"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de octubre de 2007

Reforma fiscal sin paternidad / Columna

De medios y otros demonios

Reforma fiscal sin paternidad

J. Israel Martínez Macedo

En los últimos días el gobierno de la República ha “bombardeado” a los habitantes con spots en radio y televisión presentando al presidente Felipe Calderón anunciando su benévolo plan de retrasar el aumento a los energéticos hasta enero de 2008.
Sin embargo la gente ya no es la misma de ayer, hoy la observación hecha por Carlos Marín en “Tercer Grado” acerca de que no sólo viene el aumento sino que además lo dejan para la famosísima y siempre vituperada cuesta de enero, ha sido retomada por los empresarios, obreros y prácticamente cuanto ciudadano ha reflexionado sobre el tema.
Pero ¿por qué los empresarios no han reclamado, salido a desagarrarse las vestiduras y anunciado que están en contra de la medida gubernamental, como comúnmente acostumbren con cualquier medida que tenga el más mínimo tufo de populismo?
La respuesta puede ser muy sencilla. Es un hecho que el aumento en los energéticos impactará en todos los productos del país, lo que implicará un incremento de precios que se reflejaría en el índice inflacionario anual que se calcula en los últimos días del mes de diciembre y que sirve para negociar los incrementos salariales del año entrante.
De esta forma, posponer el incremento a los energéticos retrasará también el aumento en el índice de inflación anual y las negociaciones salariales a principio de 2008 no serán con base en el incremento real de los precios sino en lo que se supone que cerraron en 2007.
Dicho de otra forma, estaremos comprando a precios post inflación, y ganando sueldos pre inflacionarios, siendo los beneficiarios los empresarios y dueños del dinero, y perjudicando a los trabajadores.
En el colmo del cinismo, al finalizar el spot, el Presidente de la República asegura que no es el gobierno federal quién realiza estos aumentos, así que la pregunta que surge es: ¿entonces quién?
Si el Ejecutivo no es responsable de la medida, si el Legislativo tampoco y si el Judicial ni pinta en este asunto, entonces la reforma fiscal, efectivamente no tuvo paternidad -ni maternidad a juicio de muchos más-, es una reforma que apreció de la nada, que nadie propuso, nadie evaluó y nadie aprobó, pero que afectará a todos y cada uno de los habitantes de este país.
Nadie asume la responsabilidad de lo que acontecerá con la medida, y ante tal situación, todo apunta a que en enero o febrero que se sientan los estragos de la reforma, los diputados saltarán a la palestra a exigir la cabeza de Agustín Carstens como único responsable de una medida que, está más que visto, ninguno de ellos tiene consciencia de lo que acaban de hacer.
Para rematar el asunto, la incapacidad de los diputados y senadores quedó manifiesta en el momento en que reconocieron que “no se fijaron” que el aumento en los energéticos comenzaría a aplicar 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o lo que es lo mismo, hicieron la chamba que les convino y no fueron capaces de hacerla bien.
En definitiva cada uno de los involucrados en este asunto está cuidando más que el bienestar de los mexicanos, el futuro político y las elecciones venideras.
Y sólo para dejar pensando este inicio de semana: si la reforma electoral ahorrará el gasto en las campañas y la fiscal incrementará los ingresos del gobierno, ¿dónde se va a aplicar tal exceso de recursos?, porque el panorama social y de seguridad no pinta nada halagüeño para 2008.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)