"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 8 de octubre de 2007

Entre spots te veas / Columna

De medios y otros demonios

Entre spots te veas
J. Israel Martínez Macedo

“El Estado soy yo”
Luis XIV


El pasado miércoles Tv Azteca sacó al aire un spot en contra del Senado utilizando, precisamente, la campaña “En el Senado vemos por ti” que la Cámara Alta ha usado para difundir sus acciones.
El mensaje consistía en modificar los spots oficiales intercalando frases que descalifican la labor del Senado: “En Tv Azteca sí estamos contigo. Llevas mucho tiempo quejándote del sueldo que pagan los senadores y tienes razón. Cada mes, cada uno de ellos nos cuesta 125 mil 998 pesos. Un maestro gana al mes 5 mil 978 pesos. ¿Se te hace justo?”. De igual forma, se comparaba cuántos maestros, policías y bomberos se podrían pagar con el sueldo de todos los senadores.
La reacción no se hizo esperar e inmediatamente se pedía una sanción ejemplar contra la televisora, incluso se habló de la posibilidad de retirar la concesión bajo el argumento de no permitir que se utilice un bien público para denostar al Estado en defensa de intereses particulares. Todo quedó en amenazas.
Sin embargo el Senado mantiene en televisión un spot en el que asegura que la reforma electoral es para disminuir el gasto en campañas reduciendo el gasto en medios de comunicación para erogarlo en escuelas, hospitales y apoyo social. Una verdad a medias si tomamos en cuenta que en ninguna parte del dictamen del Senado se indica que el “ahorro” en campañas será destinado a estos rubros.
En esta pugna mediática el Senado ha utilizado el acceso a los medios para denostar a estos. Su spot para “explicar las bondades” de la reforma electoral no es otra cosa que eso.
En la defensa de sus acciones, los legisladores de todos los partidos han tomado la bandera de que “nadie puede estar por encima del Estado” como declaró Santiago Creel (MILENIO 05/10/07). Sin embargo es un hecho que son los partidos quienes determinan las decisiones del Estado a través de sus representaciones en las cámaras. El mensaje de éstos es preciso: “El Estado soy yo”.
Las amenazas y los jaloneos no se hicieron esperar. Se habla incluso de una negociación entre la televisora del Ajusco y los legisladores para retirar el spot a cambio de no solicitar al Ejecutivo el retiro de la concesión.
El hecho es que la voz de Tv Azteca se silenció mientras la campaña del Senado se mantiene al aire. También son un hecho las amenazas de que vendrá la “venganza” en la Ley de Radio y Televisión.
Pero ¿qué fue lo que molestó a los senadores? ¿Que se diera a conocer su sueldo mensual? ¿Que se comparara con el de un maestro, bombero o policía? ¿Es ilegal hacer ese comparativo? ¿Qué tiene de malo informar cuánto gana un senador? ¿Está prohibido buscar defender los intereses de cada quien cuando se siente agraviado por “el Estado”?
Hace algunos años, Adela Micha le arrebató una declaración a Rosario Ibarra de Piedra, hoy diputada federal, en la que la luchadora social cuestionaba ¿por qué tenemos que pagar tanto a nuestros legisladores?, si lo hacemos para evitar que sean corrompidos por intereses de particulares ¿qué clase de personas tenemos por diputados y senadores?
Si el objetivo de la reforma electoral es ahorrar, y si el de la fiscal es obtener más recursos, ¿por qué no rebajar sueldos de servidores públicos de primer nivel? ¿Por qué no eliminar privilegios como pago de comidas y gasolina a los legisladores? Vamos: ¿por qué no hacer congruentes el discurso con las acciones? Tal vez porque, como dijera Luis XIV, para la élite política, “El Estado soy yo”.

PARÉNTESIS
Tratar de esconder la violencia en los estadios no es el mecanismo para solucionar el problema. Un representante de la Federación Mexicana de Futbol agredió a nuestra compañera reportera gráfica, Crisanta Espinosa, tratando de evitar que tomara imágenes de la trifulca de este domingo en el Nemesio Diez, al parecer ni es la única que sufre esta condición, ni es el único estadio en donde la Femexfut trata de evitar que se haga público un hecho así. Lamentable, simplemente lamentable.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)