"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 10 de diciembre de 2011

Más allá de #SoyProle / Columna

De medios y otros demonios

Más allá de #SoyProle

J. Israel Martínez Macedo

En la semana fuimos testigos de cómo el error de Enrique Peña Nieto, hace ocho días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dio material para toda la semana en un personaje que, si bien ya polariza las opiniones de la gente, incrementó esa polarización.
El impacto del error rebasó las fronteras. En España, El País no tardó en subir una crónica que ilustraba el hecho y evidenciaba un aspirante a la candidatura priista, ignorante y torpe. En Francia, Le Petit Journal lanzó la comparación “el Justin Bieber de la política mexicana” lo que detonó el encono de las fans del adolescente canadiense.
Para rematar Paulina, la hija mayor del priista, retuiteó un mensaje de su novio en el que llamaba a los críticos de Peña “la prole” que desató la furibunda reacción de las comunidades de dos redes sociales que normalmente son antagónicas. Tuiteros y facebukeros postearon, retuitearon y compartieron cualquier cantidad de comentarios con el hashtag #SoyProle para manifestar su enojo a través de la burla.
Hubo de todo, también los que salieron a la defensa de Peña Nieto aunque con argumentos poco sólidos como que “no será el primer presidente inculto que tenga el país” o aquel otro que decía que “no es necesario es necesario leer para ser buen presidente”.
Claro que los extremos también cobraron factura y mientras los opositores prefirieron hacer mutis ante la posibilidad de salir embarrados, o peor, como Ernesto Cordero que por más que repitió la pifia ya no tuvo el eco que el desangelado aspirante a la candidatura panista hubiera deseado para reposicionarse.
También estuvo el caso de Carlos Loret quien en su columna de El Universal lanzó una innecesaria defensa del priista que le generó un ataque no menor de los tuiteros quienes ya lo tienen como cliente asiduo de este tipo de situaciones.
En tanto son peras o son manzanas, el error de Peña Nieto lo puso en boca de todos pero el impacto no podrá conocerse pues las encuestas en las que mantiene una gran ventaja y que se dieron a conocer, curiosamente, unos días después; se habrían levantado, al menos, una semana antes del incidente.
Al PRI ya no le queda otra, hasta a su presidente nacional cambiaron con tal de conseguir el objetivo y ya no tienen opción, no hay más aspirantes, Manlio declinó y no puede desdecirse, tendrán que enfrentar el proceso con lo que tienen, mucho o poco, no hay marcha atrás.
El ejercicio deja claro que, pase lo que pase, Peña ya no va a perder el voto de los tricolores pero aumenta cada vez más las dudas de los no priistas, además se puede comprender que el sentimiento dominara a su hija y ésta tratara de defender a su padre, lo que aún no entiendo es por qué no hubo una reacción igual de él para defenderla a ella; eso habla mucho de lo que “ser” presidente significa para el mexiquense y los límites a los que puede llegar por obtener ese objetivo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)