"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de diciembre de 2011

Se aprieta el proceso / Columna

De medios y otros demonios

Se aprieta el proceso

J. Israel Martínez Macedo

El cierre de año con miras a la contienda electoral de 2012 deja un escenario por demás interesante. Los precandidatos y sus respectivos partidos tienen un gran reto porque las pifias al declarar que ha tenido Peña Nieto parecen abrir la puerta de los opositores que, sin duda, aprovecharán esos errores.
Si bien no puede decirse que las pifias acumuladas por el mexiquense en sólo una semana sean suficientes para hacerle perder la gran ventaja que tenía, es un hecho que en la percepción popular su imagen se ha deteriorado y parece seguir a la baja tras la entrevista “a modo” en el diario español “El País”.
Peña “tropezó de nuevo y con la misma piedra” al confundir el nombre del partido que, en unión con el PRI, lo lanza a la candidatura al llamar “Alianza Nacional” a Nueva Alianza y al no conocer el salario mínimo vigente en México lo que le ganó un nuevo “Trending Topic” en Twitter #UnSalarioParaEPN. Su popularidad va en aumento pero con una imagen totalmente negativa.
Lo mejor que podría hacer Peña es dejar de aparecer y dar entrevistas, “esconderse” un poco por lo que resta del año, apostarle a la desmemoria y desinterés del votante mexicano para dedicarse en cuerpo y alma a prepararse para reaccionar ante lo imprevisto y evitar más errores de este tipo.
En el perredismo todo parece en calma. La estrategia de lo que se ha dado por llamar “la República amorosa de AMLO” se suma al descrédito del tabasqueño que, no obstante, aún puede crecer con una buena campaña; sin embargo, depende de que Peña Nieto siga cometiendo errores y que el PAN se equivoque en la selección de su candidato.
Andrés Manuel aprendió de la contienda anterior, entendió que el mensaje de odio no es del agrado de la gente pero se equivoca al cargarse hasta el otro extremo. Sus seguidores, cuasi apóstoles de la fe que él mismo se profesa, violentos e iracundos por naturaleza, no están muy de acuerdo en callar cuando sus rivales le critican y dejan ver que, fiel a su costumbre, una cosa es la que se dice y otra la que se hace.
El panismo está imbuido en su selección de candidato, es el único partido que aún no define a su representante. Ernesto Cordero se ve cada vez más desesperado por atraer, infructuosamente, reflectores hacia sí.
Josefina Vázquez Mota lucha contra el machismo de la cúpula que ha sido tendencia y que, pese a lo evidente, se niega a darle el espaldarazo. Santiago Creel, parece apostar todo a eso mismo: que Cordero se siga desinflando y que la cúpula lo avale, pero el pasado pesa y lo arrastra al fondo.
En tanto los blanquiazules no se pongan de acuerdo pierden un tiempo valioso que Peña Nieto y López Obrador están aprovechando. El mexiquense y el tabasqueño se reúnen con empresarios y actores políticos, negocian tiempos de televisión y acomodan sus piezas para aprovechar todas las artimañas conocidas y por conocer.
El proceso de 2012 pinta más cerrado de lo esperado gracias a los errores del priista, el aprendizaje del perredista y la indecisión de los panistas. Pero todo depende del interés que la gente tenga en votar, de lo contrario, de nada sirve lo que los actores hagan o dejen de hacer.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)