"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de mayo de 2011

"La Reina" versión Televisa / Columna

De medios y otros demonios


La Reina” versión Televisa


J. Israel Martínez Macedo


¿Qué podría ser más censurable en la televisión mexicana: escenas con obvias connotaciones sexuales, con toqueteos y sobre una cama y en horario estelar durante las telenovelas de mayor audiencia o un beso entre dos mujeres? Para Televisa la respuesta es sencilla: el beso.

En esta semana la televisora decidió censurar una escena de la telenovela “La Reina del Sur”, producción conjunta de Telemundo y Antena 3 protagonizada por Kate del Castillo y, efectivamente, basada en el libro homónimo de Arturo Pérez-Reverte.

El problema se suscitó en uno de los capítulos de esta semana, la historia original indicaba que en la cárcel, Teresa Mendoza (Kate del Castillo) y Paty O’ Farrel “La Teniente” (Cristina Urgel) se emborrachan y se besan en la prisión.

Nada más. No hay toqueteos, no hay jugueteos previos, no hay más que un simple y llano beso entre dos mujeres, suficiente para que Televisa decida no mostrarlo en la pantalla.

Quienes conocen la historia de “La Reina del Sur” sabrán que el beso es fundamental en la trama porque delimita y describe a ambos personajes: Teresa rechaza a “La Teniente” por ser mujer y ésta hará lo que sea al estar enamorada de la protagonista además de que en el texto de Pérez-Reverte su perfil es el de una mujer bisexual.

El asunto no se limita a un beso. En días recientes se informó que Emilio Azcárraga se interesó por saber cómo terminaría la historia (qué flojera leer el libro, supongo) pues él desea que al final Teresa Mendoza (Kate del Castillo) reciba su merecido, que la maten y no se salga con la suya; pero la versión original no culmina así, en ella Teresa Mendoza queda sola aunque con una nueva identidad, con la esperanza de una vida nueva y con un embarazo que, según algunos críticos, es el referente de un renacimiento de la protagonista.

Se habla de que el compromiso de Televisa con el gobierno federal llevaría a un extremo de que en caso de no censurarla o realizar este “final alternativo” la empresa de Azcárraga terminaría abruptamente con la transmisión en México.

Con los compromisos para nadie desconocidos de Televisa, sorprendió que aceptaran transmitir en México “La Reina del Sur”, pero una vez iniciada, queda claro que la empresa mantiene el estatus en el que se le conoce y que le ha granjeado una imagen popular de “vendida” al gobierno en turno.

Telemundo ya lo dijo: la historia sigue como es. Lo terrible es que Televisa censure y hasta trate de cambiar el final por “quedar bien” cuando lo único que conseguirá es reafirmar esa imagen de colusión en tanto que le gana ataques innecesarios a un gobierno desacreditado en materia de libre expresión.


PARÉNTESIS

Culminó la Universiada 2011, muy buena idea la de transmitir los juegos en vivo por el canal de internet de la Uaeméx pero tristemente poco difundida, un evento que pudo seguirse en todo el mundo y catapultar las transmisiones universitarias se quedó ahí y el canal continúa como la muñeca fea de Cri Cri: “temeroso que alguien lo vea”.


Twitter: @Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)