"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 11 de junio de 2008

Se acelera la carrera informativa en la web / Columna

De medios y otros demonios

Se acelera la carrera informativa en la web

J. Israel Martínez Macedo

La página de internet especializada en compartir videos, You Tube, arrancó con su canal de noticias llamado Citizen News en el que recibirá, almacenará y difundirá información reportada por todo aquel que esté interesado en dar a conocer algún asunto de su comunidad.
Este no es el primer canal de noticias, ni mucho menos el más conocido, pero es, por mucho, el que más posibilidades de crecimiento y desarrollo tiene en este momento.
Internet se está convirtiendo rápidamente en el espacio informativo más relevante, temas locales llegan al mundo global a través de blogs, videos y podcasts que se suben a la red desde donde prácticamente cualquier persona con una computadora puede acceder.
En México algunas páginas de periódicos, principalmente nacionales, ya han iniciado su odisea multimedios a través de la difusión de videos, fotogalerías, podcasts, animaciones, foros, chats y blogs que complementan el escenario noticioso que presentan como agencias peleando por dar la información antes que nadie.
Ese es el futuro de los medios electrónicos, y muy posiblemente también de los escritos, sin abandonar la labor que desempeñan tradicionalmente en la edición de periódicos, revistas, programas de radio y televisión, el alcance que internet ofrece rompe con el paradigma local y lo coloca en el ámbito mundial.
La propuesta de Citizen News es innovadora porque hizo lo que a ningún otro medio se le ha ocurrido: convertir en reporteros a cualquier persona que tenga una cámara o a cualquier estudiante que desee producir un esquema informativo. En eso radicará el éxito o fracaso del proyecto que, de entrada, suena alentador.
El impacto de una noticia difundida en www.youtube.com/citizennews podrá ser demoledor ya que será observada en cualquier parte del mundo, pero también será una gran oportunidad para reporteros noveles que deseen dar un importante salto en su carrera.
Hasta el momento, en sólo unos días de haber sido colocado en internet, ya cuenta con más 500 subscritores, pueden encontrarse reportes desde Sudán, Kansas City, o temas que ya ocurrieron pero que vale la pena ver desde el punto de vista ciudadano, de quienes lo vivieron, como el de una familia que vivió los efectos del huracán Katrina.
Además tiene la ventaja de los comentarios que se agregan a cada video como una forma de retroalimentación por parte de quienes entran a observar la propuesta del canal porque permite abundar en la temática correspondiente.
El único problema es que es un canal absolutamente en inglés, por lo que quienes no dominen el idioma lo verán como aburrido o simplemente observarán las imágenes sin entender de qué se trata.
La carrera por el dominio informativo de internet da un nuevo paso para dejar en manos de la gente, ya no sólo en las empresas de medios, la posibilidad de informar sobre lo que ocurre en sus comunidades, sin tener que pasar por filtros de edición, la información llega tal cual el emisor desea que se publique, lo que hace aún más interesante el asunto, pues podremos ver las cosas por quienes la viven y no sólo por quienes fueron enviados ahí para decirnos qué pasa.
You Tube se suma a una larga lista de espacios que iniciaron el desarrollo web en materia informativa, más que de entretenimiento, y llega con la amenaza de ocupar un importante lugar, pues tendrá más reporteros que ninguna otra y mostrara, forzosamente, aquello que no se verá en los reportes.
La desventaja que tiene es que el tratamiento que le dan los profesionales a la información suele ser la garantía de que se trata de algo fidedigno, la tecnología de edición de video sumada al hecho de que no hay respaldo profesional por parte de quienes suban su material al portal, podría jugarle más de una mala pasada al canal, mismo que tendrá que responder por falsas acusaciones o montajes publicitarios disfrazados de noticias.

PARÉNTESIS
Doy cuenta del correo recibido de parte del personal de Radio Mexiquense agradeciendo los comentarios sobre el arranque de la nueva estación de FM, nuevamente una felicitación y la recomendación de poner empeño en lo que se asoma como un buen proyecto...
El periódico El Universal, denunció en su portal de internet que los impresos que debían distribuirse en Durango, inicialmente se dijo que los diarios fueron robados en el aeropuerto, pero una segunda versión, al parecer, los ejemplares desaparecieron desde la Ciudad de México.
La empresa responsable del traslado informó que no se había realizado el envío en el horario matutino, pero que sí se recibió en el vuelo vespertino, a las 17:20 horas, ¿descuido? ¿Censura? el tiempo lo dirá.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)