"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 23 de enero de 2008

Sedagro, ganadores y perdedores / Columna

De medios y otros demonios

Sedagro, ganadores y perdedores

J. Israel Martínez Macedo

La telenovela “Un conjunto llamado Sedagro” llegó a su fin con el informe del gobernador Enrique Peña Nieto, acerca de que se hará un centro de educación ambiental ¿?, un parque público de más o menos 80 hectáreas y sólo unas cuantas oficinas que no saldrán del polígono que ya ocupan actualmente las instalaciones gubernamentales.
Como suele ocurrir en estos casos, hay ganadores y perdedores, y si usted es de los que piensa que el mandatario mexiquense salió derrotado de esta situación, deberá replantear su posición al respecto.
Es muy sencillo, la determinación será aprovechada por el gobierno mexiquense para dar la imagen de un líder preocupado por la gente, respetuoso de la ciudadanía (aunque sólo hayan votado 12 mil) y sumiso a lo que “el pueblo le demanda”.
Enrique Peña saldrá fortalecido de la situación, seguramente ya planean el diseño de este u otros proyectos en cualquier punto del territorio estatal en el que encuentre menos trabas que en Metepec, mientras va formando una imagen que eliminaría los autoritarismos e imposiciones en que se están metiendo otros presuntos presidenciables para 2012.
Quien también sale ganando es la diputada panista Selma Montenegro, esto derivado de la evidente desinformación que existió en torno al tema, la postura que la legisladora tomó desde el principio, la presenta entre la población ajena a la vida política estatal, como la gran ganadora al encabezar un movimiento que hizo recapacitar al gobierno mexiquense.
No es desconocido para nadie, (bueno, nadie que sí acostumbre seguir los caprichos de la polis), que la hoy diputada ha hecho evidente su intención de convertirse en presidenta municipal de Metepec, y que con este hecho, y sin tener suspendidos sus derechos partidistas en esta ocasión, podrá contender en esa lucha fortalecida por lo que parece un victoria totalmente suya.
En contraparte, quien pierde un poco en este sentido es la también diputada Ana Lilia Herrera, quien se vio atrapada entre dos fuegos y buscó sortear lo mejor posible la tempestad que implicaba estar en medio de dos huracanes que amenazaban golpear su barco y llevarlo irremediablemente a una estrepitosa pérdida, sin embargo logró sortear la tormenta, aunque no sin llevarse un par de raspones.
La priista deberá pagar la cuota de no poder definirse desde un principio. Conocedora del sentir popular, se le veían intenciones de abanderar la causa de la gente, sin embargo en contraparte, no podía revelarse a los deseos de un gobierno perteneciente al mismo partido que presumiblemente la abanderará en 2009 y de la que ha sido secretaria general.
La diputada se mantuvo en el bajo perfil, se reunía con vecinos para presentar las bondades del proyecto sabedora que la postura de la gente no variaría mucho, mientras que esperaba alguna señal por parte del gobierno esperanzada en que pudiera cambiar el discurso con tiempo, y así lo hizo.
Ana Lilia deberá recomponer el camino perdido y apenas está en tiempo para hacerlo, mientras que Selma debe evitar dormirse en sus laureles para poder capitalizar lo conseguido tras el resultado de la consulta ciudadana.
Quien aparentemente también podría haber perdido, o mejor dicho, dejó de ganar, es el diputado federal Xavier Maawad, al preferir dejar pasar las cosas también permitió que la mujer con quien deberá contender por la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Metepec, le tome ventaja.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)