"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 21 de mayo de 2011

Propuesta "de dos varos" / Columna

De medios y otros demonios

Propuestas “de dos varos”

J. Israel Martínez Macedo

Qué bonito es cuando las contiendas electorales entran en su etapa de campaña porque podemos saber las propuestas y planes de trabajo que los candidatos nos entregan como moneda de cambio para nuestro voto. Hasta el momento nada qué presumir: ideas pobres y carentes de novedad que nos remiten a las clásicas campañas de toda la vida.
En primer lugar, las propuestas de campañas de los tres aspirantes dejan ver una sola cosa: no apuestan por soluciones contundentes a los problemas de la población, en todo caso, van por propuestas populistas que signifiquen simpatizantes y, quizás, votos extra a su favor.
Todos dicen que acabarán con la delincuencia pero nadie ofrece ideas concretas para hacerlo, otra vez se promueve el qué pero no el cómo. Eruviel Ávila afirma que no cobrará el IETU y Encinas sale a rebatirle que eso no le corresponde a él sino a la Federación, en tanto que Bravo Mena se ve como un ente aislado invitado a la fiesta pero sin participar de ella.
Es más que obvio y evidente —al borde del insulto— que la propuesta de la alianza “Unidos podemos más” es una copia vil, barata y de mal gusto de los programas que el PRD ha aplicado en el Distrito Federal, aquella tarjeta “La cumplidora” no es más que populismo en su máxima expresión.
Lo mismo podemos decir de “La efectiva”, la propuesta de la alianza “Unidos por ti” que pretende exactamente lo mismo que la oferta de la izquierda y que suena sólo a querer arrebatar ese público que el PRD ha acaparado por años a través de la dádiva y la retórica del “ellos y nosotros”.
Ni qué decir de la propuesta sobre la eliminación del IETU que puso a pensar a más de uno en aquel chiste sobre el político que promete un puente y cuando la población le responde que no tienen río, contesta: “pos también se los ponemos”. Eruviel asegura que, como gobernador, tendría facultades para no cobrarlo a los pequeños contribuyentes pero no indica cuántos de estos hay en el estado ni da una verdadera explicación técnica de cómo se realiza ese procedimiento.
Respecto al tema de la Tenencia igualmente se ha dicho ya que el impuesto federal desaparece el año entrante y quedará en manos de los estados el cobrarlo. Hasta la última declaración al respecto, Peña Nieto se había negado a retirarlo en la entidad aunque desde entonces se preveía que podría ser, como lo es, una propuesta de campaña de quien quiera que fuera el candidato tricolor.
Bravo Mena apuesta, en resumen, por ampliar la cobertura de los programas del gobierno federal: seguro popular y créditos becarios para los jóvenes, quienes no estarán muy a gusto de recibir un apoyo que después deberán pagar.
La idea de un “Metro” que conecte al Edomex con el DF parece más sinérgica que original y así continúa la lista. En conclusión: propuestas desabridas, recicladas y populistas son lo mejor que pudieron ofrecerle los partidos a los ciudadanos del Estado de México. Qué pena.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)