"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 30 de junio de 2008

Guerra por dinero y poder: la Ley de Radio y Televisión / Columna

De medios y otros demonios

Guerra por dinero y poder:
la Ley de Radio y Televisión

J. Israel Martínez Macedo

En medio de debates sobre la reforma energética y presunciones sobre el relevo en el liderato de la bancada panista en el Senado, la Ley de Radio y Televisión volvió a ser aplazada, ahora hasta el mes de septiembre -con algo de suerte- cuando arranque el próximo periodo ordinario.
El problema no es menor, se habla de que Santiago Creel perdió su puesto por haber tenido la intención de presentar una propuesta que afectaba directamente los intereses de las dos televisoras -en particular- y del resto de los medios electrónicos -en general-.
La propuesta indicaba que el IFE podría sancionar solicitando a la Secretaría de Gobernación el retiro de la concesión si las empresas se negaban a cumplir con las especificaciones del Cofipe y las reformas hechas a la Constitución.
La propuesta fue parada en seco, los panistas realizaron un sucio enroque que dejó un tufo a debilidad del gobierno ante las televisoras al momento de presentar la propuesta, sólo así podría entenderse lo que ocurrió con Creel Miranda días antes de su remoción: primero vino la presión directa de las empresas de medios electrónicos al exponer la vida privada del político, para después quitarle cualquier posibilidad de impulsar la ley.
Al momento de subir a la tribuna del Senado para explicar que su iniciativa la había presentado a título personal “y ahora veo que en solitario”, el panista Ricardo García Cervantes recibió, del líder parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, un anuncio que sorprendió a propios y extraños: el perredista gritó desde su curul “no estás solo, nos vemos en septiembre”.
Días después el multicuestionado nuevo líder del PAN en el Senado afirmó que la Ley de Radio y Televisión sería tratada hasta el mes de septiembre cuando presenten una nueva propuesta al pleno y las comisiones unidas de Radio y Televisión y Estudios Legislativos. Dicho de otro modo, es la guerra que se viene.
El petróleo ha servido como bandera de guerra para el Frente Amplio Progresista y los intereses de Andrés Manuel López Obrador, y ha dado resultado en clase populares poco informadas sobre la materia pero que responden a la creencia de que el llamado oro negro es propiedad de todos los mexicanos, sin embargo, necesitan abrir otro frente de batalla que los acerque a otro sector, uno en el que no tienen tanta presencia ni seguidores.
Abanderar una propuesta que beneficie a la mayoría de los medios, aunque perjudique a los grandes monstruos podría rendir frutos a mediano o largo plazo, justo en el momento que se requiera tener el apoyo de las empresas para realizar una elección.
Claro que no se puede confiar todo en la defensa de la Ley de Radio y Televisión, pero será el paso que abrirá la puerta a negociaciones y apoyos que mucho les servirán en el camino a construir alianzas con miras a su objetivo final. Será entonces en septiembre cuando el nuevo estandarte sea izado y la guerra entre lopezobradoristas y calderonistas por los medios electrónicos comience de nuevo.
Posiblemente haya por ahí uno o dos que ya se dieron cuenta de que pueden ganar puntos a su favor sin enfrentarse a los monstruos mediáticos, habrá que preguntarle al priista Manlio Fabio Beltrones cuál es el objetivo de su propuesta para las radiodifusoras de AM.
En concreto, prácticamente todos los grupos radiofónicos están representados en el espectro de amplitud modulada, por lo que la propuesta del priista para una reconversión tecnológica que les permita pasar de AM a FM, podría tener algún trasfondo del que ni panistas ni perredistas se han dado cuenta, después de Manlio Fabio sabe mover sus piezas con paciencia y mucho tacto.

DESDE INTERNET
Esta semana la encuesta en el blog hacía referencia a la conmemoración que desde el lopezobradorismo se hace del 2 de julio, sin embargo, algo pasó con la página. Comentarios de algunos usuarios, dejados en el foro “Interactúa” señalan que no se podía votar en la encuesta, sin embargo sí hubo algunos que alcanzaron a dejar su participación.
Por ese motivo, se volverá a colocar la misma encuesta y se sumarán las participaciones de esta semana con las anteriores, aunque también se considerará una nueva propuesta surgida a raíz de lo ocurrido en una discoteca del Distrito Federal.
Así que la pregunta de esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com es: “¿Para ti, quién es responsable por lo ocurrido en el New’s Divine?” las opciones son: “Gustavo Zayas (a cargo del operativo)”, “Alfredo Maya (dueño del lugar)”, “Joel Ortega (secretario de Seguridad Pública)”, “Los padres de los menores”, “los policías que bloquearon la salida” o “Todos los anteriores”.
Las opciones están abiertas, los políticos, los funcionarios, los medios, los articulistas y editorialistas hemos opinado al respecto, pero el sentir de la gente, ese es el que nos falta. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)