De medios y otros demonios
Un año para la imagen
J. Israel Martínez Macedo
Apenas llevamos un par de días de 2008 y éste ya se perfila como un buen año para quienes se dedican a la imagen pública y comercial. En el Estado de México, todo se debe ir cocinando para las elecciones de 2009 y algunos publicistas, ya lo demostraron en 2007, están dispuestos a crear imágenes propias de la publicidad comercial más que de la política.
En este año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Beijing, China, y eso ya representa un nuevo paso en las campañas publicitarias de cientos de productos, principalmente deportivos.
Es en China donde ha surgido la primera de estas campañas que busca atraer la atención de los consumidores, se trata de la diseñada por la agencia de Shangai TBWA para la empresa Adidas en la que a través de escenas bien tratadas y cuidadas se puede observar la interacción del deporte, el atleta y la gente, en un trabajo que ya comienza a ser llamado como “arte publicitario”.
Pero la de Adidas no será la única, las marcas deberán competir en el ámbito de la creatividad para poder atraer la atención de los consumidores. El caso de la campaña para China es de llamar la atención porque a pesar de haber sido pensada y diseñada para el mercado local de ese país, las imágenes ya comienzan a dar la vuelta al mundo por su calidad y originalidad, además de que mantienen el eslogan internacional de la marca “Impossible is nothing”.
La empresa refresquera, Coca Cola, ha retomado una vieja idea de presentar su marca tal cual se observa en distintos países. Digo una vieja idea porque la empresa ya había realizado una campaña similar, tampoco se trata de una campaña original. En la década de los 80 su principal competidor en México, Pepsi, se publicitó de igual forma pero a través de de vasos de plástico azul.
Pero la imagen comercial no será lo único que veamos en este 2008 que arranca, la política no se va a quedar atrás, mucho menos en el Estado de México que tendrá elecciones para presidentes municipales y diputados locales en 2009, mientras que a nivel nacional habrá que observar como algunos personajes buscan recomponer la percepción que la gente tiene sobre ellos.
Es el caso del “Gober Precioso”, Mario Marín, quien luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscará recuperar tiempo perdido en cuanto a promoción de su imagen con fines electorales posteriores.
El gobernador de Puebla no la tiene fácil, en el ánimo popular se mantiene la idea del vínculo entre Marín y Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho y en general con la pederastia. Sin embargo el poblano ha logrado mantener una estrategia que le ha permitido no perder más puntos y empezar a plantear la forma en la que recuperará la credibilidad de la ciudadanía a nivel nacional.
La estrategia del mandatario poblano se ha centrado en alejarse de las entrevistas mediáticas y mantener un discurso de humanismo, que se reforzó con mensajes de legalidad y rectitud tras la sentencia de la Corte. La estrategia parece funcionarle en su entidad, en donde dicho sea de paso mantiene un control absoluto, pero si desea trascender al ámbito nacional deberá buscar limpiar su imagen a toda costa.
En el Estado de México la preparación de las campañas electorales se mantiene en una especie de stand by hasta no saber qué será lo que los partidos políticos acuerden y aprueben a través de sus militantes en papel de diputados de la Legislatura local.
Sin embargo, habrá especial atención en lo que ocurra en Estados Unidos, la contienda electoral norteamericana seguramente brindará ideas a quienes busquen una curul o una presidencia municipal en 2009, aunque eso no sea garantía de triunfo, pues es importante señalar que allá la contienda es nacional y aquí regional, que se trata de culturas diferentes y, por tanto, de propuestas distintas.
A pesar de ello, no puede echarse todo en saco roto, habrá quienes logren adaptar con cierto nivel de eficacia lo que el vecino del norte presente para buscar obtener dividendos para su partido.
También habrá que ver quiénes buscarán una campaña política de tipo comercial, es decir, menos enfocada en propuestas claras y más cargada de promesas espectaculares e imágenes bien cuidadas, lejos de los tradicionales retratos del político y más enfocadas en imágenes representativas que venden conceptos y no productos.
Pocos son los políticos que se arriesgan por este tipo de campañas, sobre todo porque representan un importante gasto en materia de investigación sobre el target al que podrían enfocarse, como en cualquier campaña, los resultados no están garantizados y todos buscan ir a la segura.
Las empresas y grupos que se dedican a este negocio, deberán estar al pendiente para no perder huella de lo que ocurre en el mundo y poder ofrecer algo novedoso pero interesante y, sobre todo, funcional; siempre dentro de los límites que indica la ley para que 2009 sea el tiempo de cosechar.
israel.martinez@milenio.com
Asesor de Comunicación y Periodismo. Columnista en Milenio Estado de México. Docente de Periodismo; Universidad del Valle de México campus Toluca. Docente de Ciencia y Tecnología, Economía y Economía y Política de México; Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"Gabriel García Márquez
jueves, 3 de enero de 2008
Un año para la imagen / Columna
Etiquetas:
Columna,
imagen pública,
imagen publicitaria,
Kamel Nacif,
Lydia Cacho,
Mario Marin,
SCJN
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2014
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(74)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (8)
-
►
2010
(84)
- ► septiembre (9)
-
►
2009
(66)
- ► septiembre (4)
-
▼
2008
(96)
- ► septiembre (8)
-
▼
enero
(9)
- En los medios, como sea / Columna
- Sedagro, ganadores y perdedores / Columna
- ¿Arrancó la contienda de 2012? / Columna
- Más cambios en el gabinete presidencial / Columna
- La complejidad llamada Sedagro / Columna
- La verdad os hará candidatos / Columna
- Censura, autocensura o combinación de ambas / Columna
- Arrancan / Columna
- Un año para la imagen / Columna
-
►
2007
(101)
- ► septiembre (11)
SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com
"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México
Documental El Tunel (Completo)
PRESUNTO CULPABLE (completa)
Periódicos en línea
- MILENIO Estado de México (Edición Impresa)
- MILENIO Estado de México (Minuto X Minuto)
- MILENIO Diario
- El Universal On Line
- Excelsior On Line
- El Heraldo de México
- Reforma
- La Jornada
- Crónica
- Diario de México
- Diario de México (Edición USA)
- El Universal Edomex
- El Sol de Toluca
- Portal, diario del Estado de México
- Tres PM (Vespertino del Edomex)
- Alfa, El nuevo Cambio (Estado de México)
- Poder Edomex (sólo en línea)
- El Siglo de Torreón
- Diario de Morelos
- Diario El Reloj (Hidalgo)
- Diario La Verdad de Quintana Roo
- Correo el Diario del Estado de Guanajuato
- El Golfo (Veracruz)
- Notiver (Veracruz)
- Cadena de Noticias México (Chihuahua)
- En Línea Directa (Tamaulipas)
- Die Welt (Alemania)
- Die Welt (Alemania / Versión en Inglés)
- Clarín (Argentina)
- La Nación (Argentina)
- Los Tiempos (Bolivia)
- Opinión (Bolivia)
- 123 (Chile)
- Pueblo en Línea en español (China)
- El Tiempo (Colombia)
- El Financiero (Costa Rica)
- La Nación (Costa Rica)
- Granma (Cuba)
- El Comercio (Ecuador)
- Expreso (Ecuador)
- ABC (España)
- El País (España)
- El Mundo (España)
- La Vanguardia (España)
- La Estrella Digital (España)
- The New York Times (EU)
- The Washington Post (EU)
- The Miami Herald (EU)
- Houston Cronicle (EU)
- Houston Cronicle en español (EU)
- Le Figaro (Francia)
- El Heraldo (Honduras)
- La Prensa (Honduras)
- La Tribuna (Honduras)
- Tiempo (Honduras)
- Analítica (Venezuela)
- El Nacional (Venezuela)
- El Universal (Venezuela)
Radio por internet
- Uniradio (Uaeméx)
- Neurótica City
- Radio Mexiquense
- Radio Universidad de Chile
- UPV radio
- Ultra (Estado de México)
- Los 40 principales (Toluca)
- 88.9 Noticias (DF)
- Radiofórmula (DF)
- Formato 21 (DF)
- Monitor (DF)
- Alfa Radio (DF)
- Magia FM (Colima 104.5)
- Ultra (Guadalajara)
- Ultra (Puebla)
- Ultra (Aguascalientes)
- Ultra (Hidalgo)
- Ultra (Guanajuato)
- Ultra (Yucatán)
- Ultra (Veracruz)
- Ultra (Michoacán, Morelia)
- Ultra (Michoacán, Zamora)
- Mix (Morelos)
- La Comadre (Morelos)
- Radio Habana (Cuba)
- Radio Reloj (Cuba)
- Intro Radio (Web Radio)
- Hidra722 (Web Radio)
- E Radio (Web Radio)
- Titán Radio (Web Radio)
- Ultra Radio (Web Radio)
Televisión por internet
Blogs Relacionados
- Siguiendote los pasos
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Campaña Permanente de Protección a Periodistas
- Periodistas de a Pie
- Documentemos los agravios
- No Sin Preguntas
- Sacatrapos Monos (Caricatura Política Mexicana)
- Periodismo Económico
- Toluca Noticias
- Periodismo Incendiario
- Periodismo Global
- Periodismo.com
- Periodismo Ciudadano
- ¿Comunicación?
- Agencia Imagina (Comunicación)
- El Ojo Crítico del Cine
Revistas en línea
- Milenio Semanal (Política / México)
- Proceso (Política / México)
- Reporte Índigo (Política / México)
- Revista Vértigo (Política / México)
- Quien (Sociales / México)
- Razón y Palabra (Especializada en Comunicación)
- Comunicología (Comunicación/México)
- Dircom (Comunicación / Argentina)
- Data Rioja (Semanario Digital / Argentina)
Agencias Informativas
- Agencia ANSA (Latina)
- Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)
- Agencia EFE (España)
- Agencia MVT (Estado de México)
- Agencia Nova (Argentina)
- Agencia Xinhua (China)
- Archivo Confidencial (Sonora)
- Associated Press -AP- (EU)
- Associated Press -AP- en español (EU)
- Cimac Noticias (Género, Mujer)
- CNN México
- France Presse -AFP- (Francia)
- France Presse -AFP- en español (Francia)
- Inter Press Service (En Español)
- NotieSe (Salud, Sexualiad y Sida)
- Notimex (México)
- Prensa Latina (Cuba)
- Quadratín (Michoacán)
- Reporte Digital (Michoacán)
- Reuters MX (México)
Diccionarios y Traductores
Leyes Mexicanas en Materia de Comunicación
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley de Imprenta
- Ley de Vías Generales de Comunicación
- Ley Federal de Radio y Televisión
- Ley Federal de Telecomunicaciones
- Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión
Páginas Oficiales del Edomex
- Ayuntamiento de Almoloya de Juárez
- Ayuntamiento de Amecameca
- Ayuntamiento de Atizapán
- Ayuntamiento de Atlacomulco
- Ayuntamiento de Ayapango
- Ayuntamiento de Chimalhuacán
- Ayuntamiento de Ecatepec
- Ayuntamiento de Huixquilucan
- Ayuntamiento de Ixtlahuaca
- Ayuntamiento de Lerma
- Ayuntamiento de Metepec
- Ayuntamiento de Mexicaltzingo
- Ayuntamiento de Naucalpan
- Ayuntamiento de Nezahualcóyotl
- Ayuntamiento de Ocoyoacac
- Ayuntamiento de Ozumba
- Ayuntamiento de San José del Rincón
- Ayuntamiento de Tenancingo
- Ayuntamiento de Tenango del Valle
- Ayuntamiento de Texcoco
- Ayuntamiento de Tlalnepantla
- Ayuntamiento de Toluca
- Ayuntamiento de Tultitlán
- Ayuntamiento de Valle de Bravo
- Ayuntamiento de Villa Victoria
- Ayuntamiento de Zinacantepec
- Ayuntamiento de Zumpango
- Cámara de Diputados del Estado de México
- Cámara de Diputados del Estado de México Biblioteca Legislativa "Dr. José María Luis Mora"
- Gobierno del Estado de México - Comunicación Social
- Gobierno del Estado de México - Directorio
- Gobierno del Estado de México - Legistel
- Gobierno del Estado de México - Página Principal
- PAN Estado de México
- Poder Judicial del Estado de México
- PRI Estado de México
Vale la pena navegar por...
- Academia Mexicana de la Lengua
- Asociación de Academias de la Lengua Española
- Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
- Asociación Mexicana de Radiodifusores del Valle de México
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)
- Biblioteca Digital Mundial
- Buscador para Derechos Humanos
- Carajo (Comunicación, periodismo, literatura)
- Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana
- Centro de Periodismo Digital
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Centro Doha (en inglés)
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
- Chasqui (Revista Latinoamericana de Comunicación)
- Clases de Periodismo (CdP)
- Consejo de Redacción (CdR)
- Consulta Mitofsky (Encuestadora)
- dzoom (fotografía digital)
- Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)
- Fundación de Comunicología
- Fundación Educativa Carlos M. Castañeda
- Fundación Konrad Adenauer México
- Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
- Gestión Periodística
- Graduate Schools with Journalism Master's
- Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM)
- Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
- Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (en Español)
- James Lull, sitio oficial (Artículos en Español)
- Kiosko.net, Todos los periódicos del mundo
- Knight Center for Journalism (University of Texas at Austin)
- Libertad de Expresión (Libex-Cepet)
- Periodismo.com
- Periodistas-es
- Página del Premio Nacional de Periodismo
- Red Centroamericana de Periodistas Culturales
- Red de Periodistas Multimedia (RPM)
- Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe
- Reporteros Sin Fronteras
- SdeP Especializada en Periodismo
- Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sitio Oficial)
- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
- Unión de Periodistas de Cuba
- Xatakafoto
- ¿Buscas chamba? Periodistas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo