"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 2 de junio de 2008

No sólo es cosa de más computadoras / Columna

De medios y otros demonios

No sólo es cosa de más computadoras

J. Israel Martínez Macedo

Sandra, hermana, todo mi amor y mi cariño en estos momentos difíciles, estoy contigo.

El pasado jueves 29 de mayo la Fundación Uaeméx entregó equipo para producción editorial a la Licenciatura de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, con el objetivo de que los estudiantes tengan una mejor formación profesional y cuenten con mayores herramientas en el mundo laboral.
El primer paso está dado, el equipo ha sido entregado y, esperemos que así sea, quedó a disposición de los estudiantes. Pero eso no es todo, ahora corresponde a los académicos de la Licenciatura en Comunicación generar un programa editorial estudiantil que no sólo permita el uso del recurso, sino que promueva la creación de publicaciones.
Ello evitaría que ocurra lo que estuvo a punto de suceder con el estudio de televisión, que antes de ser equipado se estaba convirtiendo en bodega y del que se llegó a proponer, por parte del profesorado, que se hiciera con él una sala de maestros.
Sería lamentable que esas computadoras, escaners y demás equipo terminara en el cubículo de algún maestro por falta de uso de los estudiantes.
La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública cuenta con Convergencia y Espacios Públicos, ambas revistas científicas; además del Sistema de Información Científica Redalyc y La Rueda de Tritemio que en un formato de revista presenta textos “ligeros” aunque sigue siendo un proyecto de profesores.
En el ámbito netamente estudiantil, la Licenciatura de Comunicación tuvo un espacio llamado Ícono, publicación que logró obtener un premio nacional, pero que ante la ausencia de un programa editorial desapareció con el egreso de las responsables y creadoras del proyecto, y aunque hubo intentos por recuperar la publicación eso ya no pudo suceder.
Ícono es muestra de que el problema principal no es el equipo, sino la ausencia de un programa. La capacidad creativa está ahí, en los estudiantes, ahora ya se cuenta con el material de producción, sólo resta un esquema estructurado que permita mantener vivas las publicaciones y que sirva al estudiantado como un programa real de aprendizaje práctico, que incluya lo que las producciones académicas no tienen: tiempos “mortales” de redacción, edición y publicación, por ejemplo.
Un programa editorial estudiantil debe involucrar a los alumnos de materias como géneros periodísticos, pero también de aquellas como diseño gráfico o literatura. Se trata de tener espacios para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula y facilitar su aplicación al momento de egresar e incorporarse al campo laboral.
Evidentemente se necesita capacitación en la paquetería de cómputo por parte de los estudiantes, pero por sobre todo, se necesita que se apropien del equipo, que lo usen que exijan contar con un espacio y que exijan a las autoridades a crear los esquemas para hacer uso adecuado de él, que urjan a sus maestros a que les enseñen cómo funciona, cómo opera, una publicación periódica, sea semanal o quincenal.
Sin un programa editorial estudiantil integral, sin el interés de los estudiantes, sin el trabajo conjunto de autoridades, maestros y alumnos no servirá de nada que la Fundación Uaeméx, la Universidad o cualquier otra institución o particular les llenen de computadoras los estantes. Habremos de estar atento del destino de la donación.

DESDE INTERNET
La semana pasada en el blog se propuso la pregunta ¿Sabes cómo actuar ante la crisis mundial de alimentos? A pesar de las opciones, los participantes se dividieron en dos bandos: quienes dicen saber de la crisis pero no cómo actuar ante ella, 88 por ciento, y quienes de plano ni siquiera saben de la existencia de una crisis mundial de alimentos.
Es un hecho que México entró muy tarde al tema, cuando los políticos y los medios comenzaron a hablar de crisis Argentina y Brasil ya habían cerrado sus exportaciones de granos y el resto del mundo ya había tomado sus previsiones, en tanto que en este país estábamos tan distraídos en el asunto del petróleo que se nos fue el tiempo de actuar.
Aunque el gobierno federal crea que podrá importar granos, la realidad es que los principales exportadores ya no están dispuestos a vender, así que será interesante saber de dónde y a qué precio piensan cumplir esa promesa que se vé bastante difícil de cumplir.
No sería raro que Andrés Manuel López Obrador intente sacar tajada del tema y comienza, como en el caso del petróleo, a vociferar argumentos sin sentido, correría el riesgo de que alguien lo responsabilice de no reaccionar a tiempo al mantener a todo el mundo distraído en un asunto que, está más que visto, será decidido en una negociación en San Lázaro y Xicoténcatl.
Esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com pongamos un poco de morbo al asunto de la popularidad preguntando Hasta el momento, quién ha tenido mejor desempeño al frente de su administración: Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de México), Enrique Peña Nieto (Gobernador Mexiquense), Marcelo Ebrard Casaubón (Jefe de Gobierno del DF) o ninguno de los tres.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)