"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 3 de septiembre de 2007

TV Mexiquense, su nueva imagen / Columna

De medios y otros demonios

TV Mexiquense, su nueva imagen

J. Israel Martínez Macedo


El Sistema de Radio Televisión Mexiquense dará a conocer su nueva imagen este día en conferencia de prensa.
El medio mantendrá sus colores institucionales, verde, morado y rosa, aunque ahora estarán un poco subidos de tono para verse un poco más oscuros que los del anterior diseño.
Desaparecen los triángulos, dando paso a tres franjas rectangulares inclinadas levemente hacia la derecha lo que, según los cánones del diseño, pretende representar vanguardia.
En su interior se observan líneas de tonos más claros, con el objetivo de representar una imagen gráfica en tres dimensiones, y se mantienen las esquinas redondeadas que tenía el anterior diseño.
Agregando un toque de sofisticación al asunto, cada franja está enmarcada por un borde gris metálico con líneas en blanco simulando reflejos de luz. El fondo se mantiene blanco lo que resalta el tono de los tres colores principales.
Igualmente mantiene la tipografía característica del logotipo en color negro, colocada debajo del imagotipo, y ya no en la parte superior e inferior del diseño, como aparecía anteriormente.
Con ello nos podemos ir olvidando de la imagen de “M” estilizada que por varios años caracterizó al medio estatal. También se rompe con los diseños realizados por la televisora el año pasado en donde se leía “Canal 34” en un fondo negro con letras anaranjadas con borde rojo y con el ochenteno diseño del 20 aniversario del sistema.
El cambio de intensidad en los colores se hará notar a través de varios espectaculares que presentarán la nueva imagen, pero que además estarán acompañados de la frase “Cámbiale el color a tu vida” en letras blancas sin “patines”, muy similar a la letra “Arial”, sobre un fondo negro.
La combinación de colores en el fondo de los espectaculares -negro y blanco- hace que la mirada se enfoque en el imagotipo ubicado al lado derecho, mientras que la frase queda en un plano secundario, elemento bien logrado pues el objetivo es dar a conocer la nueva imagen.
En general se puede considerar que es un diseño pulcro, sencillo, minimalista, pero con detalles que representan la imagen de que la estación ha evolucionado a una nueva etapa, ha llegado al siglo XXI, pero sin olvidar sus raíces y aquello que la ha llevado a lo que es en la actualidad.

PARÉNTESIS
Esta semana comenzó a circular de manera gratuita en la capital mexiquense el semanario oficial del ayuntamiento local “Toluca 2660” bajo el slogan de “Altitud en la Noticia”.
El medio no llegó a todos los hogares de Toluca, y en los que sí se recibió, apareció incluso, el miércoles 29, a pesar de estar fechado el lunes 27 de agosto.
Cuenta con un total de 16 páginas, aunque la numeración sólo aparece en las páginas nones, lo que hace complicada su lectura cuando el encarte se “desmorona” al ser aventado en los patios de algunas casas de la capital del estado.
Su diseño es muy similar “casi podría decir una copia” del encarte de la sección estado de Reforma, sólo que en el caso del medio municipal la edición es en su totalidad a color.
Los artículos son ligeros, correspondientes al estilo de una publicación de ocasión, sin embargo en la parte política se observa el estilo característico de la redacción de los boletines informativos.
Presenta pequeños errores de diseño como falta de texto en el primer boletín de la página 4-5 y en las dos notas de a página de deportes, exceso de espaciado entre letras en la mayoría de los artículos, e interlineado dispar, nuevamente, en la página deportiva.
Es un poco bizarro que con órgano oficial de información de Toluca, cuente con una sección denominada “Capital”, aunque en realidad puede tratarse de una estrategia para evitar colocar “Política”.
En general es un buen esfuerzo del ayuntamiento para dar a conocer sus acciones. Esperemos que se mantenga la publicación semanal y no se pierda la periodicidad con el paso del tiempo.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)