"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Y si todo fuera una estrategia? / Columna

De medios y otros demonios

¿Y si todo fuera una estrategia?

J. Israel Martínez Macedo

Comienza a ser sospechoso todo lo que está ocurriendo en torno a Enrique Peña Nieto y sus dislates públicos relacionados con sus aspiraciones presidenciales, en el ánimo de tundirle al priista nos ha faltado la visión crítica que nos llevaría indudablemente a preguntar ¿y si se tratara de una estrategia planeada por su equipo? Es decir: ¿si todo fuera intencional?
La idea de que este hecho sea una posibilidad no surge de la nada sino de una serie de situaciones que, diría aquel, lo vuelven sospechosista.
Peña Nieto cuenta, y ha contado desde que fue candidato a gobernador del Estado de México, con un importante equipo de comunicación integrado por miembros de su más entera confianza y cercanía además de, como marcan los cánones, alguno que otro despacho que cierran la pinza con identificación de riesgos o manejo de situaciones de crisis y, dicho sea de paso, lo habían hecho, hasta ahora, muy bien.
Ese antecedente de calidad en el manejo de imagen y medios hace que se vuelva cuestionable el que en esta ocasión, precisamente en este momento que más lo necesita, ninguno de ellos haya sido capaz de aplicar una estrategia para contener la crisis o hasta “guardarlo” por un rato.
Si se trata de una pifia del equipo, entonces ya deberíamos tener conocimiento de que fulanito o perenganito o tal despacho fueron despedidos porque la imagen del candidato se viene a pique, se le hunde el barco: nadie lo toma en serio y hasta le faltan el respeto.
No, ni hubo despidos, ni golpes de timón, ni nada parecido, más aún; los errores continúan y no dejan descansar a los tuiteros que se desviven en inventar hashtags relacionados con Peña.
Aunado a ello, los priistas que inicialmente se desvivieron para defender a su candidato, ahora guardan silencio; no hablan ni se despepitan en discusiones con frases llenas de fe aunque vacías de argumentos para tratar de limpiar la magullada imagen del mexiquense. ¿Por qué?
La respuesta podría encontrarse en algo muy repetido los últimos días, muy leído en las redes sociales y muy comentado en las sobremesas: “esta vez no hay ni por quien votar”.
Armemos un rápido silogismo simple: Es obvio y evidente que si se genera un desencanto social los votantes no acudirán a las urnas, si los ciudadanos no acuden a las urnas la elección presidencial en el esquema mexicano la definen los militantes de los partidos y ¿cuál es el partido que tiene la mayor estructura de militantes del país? Sí, el PRI.
No digo que todo haya sido pensado así. La pifia de la FIL, que desató el trolleo a Peña Nieto ocurrió porque eso fue, un dislate, pero posiblemente alguien encontró que después de todo les beneficia a largo plazo y estén buscando maximizarla para generar desencanto, después de todo las elecciones en México son sólo una búsqueda grupal por el poder nacional en la que sus participantes aceptan que para obtener el poder todo se vale.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)