"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 26 de noviembre de 2011

La elección de siempre / Columna

De medios y otros demonios

La elección de siempre

J. Israel Martínez Macedo

Ya hay dos partidos cuyas precandidaturas son sólo mero trámite para cubrir el requisito de la legislación electoral. PRD y PRI alistan desde ya sus estrategias para la contienda que tendrá verificativo en julio de 2012, mientras que PAN se rezaga en lo que se avecina como una derrota inminente ante la conformación de los escenarios.
Por negociación o presión, Manlio Fabio Beltrones cedió la candidatura priista al ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, su decisión resulta en realidad una salida rápida —que no sencilla— al dilema de participar en una contienda interna que a todas luces tiene los dados cargados o ganar la interna y perder la Presidencia ante el descrédito de sus correligionarios: el tricolor de siempre.
En otro frente una encuesta determinó que Andrés Manuel López Obrador será el candidato de las izquierdas —o lo que queda de ellas— lo que demuestra que en ese bando no hay relevo generacional. Marcelo Ebrard no pudo o no supo colocarse como el candidato indiscutible, dice que no generará fracturas pero tampoco habla de crear consensos; tal parece que no resta pero tampoco piensa sumar: la izquierda de siempre.
El panismo mantiene la pugna entre la cúpula y la militancia, en las últimas dos elecciones presidenciales la cúpula terminó cediendo ante la militancia con el objetivo de mantener el poder político y, a través de ello, la hegemonía económico-empresarial; quien logre la candidatura blanquiazul lo hará pasando por encima de uno de los dos grupos: la derecha de siempre.
A final de cuentas, los tres partidos presentarán las mismas propuestas de siempre, las que cambiarán mágicamente el rumbo del país, las que los llevarán a obtener el poder político por seis años para beneficio y placer de sus comparsas empresariales y la caterva que les acompaña a sus mítines y eventos.
A esto se le debe sumar que la ley electoral es una broma; todos encontraron los “huequitos” para hacer precampañas y campañas con recursos públicos, promoción fuera de tiempo, reuniones evidentemente electoreras y un montón de cosas más que no pueden ni podrán castigarse porque fue hecha a modo.
Si a la mezcla se le agrega el descrédito general que la población tiene (tenemos) sobre los políticos, lo que nos queda es un proceso electoral que llegará tan desgastado que contará apenas con la participación de las militancias y uno que otro sector poblacional que se siente afectado/beneficiado con el resultado de un alto abstencionismo.
Con los partidos, candidatos, mañas, costumbres, acusaciones, manejos y un sinfín de etcéteras “de siempre”; sólo nos queda esperar la elección “de siempre”, lo realmente triste es que en seis, 12, 18, 24, 32… años, hemos aprendido nada… como siempre.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)