De medios y otros demonios
Información privada en lugares públicos
J. Israel Martínez Macedo
El cierre de 2011 nos deja con una gran duda respecto a las redes sociales y la información que manejamos en ellas. Imágenes fotográficas, mensajes privadas, conversaciones, archivos de texto, ideas, proyectos, sueños, emociones, información personal que voluntariamente compartimos con la idea de que nadie más la puede ver ¿en serio?
Dos noticias, independientes una de la otra, tendrían mucho qué ver en este asunto y nos dimensionarían el tamaño de problema al que nos estamos enfrentando respecto al uso de información.
Primero, Max Schrems, un estudiante de derecho descubrió que luego de tres años de estar en Facebook la empresa de redes sociales cuenta con información (mil 222 páginas con datos personales divididos en 57 categorías como aficiones, gustos, opiniones religiosas, entre otras) y no sólo eso, la empresa no borra los datos que el usuario decide eliminar sino que, básicamente, sólo los oculta de la vista pero se mantienen en su base de datos por tiempo indefinido.
La segunda tiene que ver con el grupo Anonymous y su más reciente ataque a los clientes del instituto de seguridad estadounidense Stratford. Los hackers de esta organización extrajeron 200 gigabytes de información sobre los clientes de esta empresa y, de diversas cuentas robaron un millón de dólares mismos que fueron depositados a instituciones de asistencia social y amenazó con continuar con estas acciones durante la semana.
Las leyes sobre manejo de información difieren dependiendo de cada país, en algunos procuran la protección de los datos personales mientras que en otros esta medida no es muy estricta y queda en responsabilidad de las empresas el adecuado manejo de estos.
Sin embargo pocas por no decir que ninguna regulación considera la información que las empresas pueden mantener o no independientemente del interés de los usuarios. Éstas se protegen con un contrato en el que el usuario cede los derechos del manejo de la información a la empresa sin que existan garantías sobre la seguridad.
Más aún, como queda probado, no hay quien pueda garantizar la protección de los datos y por tanto siempre existe un riesgo de vulnerabilidad para todos los usuarios.
¿No es tan grave? Trate de recordar alguna conversación comprometedora a través del chat de Facebook que quedó guardada en su inbox y que después haya querido borrar. Datos enviados por mensaje privado como números telefónicos direcciones y varios etcéteras.
La privacidad es un tema fundamental para estas empresas que deben hacerse responsables de aquello que los usuarios les confiamos, forma parte de nuestras vidas; pero igualmente nosotros debemos exigir que así lo hagan.
Grupos como Anonymous continuarán buscando atacar a estas agrupaciones, es parte de su esencia, de tal manera que todo se reduce a la necesidad (básica en estos días) de aprender a manejar la información que se comparte y la que no debe ser compartida, de lo contrario el riesgo de encontrarse expuestos es, en verdad, mayúscula.
Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com
Asesor de Comunicación y Periodismo. Columnista en Milenio Estado de México. Docente de Periodismo; Universidad del Valle de México campus Toluca. Docente de Ciencia y Tecnología, Economía y Economía y Política de México; Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"Gabriel García Márquez
lunes, 26 de diciembre de 2011
Información privada en lugares públicos / Columna
Etiquetas:
Anonymous,
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Toluca, México
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