"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 12 de noviembre de 2011

PRD sin salidas

De medios y otros demonios

PRD sin salidas

J. Israel Martínez Macedo

El martes próximo será determinante para el perredismo y la izquierda mexicana en general, el fin de semana pasado se realizó la encuesta que determinará hacia quién apuntará la candidatura presidencial de 2012, Marcelo Ebrard Casaubón o Andrés Manuel López Obrador y ese día se publicarán los resultados.
Entre jueves y viernes, presuntamente, se habrían filtrado los datos de la encuesta y los lopezobradoristas no tardaron en asegurar, eso sí “en corto”, que les eran “contundentemente favorables” en tanto que la gente de Ebrard se limitaba a decir que se esperarían hasta su publicación.
Cierto o no, el PRD y la izquierda nacional se acerca peligrosamente a un escenario no deseado pero al que ya deben estar acostumbrados: la ruptura y división con miras a los procesos electorales del año que viene.
La izquierda en México vive desde hace varios años un proceso de división generado por el radicalismo de algunos de sus militantes quienes encontraron en la figura y discurso de Andrés Manuel López Obrador un reflejo a sus percepciones pero, sobre todo, a sus deseos reprimidos de venganza contra un sistema del que manifiestan recelo y rencor.
La otra parte de la izquierda se muestra más moderada, incluso parece ser más conciliadora en algunos aspectos, ha buscado desligarse de los radicales y les achacan la imagen violenta y agresiva con la que una buena parte de la población identifica a los movimientos de izquierda.
Ambas posturas cuentan con sus operadores y negociadores, no obstante que los radicales suelen ser más escandalosos y presionan haciendo uso de la movilización de grupos bajo sus órdenes, los moderados operan en las técnicas del cabildeo y los acuerdos, tanto al interior del partido como en el exterior del mismo.
Ambos se acusan mutuamente de tener dos caras, una con la que mantienen el apoyo de sus seguidores y otra con la que negocian en las altas esferas del poder para el beneficio personal o de grupo; también se descalifican a la menor provocación y se pelean cada centímetro de poder al interior del partido.
Las posturas de los perredistas los vuelven irreductibles e intolerantes consigo mismos como correligionarios, los lleva a pelear -incluso a golpes- por cualquier posibilidad de obtener algún resquicio de control al interior de sus filas pero, cuando no lo consiguen, suelen dejar a su suerte a los ganadores.
Este es el escenario que se le avecina al perredismo. Una posible victoria de AMLO en la encuesta llevaría a los moderados a hacerse a un lado en la elección, estar pero no participar, como ya han hecho antes.
Un virtual triunfo de Ebrard sería el anuncio de la salida de los lopezobradoristas quienes se refugiarían en los partidos satélites, PT y Convergencia, para llevar al “mesías tabasqueño” a la boleta de julio de 2012. Sin más salidas otra elección sin una izquierda real.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)