"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 30 de enero de 2008

En los medios, como sea / Columna

De medios y otros demonios

En los medios, como sea

J. Israel Martínez Macedo

Las campañas electorales en Estados Unidos, están dejando una importante lección para quienes aspiran a una candidatura y es que no importa tanto el gasto en medios, sino el mensaje que se les está haciendo llegar a los posibles votantes, el gasto en materia de promoción mediática para las preeliminares, no está correspondiendo con los resultados obtenidos hasta el momento.
Sin embargo, en nuestro país, y en el Estado de México en particular, algunos de quienes aspiran a contar con una candidatura por su partido para cualquier puesto a disputarse en 2009, buscan aparecer en radio, televisión y prensa de una forma u otra.
Eso es lo que ocurre en el caso del diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien ha sabido, no sólo manejar a buena parte de los reporteros que cubren la Cámara de Diputados, de tal forma que los tiene prácticamente comiendo de la palma de su mano, sino además busca retomar el tema de la inseguridad para presentarse como el defensor de los débiles y desprotegidos. Me explico.
Desde que Francisco Gárate Chapa era coordinador de la bancada panista en la Legislatura local, Pérez Cuevas ya organizaba conferencias de prensa en las que invita a desayunar a los reporteros de la fuente y después les suelta alguna declaración, medianamente interesante, sobre la seguridad pública.
Sus apariciones fueron cada vez más constantes hasta que se convirtió en común una conferencia de prensa que realiza el diputado cada semana, misma de la que los reporteros obtienen varias notas que van dosificando el resto de los días hasta la siguiente entrega del diputado.
La estrategia parecía non tener mayor problema, él como presidente de la comisión legislativa de Procuración de Justicia, parecía el más indicado de hablar sobre temas relacionados con su área, aprovechando los espacios obtenidos gracias a la buena relación que consiguió con la mayoría de los reporteros de la Cámara, gracias a los desayunos y las declaraciones que les llevaban a las portadas de sus diarios cuando menos una vez por semana.
Sin duda el diputado ha sabido moverse en los medios, pocos, muy pocos reporteros le discuten la información que presenta, la gran mayoría se conforma con lo que se les entrega en las conferencias de prensa y, en el mejor de los casos, abundan en la información que él quiere dar a conocer, nada más.
La prueba del vínculo que ya logró construir con los reporteros de la Cámara se observó cuando acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a presentar una queja por lo ocurrido hace unos días en el penal de Neza-Bordo, cuando los custodios desnudaron y colocaron boca abajo a los internos que se revelaron, para controlarlos.
Pérez Cuevas llegó a las instalaciones de la Codhem acompañado de su propio ejército de reporteros a quienes se les informó, previamente, que acudiría a dichas instalaciones a presentar la queja. De quienes cubren la Comisión, muy pocos estaban presentes, la mayoría eran los mismos que acuden normalmente a las conferencias.
Tal vez por eso nadie le cuestionó al diputado ¿por qué si su tema es procuración de justicia se incluye en temas de readaptación social? ¿Por qué el protagonismo? ¿Por qué lucrar con la situación que vivieron los internos de Neza-Bordo para atraer reflectores?
¿Qué no está atrayendo los reflectores y buscando lucrar su imagen con lo ocurrido? El diputado local decidió no dejar morir el tema y comenzó a presionar a la Codhem para que ésta resolviera en los tiempos que aquel disponga. Después cuestionó la labor e imparcialidad de la Comisión y presionó, utilizando a sus reporteros afines, dando como plazo seis meses o, de lo contrario, pediría a la CNDH que interviniera.
Ya no extraña que un diputado local no conozca la ley, podría darse el caso aunque sería preocupante tratándose del presidente de la comisión de Procuración de Justicia. Carlos Pérez debería saber que la Comisión Nacional no tiene competencia en este caso por tratarse de un penal estatal, si no es así, por eso se autorizan a sí mismos una importante cantidad de dinero para pagar asesores, quienes debieron informarle que podría hacer el oso con tal declaración.
Pero no hay por qué temer, los reporteros no cuestionarían, se limitarían a difundir sus palabras haciéndole aparecer como el redentor de los encuerados, protector de los pobres delincuentes que se amotinaron en el penal en una pugna por mantener el control del mismo. Incluso algún mal intencionado podría haberlo relacionado con el grupo de presos que intentó controlar el penal.
Porque ese es un hecho, el amotinamiento no se dio por mejores condiciones de vida, por comida o por mal trato; se registró por la lucha de poder entre los internos. ¿Sabrá el diputado que en Neza-Bordo la mayoría de la población se considera de alto riesgo y que no son unas blancas palomas quienes ahí llegan?
Sin justificar la exhibición, no veo otro modo de controlar a un grupo de internos de los que incluso se desconocía si estaban armados o no, o si escondían alguna “punta” entre sus ropas, eso justificaría el encueramiento. A pesar de ello, creo que sí hubo algunos abusos al momento de tener la situación bajo control.
En todo caso la Codhem tendrá que decidir y lo hará apegada a derecho y no para darle gusto a un diputado que seguramente busca posicionarse en aras de obtener resultados en marzo de 2009. Posiblemente los resultados de la investigación no le gustarán y se rasgará las vestiduras en alguna conferencia-desayuno.
De cualquier forma el diputado buscará sacar hasta la última gota de jugo buscando favorecer su imagen, lamentable, pero así es nuestra política.

PARÉNTESIS
En cuanto a las imágenes que Televisa transmitió sobre lo que ocurría en el penal, se asegura que el helicóptero de la empresa invadió espacio aéreo del penal lo que resultaría en una falta a la ley por parte de la empresa responsable. ¿Cree que el gobierno se quejará al respecto? Yo tampoco.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)