"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 31 de marzo de 2008

Para eso se hizo la ley / Columna

De medios y otros demonios

Para eso se hizo la ley

J. Israel Martínez Macedo

Esta semana se generó un hecho que repercutirá en la forma en la que los partidos, las empresas, las alianzas, los políticos y en general cualquier interesado haga uso de los medios electrónicos para la difusión de sus campañas, candidatos, precandidatos y todo tipo de soñadores.
Resulta ser que a través de TV Azteca se difundió un spot publicitario que invitaba a la población al mitin organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP) -compuesto por militantes del PRD, PT y Convergencia- el pasado martes para la “defensa de Pemex”. En el anuncio se indicaba que había que acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la privatización, lo que se lee como difusión de la imagen del político.
El Instituto Federal Electoral anunció que podría sancionar a la televisora del Ajusco y a quien haya contratado el spot pues con la reforma aprobada el año pasado, nadie más que el IFE puede contratar los espacios publicitarios con fines de imagen política o con intenciones electorales.
El asunto reviste importancia porque lo que ocurra generará un antecedente que servirá como tabla rasa para medir lo que será considerado trasgresión a la ley y lo que no, además nos dejará ver hasta dónde el IFE hará valer su nuevo papel regulador de la política, no sólo de las elecciones.
En tanto que el doble discurso de López Obrador ha llegado a su más bajo nivel, pues mientras en algunas plazas asegura que la defensa se hará de forma pacífica, en otras lanza la arenga para tomar carreteras y aeropuertos como forma de presión. No extraña en lo absoluto, después de todo, desde sus comienzos en Tabasco, su trayectoria política se basa a la manipulación de las masas lanzando la piedra y escondiendo la mano.
A nivel local ha llamado la atención la campaña del alcalde de Naucalpan, pero también en los límites legales, también algunos políticos de distintos niveles continúan con su difusión personal con cargo al erario, pero hasta el momento no ha sanciones.
Por lo pronto el FAP busca deslindarse de la contratación de los spots aunque a todas luces se observa que estuvieron detrás de la campaña. TV Azteca se mantiene a la expectativa pues en caso de aplicarse la ley la multa dejará un hoyo en el bolsillo de la televisora, un agujero tan grande que cabe uno o dos empleados responsables.
El IFE tiene en sus manos el ejemplo para demostrar cómo y hasta qué punto hará valer la nueva legislación electoral, resta ver si el organismo está dispuesto a aceptar esa función, después de todo, para eso se modificó la ley.
Si el máximo órgano electoral no actúa en consecuencia y sanciona por la emisión del comentado spot, los partidos, gobiernos, empresarios y políticos en general, volverán a las andadas y de nada habrá servido tanta discusión, eso sí deberá ser parejo con todos y sancionar a quien así deba serlo sólo queda una duda: ¿tendrá la capacidad estructural y moral para hacerlo?

PARÉNTESIS
El largo proceso de selección de candidatos y lo cerrado de la contienda para los demócratas podría afectar a este partido en los resultados de la elección presidencial a efectuarse en noviembre.
Los norteamericanos denuncian síntomas de hastío o desinterés luego del bombardeo mediático de que han sido objeto. La moraleja es que precampañas tan largas pueden afectar directamente en el nivel de abstencionismo.
En tanto, y como ocurrió en la campaña mexicana, la incongruencia entre declaraciones y acciones de Hillary Clinton le empiezan a cobrar factura con los electores quienes han hecho pública su decepción sobre la senadora. El mensaje para quienes planeen elecciones para 2009 en México es clara: cero mentiras, la gente está harta y ya no es tan fácil engañarla.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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