"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cultura para campañas / Columna

De medios y otros demonios

Cultura para campañas

J. Israel Martínez Macedo

Desde los últimos 12 o 18 años, en cada contienda presidencial los mexicanos somos testigos de alguna innovación a las estrategias de campaña; lamentablemente, ninguna de éstas, enfocadas en mejorar el esquema de promoción e información ciudadana sino en eludir la cada vez más estricta legislación electoral.
En esta ocasión, los diseñadores de campañas consideraron una manera importante de ganar espacios de promoción a través de la presentación de libros que, por lo menos en el supuesto, fueron escritos por los aspirantes a las candidaturas de sus respectivos partidos.
Logran burlar la restricción de tiempo promocional que impusieron los legisladores en la reforma electoral que da cuenta de una gran cantidad de lagunas en las que se sustentan las acciones de los todavía precandidatos.
No obstante que cada libro representa la “visión de Estado” que cada precandidato busca difundir, la ley no impide publicar libros y participar en las presentaciones de los mismos en los espacios que las editoriales consigan para ello.
La panista Josefina Vázquez Mota publicó “Nuestra oportunidad: Un México para todos” con editorial Aguilar; el perredista Andrés Manuel López Obrador presenta “Nuevo proyecto de nación: Por el renacimiento de México” de editorial Grijalbo Mondadori; mientras que el priista Enrique Peña Nieto firma “México la gran esperanza: Un estado eficaz para una democracia de resultados”, también de editorial Grijalbo Mondadori.
Usar la cultura como un mecanismo de promoción política puede ser positivo porque genera al aspirante la imagen de una persona culta e intelectual, no sólo un político de carrera sino alguien que se preparó para entender y explicar la situación socioeconómica y política del país que pretende gobernar.
No obstante también tiene el riesgo de que si el personaje no sustenta esa capacidad se obtiene todo el efecto contrario, como ocurrió con el priista, que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no pudo atinar a recordar tres, sí, sólo tres libros que lo hayan marcado en su vida.
La imagen de un Peña Nieto culto y preparado se fue a la basura, incluso se le comparó con el icono mexicano de ignorancia y falta de preparación personal: Ninel Conde.
Tan responsable de la pifia es Enrique Peña como su equipo de campaña que no lo pudo preparar a responder una pregunta que era más que obvia y evidente y que demuestra que, a pesar de que es un problema reiterado, no han podido enseñarle al priista a responder preguntas que se le complican o de plano mantener la boca cerrada.
Una falla puede no ser factor, pero una serie de fallas pueden costar caro en un proceso electoral que empezó hace ya algunas semanas. Usar la cultura para la política debe ser algo que a los intelectuales de este país no debe tener muy contentos, pero eso a los políticos realmente no les importa mucho.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)