"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 25 de junio de 2008

El manejo informativo en el New’s Divine / Columna

De medios y otros demonios

El manejo informativo en el New’s Divine

J. Israel Martínez Macedo

La cobertura que se le dio a lo ocurrido en la discoteca del Distrito Federal New’s Divine dejó en claro varias cosas, entre ellas que urge mayor cuidado en el manejo de la información pero también que cuando se trata de medios electrónicos, específicamente de radio y televisión, el “cliente” manda.
Fue lamentable lo sucedido en la discoteca y más aún porque 12 personas fallecieron después de la estampida que todavía nadie sabe quién o qué ocasionó, aunque eso sí, ya hay detenidos, cesados, defendidos y abucheados.
En materia de medios, es preocupante ver el manejo informativo tan irreflexivo que se le dio al problema, más que informar lo que había ocurrido, los medios se volcaron en una cacería de brujas buscando encontrar a la mayor cantidad de culpables, alguien a quién poder quemar en la hoguera de la opinión pública, y lo encontraron.
Los primeros acusados, capturados, presentados, juzgados y sentenciados en los canales de televisión y estaciones de radio fueron el dueño y el administrador de la discoteca, a quienes se les imputaron las primeras responsabilidades legales, claro, según los medios.
Sin una sola prueba, o por lo menos no la han presentado en sus espacios, se acusó que en el lugar se vendía alcohol a los menores, droga a quien quisiera y hubo quien llegó a acusar de tráfico y prostitución de menores, insisto, sin presentar una sola prueba, pero eso qué importa, hay que vender y entre más ´fuerte sea el crimen, más vende.
Pero los perros tenían hambre y no les bastó el hueso, fueron a buscar carnita y sangre, y la encontraron en Guillermo Zayas, quien fungía hasta este fin de semana como director de la Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero; se le señaló como responsable el operativo por tener el mando absoluto y plenipotenciario del operativo y también se le fincaron responsabilidades.
Televisa hizo gala de sus contactos en la Secretaría de Seguridad Pública del DF y presentó el mismo video editado que envió Joel Ortega a la procuraduría capitalina, la reacción de los padres y amigos no se hizo esperar y se manifestaron en las calles exigiendo “la verdad, no queremos videos editados”.
No quedó más remedio que dar espacio en la pantalla y los radiorreceptores a los testigos, entonces se empezó a sospechar lo que los medios impresos habían dicho desde la noche del sábado: los policías podrían haber sido los responsables de la estampida, y si así fue, “cabezas, cabezas”; obviamente el Gobierno del DF las entregó, pero no muchas, nada más para silenciar a los medios: 17 policías.
Extrañamente, aunque sí hubo algunas voces que lo han pedido, a Joel Ortega y Marcelo Ebrard nadie los señala o acusa abiertamente, pero por si las moscas el titular de la SSPDF ya acusa que se trata de politizar la tragedia para buscar destituirlo, movimiento hábil, bajo y deleznable, pero hábil, se vacunó para que nadie exija lo que la lógica indica: su renuncia.
Mejor aún, como ocurrió 40 años antes -guardando las dimensiones- el jefe de gobierno sale a los medios e igual que aquella frase que le escupió Díaz Ordaz a los diputados en su informe de 1969 “asumo toda la responsabilidad por los hechos ocurridos en el año de 1968” y Ebrard la convirtió en “Defiendo a Ortega por resultados en la SSPDF”, y hasta se dice que él terminará asumiendo los costos políticos.
Echando un vistazo al pasado -sí al pasado-, se puede saber que continuarán con uno o dos más acusados, el caso perderá fuerza en un par de semanas, en un año se hará un recuento y en dos todos los acusados quedarán absueltos por no encontrar elementos que sustenten las acusaciones que se les imputan.
Lo que no puede dejar de decirse es que el manejo informativo fue lamentable, que incluso medios como El País, se dejaron llevar por los rumores de venta de alcohol, droga y demás cosas sin tener una sola prueba y los presentaron como hechos (puede verse el video publicado en You Tube de lo que el diario español presentó de la tragedia).
Lamentable el hecho, terrible el comportamiento de los funcionarios y supuestos responsables -que ya demostraron que no lo son- peor aún: para el olvido el manejo informativo.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)