"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 16 de octubre de 2007

Radiografía de los penales mexiquenses / Nota

Doce por ciento de los reos fue militar o policía

Radiografía de los penales mexiquenses

Revela estudio del CIDE situación real de las cárceles

Primera de dos partes

Israel Martínez – Toluca

Doce por ciento de los internos que se encuentran en las cárceles del Estado de México y el Distrito Federal prestaron sus servicios en la policía o las fuerzas armadas del país según revela la segunda encuesta a población en reclusión en estas entidades, investigación realizada por Marcelo Bergman, Elena Azaola y Ana Laura Magaloni, académicos de la división de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En esta primera entrega, se muestran las condiciones sociodemográficas en las que los internos de las prisiones de ambas entidades se desenvolvían antes de ser detenidos, además de aquellas en las que actualmente se encuentran sus familias.
Los resultados de la encuesta revelaron que al momento de su levantamiento, En el Distrito Federal había 31 mil 547 internos, mientras que en el Estado de México 18 mil 086, lo que representaba 23.4 por ciento de los reclusos de todo el país, sin embargo en cuanto a sobrepoblación se refiere, ambas entidades contaban con 40 por ciento de la población excedente en prisión.
El estudio revela, en las conclusiones del capítulo relacionado a las características sociodemográficas de los internos, “las dificultades que enfrentan las familias para poder mantener la expectativa de que sus hijos podrán insertarse en la sociedad de manera sana y legal. En otras palabras, nos habla de los crecientes índices de exclusión social y de la prisión como uno de los destinos posibles para aquellos que el sistema no logra incorporar”.
En cuanto a la edad de los internos, 80 por ciento de los hombres se encuentra en el rango entre 18 y 40 años, mientras que en las mujeres el rango de quienes se encuentran en este porcentaje oscila entre los 26 y 60 años.
Respecto al lugar de residencia al momento de su detención 83 por ciento de los internos del Distrito Federal se encontraban vivían en dicha entidad y 14 por ciento en el Estado de México; mientras que 86 por ciento de los reclusos mexiquenses habitaban en esta entidad y 11 por ciento en el DF.
En cuanto al lugar de nacimiento, 60 por ciento de los internos de ambas entidades dijo haber nacido en la capital del país; 22 por ciento en territorio mexiquense; 4 por ciento en Veracruz, 2.3 por ciento en Puebla; 1.9 en Oaxaca; 1.6 en Michoacán y en Guerrero 1.6 por ciento.

EL ENTORNO FAMILIAR
Del total de internos encuestados, 71 por ciento de los hombres dijeron tener hijos, sin embargo esta proporción se incrementa entre las mujeres hasta 86 por ciento. En cuanto al cuidado de los hijos menores de 15 años 7.6 por ciento en los hombres y 30.5 en las mujeres dijeron que sus parejas en libertad son los encargados del cuidado de los menores. En el análisis de los investigadores señalan que “los hijos de las mujeres internas quedan expuestos a un nivel expuestos a un nivel mayor de desestructuración familiar de los hijos de los varones presos”.
Parte relevante de la encuesta señala características de la vida de los internos previo a su reclusión, entre éstas destaca que 45 por ciento de los dejaron de vivir con su madre y 48 por ciento con su padre en algún momento antes de cumplir los 18 años, mientras que 11 por ciento de ellos dijeron que nunca vivieron o conocieron a su padre.
Poco más de una cuarta parte de los reclusos (25.5 por ciento) señalaron que alguna vez se fueron de sus casas antes de cumplir 15 años.
Los motivos por los que dijeron haberse salido varían, sin embargo, los que más se repitieron fueron: “por que no me entendían o problemas familiares”, “violencia intrafamiliar” y “buscar trabajo”, lo que deja claro que son los conflictos al interior del núcleo familiar los que propician la salida de los hijos exponiéndolos a la delincuencia.
En cuanto a la relación de familiares que también se encuentran en prisión, la segunda encuesta señala 44 por ciento de quienes aceparon encontrarse en dicha condición tienen a sus hermanos en algún centro de reclusión, 25 por ciento a sus tíos, 16 por ciento a su padre, 13 por ciento a sus primos, 2 por ciento a su madre, mismo nivel que alcanzan los hijos.

ESCOLARIDAD
Del total de internos encuestados, 80.5 por ciento realizó estudios de nivel básico (primaria y secundaria) completos o incompletos, o nunca asistieron a la escuela; el resto cuenta con estudios de nivel medio superior, técnicos, superiores o postgrado, completo o incompleto.
Entre las razones que destacan para abandonar los estudios, la encuesta revela que 57 por ciento de los internos lo hicieron “por la necesidad de trabajar”, 22.4 por ciento por que “no les gustaba la escuela”, 5.4 por que “la familia los sacó” 3.8 por “haber tenido un hijo” y 3.4 por ciento por “haber sido expulsados”.

EMPLEO
Destaca en la encuesta que 93.7 por ciento de los internos del DF y el Estado de México comenzó a trabajar antes de haber cumplido la mayoría de edad, incluso 34.4 por ciento lo hizo antes de los 12 años y 66 por ciento a os 15 años o antes.
Los investigadores del CIDE destacan que “los datos resultan ser más elevados que los que se reportan para la población en general, ya que de ésta 40 por ciento señala haber comenzado a trabajar a los 15 años o antes” según cifras de las Encuesta Nacional de Juventud del Instituto Nacional de la Juventud.
Destaca también que 90.8 por ciento de los internos dijeron que habían desempeñado algún empleo durante el mes anterior a su detención, principalmente en el autoempleo, comerciante o taxista y como empleado en el sector privado.
De los internos encuestados 12 por ciento dijeron que en algún momento habían prestado sus servicios en las fuerzas armadas del país o en la policía, además de que 19 por ciento de los internos intentaron, alguna vez, conseguir empleo en Estados Unidos, de éstos 47 por ciento dijo haberlo conseguido, variando los tiempos de su estancia en aquel país, principalmente entre menos de seis meses y tres años.
En la entrega siguiente, la encuesta revela la descomposición del sistema penal mexicano, la corrupción que impera en el mismo y las irregularidades con las que un acusado enfrenta el proceso penal en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)