"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de junio de 2008

Propuesta opaca para la Ley de Transparencia / Columna

De medios y otros demonios

Propuesta opaca para la Ley de Transparencia

J. Israel Martínez Macedo

El tema de la transparencia y el acceso a la información será recurrente en las próximas semanas, una reforma a la ley estatal se avecina y amenaza con hacer retroceder la ya de por sí deficiente legislación actual. Aunque se anuncia una revisión concienzuda a la propuesta del Ejecutivo estatal, los indicios auguran una aprobación sin el más mínimo remilgo de nadie, ni siquiera del ITAIPEM.
Por el contrario, el organismo ha puesto a disposición en su página de internet un link denominado “Iniciativas de Reforma de Ley en Materia de Transparencia” en el que aparecen las propuestas del Ejecutivo estatal para modificar el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y el cambio de nombre y enmiendas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información estatal.
A pesar de que el link indica “Iniciativas” se puede uno pasar la vida buscando la propuesta del PAN que no forma parte de lo que ITAIPEM permite que veamos como propuestas para reformar.
Si algún interesado desconoce la primera iniciativa de reforma, la que se refiere al artículo 5 de la Constitución estatal, no se preocupe, remítase al artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus fracciones I a VII, es lo mismo, con pequeños ajustes para no decir Federación o leyes y sólo referirse al entorno estatal, y agregarle que la Legislatura será quien establezca un órgano autónomo para garantizar el acceso a la información pública y además proteja los datos personales, por lo demás, es lo mismo.
En la segunda, de entrada se le cambia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México para agregarle las palabras “y Municipios”, lo cual parece una adición minúscula, pero en realidad implica la obligatoriedad de éstos para atender los lineamientos que se indican.
Hay algunos cambios que son dignos de observarse con lupa y que amenazan con alejar la transparencia, por ejemplo en la actual ley la fracción V del artículo 2 señala como información pública: “Toda aquella que esté en posesión de los Sujetos Obligados, en ejercicio de sus atribuciones”, la modificación propuesta por el Ejecutivo señala que pretende que la información pública sea: “La contenida en los documentos que los sujetos obligados generen en el ejercicio de sus atribuciones” dicho de otro modo, ahora sólo los documentos serán información pública, pero además sólo aquellos que genere la dependencia, por lo que se puede alegar no entregar aquella que esté en posesión de los sujetos obligados, pero que no se haya generado en esa dependencia, porque así lo indica la ley.
La reforma al artículo 4 permitirá que las solicitudes se hagan de manera anónima pues no habrá necesidad de acreditar personalidad ni interés jurídico, en tanto que el artículo 8 ya amenaza con sanciones administrativas, penales y civiles a quien habiendo tenido acceso a información confidencial la haga pública aún después de haber abandonado su labor.
Además se pretende que las resoluciones de las responsabilidades resultantes de las auditorías hechas por las distintas contralorías queden fuera de la información pública de oficio.
Destaca y será importante considerarlo porque es el principal retroceso de la propuesta del gobierno estatal, que actualmente la ley obliga a las “unidades de información” a entregar la información solicitada en 10 días hábiles, equivalentes a dos semanas, y se puede ampliar siete días hábiles más, es decir un total máximo de tres semanas y media.
La propuesta del Ejecutivo indica que ahora las “unidades de información” podrán tener 20 días hábiles para resolver las solicitudes, esto equivale a cuatro semanas, es decir un mes, pero por si fuera poco, aún se les otorga una ampliación de 20 días hábiles más, es decir otro mes.
Nada más alejado de la transparencia que retrasar el acceso a la información hasta por dos meses después de haberla solicitado, pero además podría darse una violación al artículo Sexto Constitucional federal que en su Fracción IV señala que “Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos”, la Real Academia Española dice que expedito significa: “Desembarazado, libre de todo estorbo / Pronto a obrar”.
La reforma no sólo no es expedita, sino obstruye el rápido acceso a la información, violando lo indicado por nuestra Carta Magna.
El análisis de las propuestas de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México debe hacerse a conciencia, es mucho lo que está en juego, no tanto para los reporteros a quienes la ley nos facilita el trabajo pero no dependemos de ella para obtener información, en cambio los ciudadanos sí, son ellos quienes deben exigir que sea una ley moderna, actual, que agilice los trámites y garantice imparcialidad.
A nivel federal vendrá también una reforma, los mensajes sobre transparencia por parte del presidente Felipe Calderón ponen en la palestra el tema, dicen que si quieres esconder algo, no hay nada mejor que hacerlo a la vista de todos, ¿será ésta la estrategia del gobierno federal para esconder una ley mordaza en la reforma a la ley federal?

DESDE INTERNET
Esta semana el tema de la encuesta puesta en el blog coincidió con la realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica del gobierno federal, y los resultados fueron muy similares. En la página de internet se preguntó “Hasta el momento quién ha tenido mejor desempeño al frente de su administración: Felipe Calderón, Enrique Peña, Marcelo Ebrard, o ninguno de los tres”.
Los resultados dejaron en primer lugar al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, con 40 por ciento de los votos, el segundo sitio, ninguno de los tres con 25 por ciento, el tercer lugar fue para Marcelo Ebrard con 20 por ciento y en cuarto sitio el presidente Felipe Calderón.
El gobernador se encuentra en los cuernos de la luna en materia de popularidad, eso indica que los spots del gobierno estatal le están rindiendo frutos, pero debe ser cuidadoso y recordar que hace seis años, la situación era muy similar, pero en color amarillo.
Para esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com “¿Cómo crees que deba resolverse el asunto de Pemex?” las opciones son: “Con un plebiscito a la nación, nuestra opinión cuenta / Que decidan los especialistas, son quienes más deben saber del tema / Que decidan los legisladores, para eso votamos por ellos / No me interesa lo que pase con Pemex, hay cosas más importantes”. Hagamos opinión juntos.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)