"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 19 de noviembre de 2011

Otra de los diputados / Columna

De medios y otros demonios

Otra de los diputados

J. Israel Martínez Macedo

Se aprobó la prisión vitalicia en el Estado de México. Una cucharadita de azúcar contra la delincuencia; una muestra de que nuestros legisladores siguen actuando electoralmente y no por cuestiones de interés para beneficiar a la sociedad; una medida retrógrada, cara e insuficiente.
Se trata de una sanción que las naciones más avanzadas en el respeto de los derechos humanos han eliminado de sus códigos penales, con lo que la entidad da un paso atrás respecto a donde se dirige el resto del mundo en materia de las garantías individuales -aplausos para nuestros diputados-.
Con las cárceles de la entidad saturadas en extremo, supongo que los legisladores tomaron en cuenta que van a propiciar más reos en las prisiones, internos que no saldrán nunca de ahí, lo que implica un gasto para el Estado que saldrá de nuestros impuestos, es decir, que nosotros seremos quienes mantengamos, de por vida, a los delincuentes -más aplausos-.
Iniciativa que envía el gobernador mexiquense con mensaje a la ciudadanía: “no tenemos capacidad de readaptar a los delincuentes así que mejor los dejamos encerrados de por vida” -aplausos para el mandatario estatal y su equipo legal-.
Los delitos que fueron contemplados para aplicar esta sanción son:
feminicidios, homicidio calificado, violación tumultuaria y violación con muerte de la víctima. No se aplica a otros que preocupan más a la ciudadanía como: delincuencia organizada, narcotráfico o secuestro en sus diversas modalidades, muestra de que su aprobación es meramente electorera.
El problema de la delincuencia en México no se va a solucionar con penas que dan pena. Miremos el caso norteamericano: con sus fallas y todo, las administraciones cambian de partido, ideas y políticas, pero la CIA sigue siendo la CIA y el FBI, el FBI.
Tan simple y sencillo que los políticos mexicanos no tienen la capacidad de entenderlo. Las agencias contra la delincuencia siguen trabajando sin importar si el presidente es demócrata o republicano. En México la Policía Judicial Federal se convirtió en Policía Federal Preventiva y Agencia Federal de Investigación para después convertirse en Policía Federal.
En la entidad la Policía Estatal se transformó hace poco en Agencia de Seguridad Estatal, pero como fue promesa de campaña ahora se llama, pomposamente, Secretaría de Seguridad Ciudadana: Nuevas normas, nuevas reglas de operación y nuevo descontrol en los cuerpos policiacos para combatir a la delincuencia -aplauso para los políticos-.
La seguridad se consigue con medidas serias y a largo plazo contra la delincuencia, no con reformas electoreras, retrogradas e incompletas que no ayudan a la lucha contra la delincuencia pero mientras votemos por este tipo de medidas y sus promotores no habrá de otra, viviremos para mantener a los delincuentes, tanto los que nos asaltan en la calle como a los que debemos pagarle la comida y estancia dentro de prisión -aplausos para nosotros-.

Twitter: @Mega_J_israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)