"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Dónde quedó el candidato? / Columna

De medios y otros demonios

¿Dónde quedó el candidato?

J. Israel Martínez Macedo

Era de esperarse, algunos analistas lo habían comentado y la encuesta de María de las Heras (MILENIO 22/10/07) lo confirmó: la imagen pública de Vicente Fox se fue a los suelos con la presentación de su libro, que dicho sea de paso, resultó todo un fracaso en las listas de ventas de Estados Unidos.
Los números de la encuesta resultaron contundentes sobre lo que la gente piensa hoy acerca del ex presidente, sus declaraciones, sus entrevistas en la Unión Americana y su responsabilidad en todo esto.
En términos generales, 60 por ciento de los encuestados dijeron que empeoró la opinión que tenían del ex presidente, aunque 13 por ciento dijeron que había mejorado y 27 por ciento que se mantenía igual (de buena o mala).
Además de esto destaca que 65 por ciento de los encuestados considera que las declaraciones del ex mandatario tienen que ver más con una distracción sobre las cosas que le han descubierto (la Hummer, las remodelaciones al rancho, los negocios y el enriquecimiento desproporcionado, principalmente) que con algún otro motivo.
Vicente Fox se ha preocupado más por la imagen que proyecta que por lo acertado, correcto o incorrecto de sus acciones, y lo ha hecho, incluso, desde su administración como Presidente.
No debe extrañar que el ex mandatario mantenga la actitud que siempre ha tenido, el hombre de las botas se aferra a su “foxilandia” al México que le presentaron y del que gustosamente quiso creer que era real.
La presentación de su libro en Estados Unidos sólo sirvió para ser exhibirse ante una prensa que no lo conocía, pero que rápidamente se acostumbró a sus “foxismos”, a sus rabietas, a sus berrinches y a su torpe pero divertido actuar (con un humor digno de cualquier capítulo de “Los Simpson”).
La diferencia radica en que ya no cuenta con los recursos de la Presidencia para manipular el pensamiento de las masas desinformadas, ya no cuenta con los apoyos de quienes temerosos de los berrinches del Presidente preferían salir a defenderlo que mantener un prudente silencio.
Vale la pena cuestionar, ¿tiene esto algo que ver con aquel expediente médico del ahora ex presidente al que se negó el acceso a través de transparencia que hizo que se retomara la discusión entre lo público y privado, cómo afecta lo segundo a lo primero en el caso de un mandatario?
No lo podemos saber a ciencia cierta.
Lo que sí podemos saber es que cada día que pasa Vicente Fox se pasea por el mundo como el niño consentido del país, al que nadie puede meter en cintura y del que sus rabietas causaban gracias pero comienzan a ser incómodas y molestas.
Si el panista piensa que México le está eternamente agradecido por haber sacado al PRI de Los Pinos, se equivoca, a final de cuentas quien realizó ese logró fue la gente, los que votamos el 2 de julio de 2000, ya sea por él, o por cualquier otro candidato.
Se equivoca Vicente Fox si desea colgarse una medalla que no le corresponde, si acaso podría promocionarse como el sujeto que mejor le cayó a la gente en 2000, un sujeto “echáo pa’ lante” que daba muestras de terquedad pero que supo traducir en firmeza de decisión.
De aquel Vicente Fox, el que convenció a la mayoría de los mexicanos, el que prometió un cambio radical en el país, del que aseguró que México sería uno antes y otro después de su periodo, de ese no queda ni el recuerdo.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)