"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Celebración o recordatorio? / Columna

De medios y otros demonios

¿Celebración o recordatorio?

J. Israel Martínez Macedo

El próximo sábado 7 de junio se conmemorará en México otro aniversario más del Día la Libertad de Expresión, a pesar de que la ONU ha declarado como Día Internacional de la Libertad de Expresión el 3 de mayo, pero ¿por qué mantener la celebración de un día que más bien fue ideado para agradecer al presidente en turno las dádivas a la prensa?
Me explico: La celebración surge un 7 de junio de 1951, cuando los directores de los principales medios del país (128 directores fueron congregados) se vieron las caras en una cena organizada por el entonces dueño de la cadena conocida como “Los Soles”, el coronel José García Valseca, con el único objetivo de darle las gracias al presidente Miguel Alemán Valdez por las dádivas concedidas durante su periodo y justificadas en la celeridad para resolver una escasez de papel.
Al año siguiente (1952) el mismo García Valseca propuso la invención del 7 de junio como Día de la Libertad de Prensa. Y así se ha mantenido hasta nuestros días en muchos sitios del país, en algunos casos, transformado en el Día de la Libertad de Expresión.
El “festejo” de esta fecha nació de la zalamería, del aplauso fácil, de la dependencia y sumisión del gobierno que sexenio tras sexenio hizo y deshizo con los medios, especialmente con los impresos.
El 7 de junio debe ser recordado, no como un día en que se festeje el derecho a la libre expresión, sino como una mancha en los anales del periodismo mexicanos, de aquello que debe ser conocido para nunca más repetirse.

PARÉNTESIS
Hace una semana Radio Mexiquense inició sus transmisiones por FM y los resultado son muy buenos, aunque existen pequeños detalles que se hacen sensibles en la transmisión:
La programación es correcta para el público de la frecuencia modulada, es ágil y equilibrada en cuanto a los tiempos de voz y música se refiere, es amena y no abandona su esencia cultural.
Sólo dos minucias: el formato de los noticieros, sobre todo el de la mañana, debería ser más ligero, hoy en día la gente busca programas informativos más relajados, menos sobrios, y sus conductores tienen ese potencial, pero como que no se sueltan a hacerlo; y segundo, el programa “Al aire lo del aire, lo del aire” tiene todo el perfil de programa nocturno, es decir, en la mañana se busca agilidad, en la noche parsimonia, tranquilidad, y eso es lo que el programa transmite, por lo que podría tener más radioescuchas en ese horario.
En el “Efecto cafeína” no encuentro explicación lógica a hacer todo el programa en vivo, es decir, hay cosas que se pueden grabar con anticipación y evitar dislates de lectura de parte de las colaboradoras, eso subiría la calidad del mismo. Por lo que toca a la barra vespertina, ni qué decir, prácticamente impecable, en tanto que la nocturna sí requiere de una buena manita de gato.
En cuanto a los locutores se nota inmediatamente quiénes tienen experiencia al aire y quiénes no, en la mañana Sandra García se come vivo a Luis López, de quien se pueda llevar un registro de desatinos que tienen que ser corregidos por su compañera. Las colaboradoras del espacio necesitan tranquilizarse más y mejorar su lectura en voz alta, transmiten sus nervios al aire.
Después las emisiones se equilibran hasta la noche cuando Luis López ya no tiene quién le haga notar errores en el uso del lenguaje (en una emisión, si no mal recuerdo matutina, llego a decir que “Betsy Pencanins no puede ser mejor para interpretar un blues”, quiero suponer que trató de decir que nadie como ella para ese género, y no que la cantante no puede mejorar al cantar blues).
Es una muy buena propuesta, se les puede escuchar sin cansancio todo el día, con voces jóvenes y propositivas y en su gran mayoría, comentarios sólidos.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)