"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 9 de enero de 2008

La verdad os hará candidatos / Columna

De medios y otros demonios

La verdad os hará candidatos

J. Israel Martínez Macedo

Los resultados de las elecciones primarias en la contienda norteamericana que tendrá como resultado indudable la renovación del inquilino de la Casa Blanca en New Hampshire y Iowa comienzan a delinear estrategias de campaña que serán usadas a partir de lo que será la contienda entre los dos partidos y, posiblemente, lo que se termine copiando en México a partir de 2009.
Hasta el momento, los aspirantes que llevan cierta ventaja en los resultados de las elecciones primarias y podrían convertirse de esta forma en los candidatos de cada partido son Barack Obama por el partido Demócrata y John McCain por parte del Republicano.
Iowa y New Hampshire tienen cierta relevancia para los analistas norteamericanos porque, la primera impulsa al ganador en popularidad; la segunda se había convertido en una especie de guía ya que ningún candidato podía llegara la Casa Blanca sin ganar en este estado, sin embargo Hill Clinton y George W. Bush rompieron la regla.
Hasta el momento, los precandidatos que llevan la ventaja en las elecciones primarias han optado por una misma estrategia de campaña, ambos han optado por ser críticos en sus planteamientos con respecto a las decisiones de la actual administración, pero además acompañando sus discursos afirmando que hablarán con la verdad.
Esta estrategia funcionó en New Hampshire para McCain, no así para Obama, que se mantiene al frente por la diferencia en el triunfo obtenido en Iowa sobre Hillary Clinton, quien se pensaba perdería la segunda primaria.
El escenario político en Estados Unidos comienza a calentarse, los primeros resultados también indican que el dineral gastado en publicidad por parte de los aspirantes a una de las dos candidaturas apenas ha servido para marcar una notoria diferencia entre unos y otros.
Aunque prematuramente, los analistas ya comienzan a sacar sus apuntes para obtener resultados que servirán en la elección que realizará en noviembre y de la cual saldrá el nuevo presidente de Estados Unidos. Por lo que respecta a las elecciones primarias, éstas se irán dibujando conforme avancen las etapas y llegue el llamado “super martes” 5 de febrero, fecha en la que alrededor de 20 estados elegirán a quien será su representante.
En cuanto al gasto de publicidad en medios, los aspirantes no han temido meter la mano en el bolsillo y las cuentas ya se calculan en millones de dólares que han ingresado a las arcas de las televisoras locales y nacionales, de hecho, mientras se realizaban las elecciones primarias de New Hampshire, los republicanos John McCain y Mitt Romney ya comenzaban con su publicidad en las televisoras de Michigan, estado en el que se celebrarán las primarias el 15 de enero.
Por lo visto un factor determinante, por lo menos en las elecciones primarias, es la promesa de hablar con la verdad, de ser crítico con las fallas de la actual administración sin llegar al insulto o agresión en contra de quien dejará de habitar en la Casa Blanca en enero de 2009.
Aún resta mucho por ver y más todavía por ocurrir, seguramente las diferentes posiciones entre republicanos y demócratas en temas trascendentales para el pueblo norteamericano como la guerra en Irak y la posibilidad de una recuperación económica rápidamente marcarán la línea en la elección del 4 de noviembre.
Mientras tanto, la forma en la que se han ido construyendo las candidaturas, la forma en la que Barack Obama le ha ido robando cámara a Hillary Clinton y posiblemente hasta se lleve la candidatura, así como su contraparte republicana va construyendo una opción que se observe sólida para los votantes son ya objeto de estudio de quien en la entidad quiere llegar a un puesto no tan ostentoso como el de presidente de Estados Unidos.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)