"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 23 de mayo de 2011

Campañas: detrás del mensaje / Columna

De medios y otros demonios


Campañas: detrás del mensaje


J. Israel Martínez Macedo


La etapa de campaña en un proceso electoral siempre nos abre la posibilidad a una lectura, a través de lo que los anuncios publicitarios dicen, de lo que el equipo de cada contendiente observa de la elección y cómo van reaccionando a las distintas “ofensivas” y estrategias de los rivales.

Por ejemplo: los priistas y su equipo confirmaron la ya mencionada estrategia de presentar a Eruviel Ávila como el Kalimán del pueblo: amable, atento, cordial, conocedor de la problemática estatal, defensor de los pobres y amigo de los ricos.

No hay sorpresas. Cumplen con el guión preestablecido y no se ve que piensen salir de él; sin embargo, hay dudas sobre cubrir la intención de que la gente se sienta identificada con el candidato (que es el objetivo) y no se observa que un target definido.

En el arranque, Eruviel ha decepcionado en algunos aspectos y eso se debe a un error de apreciación de quien diseñó su imagen, me explico: nadie duda la ventaja que lleva el priista por encima de sus contendientes y por tanto la gente espera que empiece a comportarse un poco como mandatario, es decir, que muestre “que tiene con qué”, pero sigue actuando como un aspirante que rasca cada voto, no vemos a un posible mandatario, sino a un “alguien” que anhela llegar.

Por su parte Alejandro Encinas arrancó con una estrategia que anticipó el evidente plan del priista. Los perredistas lanzaron un anuncio publicitario en el que deslegitiman la intención del tricolor respecto a la identidad “no son como nosotros” reza su publicidad y parecen tener una respuesta a cada acción del PRI.

Mantienen el ya tradicional discurso de “ellos contra nosotros - nosotros contra ellos” de la izquierda mexicana y utilizan la estadística para manipular, comparando cifras de un estado con las de una ciudad y atacando un sector fundamental: las mujeres.

Se le observa seguro, confiado y sí, con imagen de mandatario, no olvidemos que ya lo ha sido en el DF y mantiene esa proyección no sólo ante cámaras sino en los templetes y en las entrevistas.

La apuesta del albiazul es casi invisible mediáticamente. La campaña de Luis Felipe Bravo comenzó con fallas y carencias, se nota desorganización y división en el panismo mexiquense y tal parece que, como El Quijote de Cervantes, Bravo Mena arremete contra los molinos y en solitario.

No tiene identidad con ningún sector y su estrategia no parece buscarla. Intenta atraer el voto de castigo al PRI, error garrafal si piensa convencer a un electorado que reconoce ser, en una gran mayoría, priista y, más aún, peñista.

Se le ve como a un hombre con experiencia, enojado con la forma en la que se ha gobernado pero hasta ahí. Sin propuesta y sin fuerza, en resumen: solitario.

Quedan 37 días de campaña y resta ver los ajustes para compensar o mantener, en todo caso las campañas modernas ya no pueden ser estáticas así que habrá que estar atentos cómo cambian las cosas.


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J. Israel Martínez Macedo

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