"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 16 de enero de 2008

Más cambios en el gabinete presidencial / Columna

De medios y otros demonios

Más cambios en el
gabinete presidencial

J. Israel Martínez Macedo

Los cambios que se registraron en el gabinete presidencial resultaron sorpresivos para muchos, pero podrían ser los primeros de una cadena que se generará en los próximos días.
La salida de Beatriz Zavala Peniche de la Secretaría de Desarrollo Social, para dar paso al arribo de Ernesto Codero Arroyo, suena como el primero de tres cambios que se gestarían en la administración calderonista, los siguientes dos serían en las secretarías de Gobernación y Agricultura.
En el caso de la Secretaría de Gobernación, el nombre de Juan Camilo Mouriño Terrazo comienza a sonar para llegar al cargo en lugar de Francisco Ramírez Acuña. Con la llegada de Juan Camilo podrían darse cambios que beneficiaría al panismo mexiquense, aunque resta esperar que se confirme el movimiento.
En caso de llevarse a cabo, como suena en las filas del panismo nacional, el Estado de México podría ver cómo uno de sus senadores pide licencia al cargo para sumarse a una subsecretaría en Gobernación.
Mientras tanto, por lo que toca a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); también resuena la inminente salida de Alberto Cárdenas Jiménez, sin embargo éste movimiento podría ser retrasado por la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLCAN y la exigencia de líderes campesinos de su renuncia, lo cual sería “leído” como una debilidad por parte del gobierno federal.
Los motivos reales de estos movimientos aún no han quedado muy claros, por una parte corre la versión de que se trata de ajustes que ya no pueden esperar más ante la falta de resultados por parte de las dependencias en cuestión; por otro lado, hay quienes aseguran que Felipe Calderón comienza a ajustar las piezas que fueron acomodadas en pago a favores y apoyos electorales.
En caso de concretarse, el panismo mexiquense recibirá un apoyo sustancial para la contienda electoral de 2009, sobre todo, serviría para definir las candidaturas electorales en municipios donde los grupos internos tienen una mediana igualdad de fuerzas.

PARÉNTESIS
El ayuntamiento de Toluca es quien realiza los trabajos en la avenida Comonfort, y no el de Metepec, como se había estado manejando en algunos medios, sin embargo es innegable la falta de coordinación entre las direcciones de la administración municipal.
A pesar de que la obra ya lleva más de un mes, apenas fueron colocadas mantas informativas para la ciudadanía que indican una vía alterna a Comonfot y que en ningún momento señalan que ésta se encuentra cerrada. Además, la ruta seleccionada está mal planeada, se ha generado un problema vial en la esquina de la calle Morelos y Paseo Tollocan, mismo que se mantiene hasta la salida en Comonfort.
Lo anterior, sumado a la falta de personal, “de a pie”, motorizado o en patrulla por parte de Tránsito municipal posibilita que los conductores opten por tomar calles alternas en sentido contrario o que los autobuses aprovechen para hacer paradas hasta en doble fila o, de plano, utilicen dos carriles.
Para rematar, la nueva ruta pasa justo frente a la entrada del negocio de grúas que el ayuntamiento contrata para resguardar los carros remolcados por incurrir en alguna infracción, sin considerar que el funcionamiento normal de dicho lugar genera todavía más caos vial, y ni siquiera hablar de que no se tomaron la molestia de dejar transitables (ya no digamos en buenas condiciones) las calles que darían salida a la obra.
Como quien dice, mal y de malas en el ayuntamiento que nomás no encuentra como controlar los demonios que ellos mismos liberaron.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)