"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 16 de mayo de 2011

Serán 45 largos días / Columna

De medios y otros demonios


Serán 45 largos días


J. Israel Martínez Macedo


A partir de hoy arrancan las campañas electorales en el Estado de México y con ellas un nivel de saturación, quise decir: de transmisión de interesantísimos anuncios publicitarios sobre los candidatos y sus múltiples virtudes en todos los canales y estaciones de radio que no habrá forma de no hastiarse de la política y las elecciones.

Si de por sí, muchos comerciales sobre la credencial 03 y el salir a votar el 3 de julio ya comienzan a cansar a la población, peor aún cuando comience el bombardeo audiovisual de los candidatos, sus partidos y sus coaliciones.

Claudia Hidalgo nos informa en esta misma edición que en 62 estaciones de radio y canales de televisión se deberán transmitir —sí, es obligación— 267 mil 840 anuncios con una duración de 30 segundos cada uno, lo que equivale a cuatro cada minuto.

La buena noticia es que las campañas sólo durarán 45 días, tras lo cual el hartazgo político se verá reflejado en las urnas con el nivel de abstención, aunque a ello se debe sumar la decepción con las autoridades y partidos así como el desinterés resultado del aislamiento de lo político y su restricción de acceso a los ciudadanos.

Precisamente este hecho es el que obliga a los candidatos y sus publicistas a innovar, a generar campañas publicitarias interesantes y en series breves para no cansar al posible electorado no militante que aún mantenga una leve intensión de acudir alas urnas.

Al momento de escribir estas líneas, se preveía la opción de que existiera un debate semanal, si a eso le sumamos el tiempo de campañas más la presencia de los candidatos en la mayor cantidad de municipios posibles (la apuesta es por visitas distritales o regionales) lo que genera un cansancio en el objeto de las campañas.

El riesgo de saturación es altísimo y por ello se necesitan propuestas que llamen la atención pero que sean frescas y no desgasten al electorado, quien logre la mezcla exacta entere estos elementos podrán asegurar el voto de los indecisos que podrían inclinar su preferencia sólo por no tenerlos tan “hasta el gorro de política”.

Las redes sociales serán otra arena de cuidado. Si bien los partidos, las coaliciones y los candidatos tienen ciertas restricciones en su uso (aunque oficialmente no están contempladas en la ley y las tratan de controlar gracias a ciertas ambigüedades) el hecho es que los ciudadanos no están impedidos a usarlas y ahí está el punto, todos pueden opinar y hacer lo que quieran en su espacio de Twitter o Facebook o cualquier otro, la lucha será entre militancias y seguidores pero también de uno que otro “bot” infiltrado entre los perfiles.

Anuncios en televisión y radio, invasión de las redes sociales, páginas web y espectaculares se traducen en la saturación de un electorado, de antemano, cansado del ambiente político-electoral auguran 45 días que parecerán interminables, habrá que desarrollar un amplio espectro de paciencia… pero en verdad muy amplio.


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J. Israel Martínez Macedo

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