting y votos del sector femenino tiene tintes de jugada estratégica.
En contraparte, para como está la situación política y en materia de seguridad pública en el país, suena arriesgado exponer al posible candidato del presidente en una dependencia en la que se verá obligado a demostrar oficio y entregar resultados contundentes.
Esa será la tabla raza que determine si Juan Camilo recibe el visto bueno del presidente Felipe Calderón, o simplemente tendrá que esperar otro momento o, de plano, dejar pasar la oportunidad de su vida para convertirse en el inquilino de Los Pinos de 2012 a 2018.
La tarea no es menor, quedan reformas que deben salir avantes por medio de la negociación del titular de Gobernación, además la gente votante le aplaudirá o recriminará los resultados que se entreguen de la lucha contra el narcotráfico y en general contra el crimen organizado.
Algunos priistas ya se jactaban de contar con el voto de las mujeres si es que Peña Nieto llegaba a ser su candidato, pero Juan Camilo amenaza con robar varias de esas papeletas para el PAN, toda vez que él sí tiene posibilidades reales de placearse por todo el país, su cargo se lo permite.
Por lo que toca al PRD podría darse una escisión fundamental y es la que refiere al grupo de los lopezobradoristas, empecinados en llevar al “Peje” a una segunda contienda electoral, los “antipejes” que buscarán sacar del camino, a como dé lugar, a Andrés Manuel, y un tercer grupo-candidato, Marcelo Ebrard, que espera resultados del conflicto que se avecina para definir su postura final y aprovechar el río convulso en que se ha convertido su partido.
Sí, la carrera para la presidencia ya comenzó, y por las fechas en las que estamos tal parece que se tratará de una competencia de resistencia, habilidad y pasarela más que de proyectos y acciones de gobierno.

israel.martinez@milenio.com

miércoles, 16 de enero de 2008

Más cambios en el gabinete presidencial / Columna

De medios y otros demonios

Más cambios en el
gabinete presidencial

J. Israel Martínez Macedo

Los cambios que se registraron en el gabinete presidencial resultaron sorpresivos para muchos, pero podrían ser los primeros de una cadena que se generará en los próximos días.
La salida de Beatriz Zavala Peniche de la Secretaría de Desarrollo Social, para dar paso al arribo de Ernesto Codero Arroyo, suena como el primero de tres cambios que se gestarían en la administración calderonista, los siguientes dos serían en las secretarías de Gobernación y Agricultura.
En el caso de la Secretaría de Gobernación, el nombre de Juan Camilo Mouriño Terrazo comienza a sonar para llegar al cargo en lugar de Francisco Ramírez Acuña. Con la llegada de Juan Camilo podrían darse cambios que beneficiaría al panismo mexiquense, aunque resta esperar que se confirme el movimiento.
En caso de llevarse a cabo, como suena en las filas del panismo nacional, el Estado de México podría ver cómo uno de sus senadores pide licencia al cargo para sumarse a una subsecretaría en Gobernación.
Mientras tanto, por lo que toca a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); también resuena la inminente salida de Alberto Cárdenas Jiménez, sin embargo éste movimiento podría ser retrasado por la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLCAN y la exigencia de líderes campesinos de su renuncia, lo cual sería “leído” como una debilidad por parte del gobierno federal.
Los motivos reales de estos movimientos aún no han quedado muy claros, por una parte corre la versión de que se trata de ajustes que ya no pueden esperar más ante la falta de resultados por parte de las dependencias en cuestión; por otro lado, hay quienes aseguran que Felipe Calderón comienza a ajustar las piezas que fueron acomodadas en pago a favores y apoyos electorales.
En caso de concretarse, el panismo mexiquense recibirá un apoyo sustancial para la contienda electoral de 2009, sobre todo, serviría para definir las candidaturas electorales en municipios donde los grupos internos tienen una mediana igualdad de fuerzas.

PARÉNTESIS
El ayuntamiento de Toluca es quien realiza los trabajos en la avenida Comonfort, y no el de Metepec, como se había estado manejando en algunos medios, sin embargo es innegable la falta de coordinación entre las direcciones de la administración municipal.
A pesar de que la obra ya lleva más de un mes, apenas fueron colocadas mantas informativas para la ciudadanía que indican una vía alterna a Comonfot y que en ningún momento señalan que ésta se encuentra cerrada. Además, la ruta seleccionada está mal planeada, se ha generado un problema vial en la esquina de la calle Morelos y Paseo Tollocan, mismo que se mantiene hasta la salida en Comonfort.
Lo anterior, sumado a la falta de personal, “de a pie”, motorizado o en patrulla por parte de Tránsito municipal posibilita que los conductores opten por tomar calles alternas en sentido contrario o que los autobuses aprovechen para hacer paradas hasta en doble fila o, de plano, utilicen dos carriles.
Para rematar, la nueva ruta pasa justo frente a la entrada del negocio de grúas que el ayuntamiento contrata para resguardar los carros remolcados por incurrir en alguna infracción, sin considerar que el funcionamiento normal de dicho lugar genera todavía más caos vial, y ni siquiera hablar de que no se tomaron la molestia de dejar transitables (ya no digamos en buenas condiciones) las calles que darían salida a la obra.
Como quien dice, mal y de malas en el ayuntamiento que nomás no encuentra como controlar los demonios que ellos mismos liberaron.

israel.martinez@milenio.com

lunes, 14 de enero de 2008

La complejidad llamada Sedagro / Columna

De medios y otros demonios

La complejidad llamada Sedagro

J. Israel Martínez Macedo

El asunto no es de hoy. La intención de desincorporar el Complejo Sedagro para llevar a cabo ahí la construcción de una “importante obra” por parte del gobierno del Estado de México tiene mucho tiempo que se rumoraba en los altos círculos de la política mexiquense, incluso se habla que el proyecto tiene más de un año de ser conocido por algunos funcionarios de primer nivel.
El gobierno mexiquense, obviamente, está pintando un panorama color de rosa con la realización de este proyecto, sin embargo las dudas surgen cuando el procedimiento para llevarlo a efecto se hacen de la forma en la que se hicieron.
Los diputados recibieron la propuesta de desincorporación y la votaron sólo tres días, después, hay quienes aseguran que votaron en contra porque desconocían el proyecto. El argumento suena a escape. Votar a favor o en contra una propuesta de la que se desconocen los alcances es igual de malo.
El asunto tiene evidentes tinte políticos, en el ámbito municipal hay dos diputadas locales que están buscando obtener dividendos con la mira puesta en 2009, Selma Montenegro por el PAN y Ana Lilia Herrera por el PRI andan muy atareadas, la primera en evitar que se lleve a cabo el proyecto de la Ciudad Administrativa, la segunda en que se consiga.
Detrás de Selma Montenegro se encuentran habitantes de las colonias colindantes del Conjunto Sedagro, que escudados en la bandera ambientalista, buscan mantener lejos de sus casas el ajetreo que representa el funcionamiento de la administración estatal, mientras que Ana Lilia Herrera se encuentra en una disyuntiva más complicada pues por un lado tiene a una parte influyente de la ciudadanía exigiendo un “no” rotundo al proyecto y por otra se encuentra el gobierno estatal, perteneciente al mismo partido al que pertenece y que, aparentemente, le ha encargado llevar a buen puerto el plan.
Además se encuentra el asunto de la aspiración presidencial del gobernador, Enrique Peña Nieto, que al parecer buscará consolidar una serie de proyectos de infraestructura en la entidad para usarlos, en su momento, como base de una plataforma de campaña.
En medio de todo este barullo se encuentran los vecinos, unos a favor porque verán incrementado el valor de sus propiedades, otros en contra porque argumentando la cuestión ambiental, saben que habrá más tráfico, menos servicios, y más gente deambulando por sus pacíficos y tranquilos residenciales en los que han podido mantenerse alejados de todo problema.
Ahora viene una consulta por parte del gobierno mexiquense que tiene todo el tufo de buscar legitimar, al estilo lopezobradorista o chavista, las decisiones del Estado, pero que, si se aplica correctamente, puede traer como consecuencia el tener la certeza de que la gente está definitivamente en contra del proyecto y sería muy complicado legitimarlo.
Aún quedan dudas en el aire, ¿por qué el gobierno no ha hecho público el proyecto en su totalidad para evitarse más problemas? ¿Quiénes van a ser los beneficiarios del hospital y universidad particulares que pretenden construir ahí? Y en contraparte, ¿por qué los colonos no se han opuesto a la destrucción de otras zonas que eran área verde y en la que hoy hay otros bonitos conjuntos habitacionales? ¿Por qué de repente ese amor a la naturaleza cuando no han hecho absolutamente nada para impedir que la mancha urbana se asiente en el Cerro de los Magueyes, comúnmente conocido como el Calvario?
Hay muchos, muchísimos intereses en juego dentro del proyecto Sedagro y si los vecinos no pueden evitar formar parte de toda esta batahola, lo mejor sería que buscaran conocer bien los motivos de las dos partes, cómo les afectan unos y otros y, después, decidir; no dejarse llevar por quienes tienen como único interés un trabajo de tres o seis años en un palacio municipal o una residencia oficial.

israel.martinez@milenio.com

miércoles, 9 de enero de 2008

La verdad os hará candidatos / Columna

De medios y otros demonios

La verdad os hará candidatos

J. Israel Martínez Macedo

Los resultados de las elecciones primarias en la contienda norteamericana que tendrá como resultado indudable la renovación del inquilino de la Casa Blanca en New Hampshire y Iowa comienzan a delinear estrategias de campaña que serán usadas a partir de lo que será la contienda entre los dos partidos y, posiblemente, lo que se termine copiando en México a partir de 2009.
Hasta el momento, los aspirantes que llevan cierta ventaja en los resultados de las elecciones primarias y podrían convertirse de esta forma en los candidatos de cada partido son Barack Obama por el partido Demócrata y John McCain por parte del Republicano.
Iowa y New Hampshire tienen cierta relevancia para los analistas norteamericanos porque, la primera impulsa al ganador en popularidad; la segunda se había convertido en una especie de guía ya que ningún candidato podía llegara la Casa Blanca sin ganar en este estado, sin embargo Hill Clinton y George W. Bush rompieron la regla.
Hasta el momento, los precandidatos que llevan la ventaja en las elecciones primarias han optado por una misma estrategia de campaña, ambos han optado por ser críticos en sus planteamientos con respecto a las decisiones de la actual administración, pero además acompañando sus discursos afirmando que hablarán con la verdad.
Esta estrategia funcionó en New Hampshire para McCain, no así para Obama, que se mantiene al frente por la diferencia en el triunfo obtenido en Iowa sobre Hillary Clinton, quien se pensaba perdería la segunda primaria.
El escenario político en Estados Unidos comienza a calentarse, los primeros resultados también indican que el dineral gastado en publicidad por parte de los aspirantes a una de las dos candidaturas apenas ha servido para marcar una notoria diferencia entre unos y otros.
Aunque prematuramente, los analistas ya comienzan a sacar sus apuntes para obtener resultados que servirán en la elección que realizará en noviembre y de la cual saldrá el nuevo presidente de Estados Unidos. Por lo que respecta a las elecciones primarias, éstas se irán dibujando conforme avancen las etapas y llegue el llamado “super martes” 5 de febrero, fecha en la que alrededor de 20 estados elegirán a quien será su representante.
En cuanto al gasto de publicidad en medios, los aspirantes no han temido meter la mano en el bolsillo y las cuentas ya se calculan en millones de dólares que han ingresado a las arcas de las televisoras locales y nacionales, de hecho, mientras se realizaban las elecciones primarias de New Hampshire, los republicanos John McCain y Mitt Romney ya comenzaban con su publicidad en las televisoras de Michigan, estado en el que se celebrarán las primarias el 15 de enero.
Por lo visto un factor determinante, por lo menos en las elecciones primarias, es la promesa de hablar con la verdad, de ser crítico con las fallas de la actual administración sin llegar al insulto o agresión en contra de quien dejará de habitar en la Casa Blanca en enero de 2009.
Aún resta mucho por ver y más todavía por ocurrir, seguramente las diferentes posiciones entre republicanos y demócratas en temas trascendentales para el pueblo norteamericano como la guerra en Irak y la posibilidad de una recuperación económica rápidamente marcarán la línea en la elección del 4 de noviembre.
Mientras tanto, la forma en la que se han ido construyendo las candidaturas, la forma en la que Barack Obama le ha ido robando cámara a Hillary Clinton y posiblemente hasta se lleve la candidatura, así como su contraparte republicana va construyendo una opción que se observe sólida para los votantes son ya objeto de estudio de quien en la entidad quiere llegar a un puesto no tan ostentoso como el de presidente de Estados Unidos.

israel.martinez@milenio.com

martes, 8 de enero de 2008

Censura, autocensura o combinación de ambas / Columna

De medios y otros demonios

Censura, autocensura o
combinación de ambas

J. Israel Martínez Macedo

Cuando se habla de censura, de ataques a la libertad de expresión, de agresiones a quienes difunden información; es fácil que hierva la sangre en un sentimiento de solidaridad con el periodista o reportero en cuestión. Es sencillo que inmediatamente se reaccione y dejar que las tripas ejecuten magistralmente un golpe de Estado al cerebro y se apoderen de sus funciones de expresión.
Es normal que la agresión a un compañero de gremio se sienta como propia, como personal, como un ataque directo, como un vituperio recibido frontalmente, y que se reaccione en consecuencia, aunque no haya sido así.
Es lo que ha ocurrido en el caso de la cancelación del noticiero “Hoy por Hoy” de Carmen Aristegui por un asunto de diferencia de criterios editoriales entre la empresa y la periodista, un asunto muy común en un país en el que las empresas mediáticas tienen un proyecto político definido por encima del informativo.
Es complicado conocer a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió en el caso de la conclusión del contrato de Aristegui en Televisa Radio, sin embargo se pueden suponer muchas cosas con los antecedentes que se tienen y con acciones que ocurrieron en la misma empresa desde los cambios en la empresa y que orillaron a la salida de Carlos Loret de Mola.
No es desconocido que la periodista siempre ha sido crítica, que busca dar voz a todos los involucrados y que en ocasiones eso molesta a quienes prefieren ser los únicos a quienes se escuche para difundir su versión como la verdad única y absoluta.
Esa misma actitud generó malestar en Televisa, sus opiniones respecto a la decisión de inconstitucionalidad a la llamada “Ley Televisa” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación molestaron a la empresa al mostrar beneplácito.
La empresa intentó sacar a Aristegui desde entonces, pero su socio Prisa, lo impidió defendiendo hasta en tres ocasiones a la periodista y su derecho a expresarse libremente en la radio nacional.
Es esta, junto con sus opiniones del “Caso Zongolica” y la información dada a conocer sobre la información de la relación existente entre la empresa Hildebrando y el Instituto Federal Electoral en 2006, principalmente, el sustento de las acusaciones de censura a la periodista.
Toda esta evidencia apunta a que efectivamente la empresa encontró la forma de convencer a su socio español para sacar del aire a Aristegui y ponerse al corriente en una vieja afrenta generada por su forma de hacer periodismo.
Incluso el “sospechosismo” llega más allá y apunta directamente a Los Pinos, según estas hipótesis, al habitante de la residencia oficial no le gustaron mucho las opiniones e investigaciones de la periodista y su grupo de colaboradores y buscaron sacarla del aire de cualquier forma, hasta “negociando” con Televisa.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se trate de algo menos macabro y sucio. La versión de la empresa es que el modelo editorial de “Hoy por Hoy” no correspondía a los de la empresa y debían ser cambiados a lo que la titular del noticiero más escuchado e influyente del Distrito Federal se negó, terminando así la relación laboral entre ambos.
La idea no suena disparatada, recordemos que hace unos meses Carlos Loret de Mola anunció su salida de W Radio por los mismos motivos que actualmente esgrime Aristegui: “yo ya no iba a atener las mismas funciones que ahorita, la misma capacidad de maniobra con respecto a dar noticias”, dicho de otro modo, sus criterios editoriales no coincidían con los que la empresa acababa de ajustar.
Este tipo de medidas llegó en el paquete de cambios que Televisa Radio realizó, a saber, con el arribo del español Javier Mérida como responsable y de Daniel Moreno en el área de noticias.
Si la versión es correcta, entonces se trata de un ajuste del medio que buscará ser más recatado y posiblemente mucho más oficialista de lo que era antes, en un esquema de menor libertad de acción pero de mayores negocios y beneficios político-comerciales.
Cualquier medio es libre de elegir el criterio editorial que prefiere seguir, algunos lo hacen buscando el gusto de sus audiencias o lectores, otros prefieren quedar bien con quien le puede retribuir mayores ganancias en menores plazos aunque ello conlleve ceder su derecho a expresarse con propia autonomía.
Pero no deja de de ser lamentable que un medio recurra a la autocensura para agradar a los dueños del balón, no deja de ser terrible que ceda a las presiones en vez de ejercer su fuerza y denunciar presiones o amenazas, esa simple acción lo blinda totalmente sobre cualquier acción de la contraparte, pero es más cómodo estar sentado a la mesa que hablar frente a los comensales.
El caso de Gutiérrez Vivó dejó escamados a más de un empresario de la radio que dependen directamente del ingreso político para subsistir, y posiblemente esto sea un factor externo que influyó en esta ocasión.
Pero también está otra posibilidad. Una reforma electoral que sancionará a las empresas en las que sus comentaristas de noticias, reporteros y periodistas se inmiscuyan en materia política más de la cuenta y por lo cual Televisa Radio se está vacunando en salud eliminando todo tipo de crítica que pueda ser considerada causante de sanción.
Al respecto Carmen Aristegui expresó luego del espectáculo mediático montado por Televisa y Tv Azteca “No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo”. Paradójicamente la primera víctima de dicha reforma podría ser ella misma.

israel.martinez@milenio.com

lunes, 7 de enero de 2008

Arrancan / Columna

De medios y otros demonios

Arrancan

J. Israel Martínez Macedo

La llegada de este 7 de enero de 2008 no sólo marca el regreso a la triste realidad de millones de niños que, educados en una cultura que desprecia la instrucción y el aprendizaje, se verán forzados a regresar a las aulas a tratar para preparar un examen, el de ENLACE, y no para adquirir conocimientos que les sirvan en la vida.
Mientras tanto, padres de familia y terceros involucrados se verán las caras nuevamente en las calles de todo el país. Empellones, claxonazos, recordatorios anticipados de 10 de mayo, y otras linduras que caracterizan al humano encabritado serán el indicio de que definitivamente los buenos deseos de comienzo de año, y más aún los navideños, han quedado rápidamente en el olvido.
Quienes fueron bendecidos por la diosa fortuna de poder desconectarse de lo que ocurrió en el mundo, México incluido, se toparán con un fantasma mediático llamado gasolinazo que los herederos de Scrooge (Escrush por su pronunciación en español) se han empeñado en hacer retumbar potenciado en su máxima expresión.
Se encontrarán con que el sueño navideño se convierte en pesadilla invernal con un empate de 2-2 entre feminicidios y ejecuciones en la entidad cuando sólo se han jugado los primeros seis de 366 días de partido (recuerde que 2008 es bisiesto), pero mejor de futbol no hablemos porque la decepción tiene nombre de Diablo este inicio de año.
De tanto que continúa ocurriendo, la temperatura que debería sentirse por la llegada y ya casi salida del frente frío número 18 apenas fue un suspiro que cobró un par de víctimas en territorio estatal de las que las autoridades municipales de Naucalpan, a lo mejor se enteran un día de estos.
Quienes al salir de vacaciones se quedaron pendientes de lo que ocurría en el Conjunto Sedagro, prácticamente no se han perdido de nada, en resumen el gobierno estatal dialoga con algunos colonos, mientras los opositores hacen los propio haciendo uso de las herramientas que la tecnología nos ha brindado como el correo electrónico o las páginas web, aunque de una manera no muy eficiente.
Posiblemente el tema se recrudezca en estos días, y el enfrentamiento que hasta el momento se ha mantenido velado entre dos legisladoras locales, una panista y otra priista, se haga frontal al momento de tomar la determinación, y es que lo que está en juego no sólo es el usufructo del espacio, se trata de un proyecto de trascendencia presidencial (municipal y de la República, según sea el caso).
Podría salir por ahí algún pescador que encontrando el río revuelto intentará hacer de la alcaldía por la vía libre, lejos de los conflictos entre colonos, aunque será un camino más sinuoso y largo el que deberá recorrer.
Los 365 días de 2007 no fueron suficientes para concluir con proyectos que se tenían planeados para no dejarlos llegar a 2008, sin embargo enero será un buen mes para ponerse al corriente con ellos y permitir que sigan ganando días en su realización.
Así, éste que ya comenzó advierte ser un año de definiciones, la política no descansa aunque algunos políticos sí, será el tiempo en que se verá quiénes quieren salir en la foto de 2009, quiénes se quedarán con las ganas, y quiénes de plano ni se acongojan porque saben que su proyecto es a más largo plazo.
En fin que 2008 será un año complicado que, laboralmente hablando, apenas arranca.

israel.martinez@milenio.com

jueves, 3 de enero de 2008

Un año para la imagen / Columna

De medios y otros demonios

Un año para la imagen

J. Israel Martínez Macedo

Apenas llevamos un par de días de 2008 y éste ya se perfila como un buen año para quienes se dedican a la imagen pública y comercial. En el Estado de México, todo se debe ir cocinando para las elecciones de 2009 y algunos publicistas, ya lo demostraron en 2007, están dispuestos a crear imágenes propias de la publicidad comercial más que de la política.
En este año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Beijing, China, y eso ya representa un nuevo paso en las campañas publicitarias de cientos de productos, principalmente deportivos.
Es en China donde ha surgido la primera de estas campañas que busca atraer la atención de los consumidores, se trata de la diseñada por la agencia de Shangai TBWA para la empresa Adidas en la que a través de escenas bien tratadas y cuidadas se puede observar la interacción del deporte, el atleta y la gente, en un trabajo que ya comienza a ser llamado como “arte publicitario”.
Pero la de Adidas no será la única, las marcas deberán competir en el ámbito de la creatividad para poder atraer la atención de los consumidores. El caso de la campaña para China es de llamar la atención porque a pesar de haber sido pensada y diseñada para el mercado local de ese país, las imágenes ya comienzan a dar la vuelta al mundo por su calidad y originalidad, además de que mantienen el eslogan internacional de la marca “Impossible is nothing”.
La empresa refresquera, Coca Cola, ha retomado una vieja idea de presentar su marca tal cual se observa en distintos países. Digo una vieja idea porque la empresa ya había realizado una campaña similar, tampoco se trata de una campaña original. En la década de los 80 su principal competidor en México, Pepsi, se publicitó de igual forma pero a través de de vasos de plástico azul.
Pero la imagen comercial no será lo único que veamos en este 2008 que arranca, la política no se va a quedar atrás, mucho menos en el Estado de México que tendrá elecciones para presidentes municipales y diputados locales en 2009, mientras que a nivel nacional habrá que observar como algunos personajes buscan recomponer la percepción que la gente tiene sobre ellos.
Es el caso del “Gober Precioso”, Mario Marín, quien luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscará recuperar tiempo perdido en cuanto a promoción de su imagen con fines electorales posteriores.
El gobernador de Puebla no la tiene fácil, en el ánimo popular se mantiene la idea del vínculo entre Marín y Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho y en general con la pederastia. Sin embargo el poblano ha logrado mantener una estrategia que le ha permitido no perder más puntos y empezar a plantear la forma en la que recuperará la credibilidad de la ciudadanía a nivel nacional.
La estrategia del mandatario poblano se ha centrado en alejarse de las entrevistas mediáticas y mantener un discurso de humanismo, que se reforzó con mensajes de legalidad y rectitud tras la sentencia de la Corte. La estrategia parece funcionarle en su entidad, en donde dicho sea de paso mantiene un control absoluto, pero si desea trascender al ámbito nacional deberá buscar limpiar su imagen a toda costa.
En el Estado de México la preparación de las campañas electorales se mantiene en una especie de stand by hasta no saber qué será lo que los partidos políticos acuerden y aprueben a través de sus militantes en papel de diputados de la Legislatura local.
Sin embargo, habrá especial atención en lo que ocurra en Estados Unidos, la contienda electoral norteamericana seguramente brindará ideas a quienes busquen una curul o una presidencia municipal en 2009, aunque eso no sea garantía de triunfo, pues es importante señalar que allá la contienda es nacional y aquí regional, que se trata de culturas diferentes y, por tanto, de propuestas distintas.
A pesar de ello, no puede echarse todo en saco roto, habrá quienes logren adaptar con cierto nivel de eficacia lo que el vecino del norte presente para buscar obtener dividendos para su partido.
También habrá que ver quiénes buscarán una campaña política de tipo comercial, es decir, menos enfocada en propuestas claras y más cargada de promesas espectaculares e imágenes bien cuidadas, lejos de los tradicionales retratos del político y más enfocadas en imágenes representativas que venden conceptos y no productos.
Pocos son los políticos que se arriesgan por este tipo de campañas, sobre todo porque representan un importante gasto en materia de investigación sobre el target al que podrían enfocarse, como en cualquier campaña, los resultados no están garantizados y todos buscan ir a la segura.
Las empresas y grupos que se dedican a este negocio, deberán estar al pendiente para no perder huella de lo que ocurre en el mundo y poder ofrecer algo novedoso pero interesante y, sobre todo, funcional; siempre dentro de los límites que indica la ley para que 2009 sea el tiempo de cosechar.

israel.martinez@milenio.com

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)