De medios y otros demonios
Consejeros en la encrucijada
J. Israel Martínez Macedo
Entre que son peras o son manzanas lo de la validez de la residencia de Alejandro Encinas en Texcoco, el candidato de las “izquierdas” —sí, muchas— presentó su equipo de campaña en el Distrito Federal. Más allá de que si Luis Sánchez será su coordinador en serio o sólo por guardar las apariencias, el hecho de no hacerlo en el Estado de México es de llamar la atención.
Uno de los grandes pensadores de la política mexicana —sí, en algún tiempo la política se pensaba—, Jesús Reyes Heroles, señalaba que en este “juego” del poder “la forma es fondo” y la forma en que el candidato perredista presenta a su equipo deja mucho qué pensar sobre el fondo de las cosas que están pasando entre las “izquierdas”.
Presuntamente el anuncio se hace en el Distrito Federal: 1. Para atraer los reflectores de los medios nacionales (como si los medios nacionales no tuvieran a sus corresponsales más que atentos de las actividades de los aspirantes a la gubernatura) y 2. Para evitar que se les pueda acusar de actos anticipados de campaña o alguna situación similar al no estar en jurisdicción de las leyes estatales.
Como sea, la realidad es que la militancia perredista mexiquense se siente y percibe desplazada por el candidato y su equipo impuestos por Andrés Manuel López Obrador al que —lo ha dicho fuerte y quedito— no le interesa ganar sino el resultado del “experimento” que representa para su Morena para 2012.
Claro que hay unas “izquierdas” comprometidas con López Obrador, es un grupo de incondicionales que se ha plegado a los designios del tabasqueño y que se ha mantenido ahí por convicción, conveniencia o compromiso; pero no representa una fuerza real en la base por lo que les urge hacer creer —aparentar— que todos van unidos.
El caso es que poco a poco se arma una endeble estructura que abusa, ocasionalmente, de no observar las formas y con ello caen de nuevo en los errores de años anteriores.
Resta esperar el asunto de la residencia de Encinas en Texcoco ya que se tiene el antecedente —posiblemente funesto para su causa— de haber votado en la casilla número 669 colocada en la delegación Coyoacan (DF) el 6 de julio de 2009 con lo que habría constancia de que no cumple los tres años de residencia en la entidad, requisito CONSTITUCIONAL para la candidatura.
Por supuesto está el asunto de los ataques y descalificaciones del PRD y PT a los consejeros del IEEM que, más allá de pretender sacarlos, busca frenar esa posibilidad de “bajar” a Encinas de la contienda. Con los consejeros minimizados, la presión de la alianza “izquierdista” se hace más eficiente.
En el asunto de la residencia quienes se encuentran entre la espada y la pared son los consejeros: pueden aceptar el registro ignorando
PARÉNTESIS
Te conocí poco, apenas, pero siempre fuiste un ejemplo de que esto no es un oficio sino un arte, no es un trabajo sino una pasión, no es un pasatiempo sino una vida que bien vale la pena vivir. Descansa en paz Flaco.
Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo