"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 21 de octubre de 2007

Violencia, condición general / Columna

De medios y otros demonios

Violencia, condición general

J. Israel Martínez Macedo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) había hecho el primer aviso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo ratifica: México es un verdadero riesgo para el ejercicio del periodismo.
En el primer caso el país descendió tres lugares en la clasificación anual, del 133 al 136 de 169 países evaluados según el Informe Anual 2007. En el segundo, el Informe Semestral de la SIP coincide y advierte que se mantiene el nivel de “alto riesgo”.
En el informe de RSF la conclusión es lapidaria: “México continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 han matado en el país a ocho profesionales de la información. La justicia no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla”.
La SIP detalla: “Los ataques del crimen organizado, la impunidad y las acciones emprendidas por algunos gobiernos de distintos niveles para controlar la prensa independiente, representan los peligros más evidentes para el libre ejercicio del periodismo”.
Sin justificación, el asunto tiene cierta lógica. México vive un momento de extrema violencia y esto no es privativo de quienes ejercen la labor de informar, es para todo el país. “Levantones”, secuestros, ataques terroristas, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, abusos, entre otras tantas, son las constantes de cada día.
Ello es muestra de la incapacidad de las autoridades encargadas de combatir la delincuencia, de un sistema que no requiere ya de una reforma sino de una reconstrucción, del desinterés real por que existan garantías de acceso y difusión de información disfrazadas bajo la máscara de mayor apertura gubernamental.
Los grupos guerrilleros están infiltrados en la estructura del poder, no puede dejar de pensarse que el narcotráfico también lo esté. El esquema de seguridad ha sido vulnerado y las autoridades sólo están preocupadas por seguir negando la existencia de lo que se vive todos los días.
El Estado de México no es ajeno a esa situación. Apenas hace una semana el Ejército incursionó en la zona sur para combatir “algunos grupos vinculados con el narcotráfico”, como dijo el propio gobernador. Hace un par de meses, en agosto, se registró la consumación de las amenazas contra una reportera gráfica de Capulhuac, el caso se mantiene en la impunidad.
Ahora se amenaza a un reportero de este medio porque, como dice el refranero, “la verdad no mata pero incomoda”.
Los excesos, la demagogia, las mentiras no pueden ni deben dejar de ser evidenciadas a través del contraste con os hechos. Los abusos del poder continúan, la existencia del narcotráfico en la entidad ya es innegable (dos narcolaboratorios descubiertos en un año, cualquier cantidad de ejecuciones por todos lados y la presencia del Ejército en el sur lo avalan), y aún así continúan las agresiones.
El cinismo con que se expresan sobre el tema las autoridades que deberían salvaguardar la seguridad hace que se erice la piel, la frivolidad de sus acciones sólo demuestran que el único interés es mantener la chamba y buscar un “hueso” para el periodo siguiente.
Mientras tanto la inseguridad crece, las amenazas prevalecen y la impunidad se mantiene como la constante, no sólo en el ejercicio de una profesión, sino en la comisión de casi cualquier ilícito.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)