"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de octubre de 2007

Una semana en el estado de no pasa nada / Columna

De medios y otros demonios

Una semana en el estado de no pasa nada

J. Israel Martínez Macedo

La noche del 7 de octubre pasado, el Ejército mexicano ingresó al municipio de Luvianos -al sur de la entidad, en los límites con Michoacán- para realizar un cateo a toda la zona centro de la cabecera municipal, incursión en la que se especuló, incluso, el secuestro de la esposa del alcalde, Francisco Arce Ugarte.
La versión del secuestro se desmintió el martes, no así la presencia de los militares, quienes permanecieron en el lugar hasta el pasado sábado.
Sin detenidos ni más que informar, la PGR dio a conocer que sólo se recuperaron algunas armas como AK-47 y AR-15 (para los no conocedores se trata de rifles de asalto de alto calibre), así como cartuchos útiles, y droga.
Al respecto el gobernador mexiquense declaró el pasado viernes que no había de qué preocuparse, que “simplemente es reforzar la seguridad donde estimamos necesario” (MILENIO Estado de México 13/10/07).
Sin embargo lo más llamativo del asunto no fue el que el mandatario minimice la presencia del Ejército en el estado (total, ya están interviniendo en la seguridad pública de todo el país, ¿por qué la entidad debería estar exenta?); sino que al tratar de decir que no pasa nada se le salió confirmar que hay de todo.
Y es que el mandatario afirmó, palabras más palabras menos que se pudieron escuchar en prácticamente todos los noticieros radiofónicos locales, que la acción del Ejército en Luvianos se debía a la información recibida sobre la operación de grupos civiles vinculados con el narcotráfico… ¿Zetas?
Si la declaración es fuerte por sí sola, refuerza su potencia si recordamos que desde que se denunciaron acciones “poco claras” en el sur de la entidad (levantotes, homicidios, y ejecuciones) se había negado la presencia de, ya no digamos Zetas, personas vinculadas con el narcotráfico, bueno, en el sur, ni delincuencia organizada había.
Pero resulta que si los militares lo dicen, entonces “a lo mejor es cierto”.
Extraoficialmente se corrió el runrun de que el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército se trasladó a Luvianos a buscar un par de cabecillas de los Zetas que, presuntamente, se encontraban en aquella localidad para ejecutar una operación en el centro del país.
Los militares mantendrán presencia en aquella localidad con retenes y personal trabajando “en cubierto”.
El manejo mediático que se le ha dado al asunto ha buscado minimizar una realidad, el crimen organizado, ese que es de verdad violento, ya alcanzó al estado de México.
Si como dice el gobernador, los militares estaban buscando grupos vinculados con el narcotráfico, aunque no los hayan encontrado, su presencia se debió a una, podríamos llamarle así “duda razonable” de existencia de estos grupos.
Hay versiones que indican que los militares no encontraron lo que buscaban porque “alguien” les avisó. Otras aseguran que sí los encontraron y que la presentación de armas y drogas sólo fue para que no hubiera más preguntas, además de que los hallazgos superaron, por mucho, lo presentado.
El hecho es que con o sin detenidos, armas y cartuchos, la presencia de la delincuencia organizada en la zona sur es, por lo menos, digna de ser investigada por el Ejercito mexicano, a lo mejor al gobierno del estado eso no le interese mucho, quizás sea suficiente con seguir negándolo todo, como dice el refranero “tapando el sol con un dedo”, pero tarde que temprano el problema puede explotar, y si no se atiende a tiempo, pueda hacerlo, pienso yo, por ahí de 2011 o 2012 cuando alguien de aquella región (el sur) o de la zona norte, pretendan seguir con vida en la política estatal y nacional, respectivamente.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)