"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 29 de octubre de 2007

La hora de los jóvenes / Columna

De medios y otros demonios

La hora de los jóvenes

J. Israel Martínez Macedo

Una de las principales quejas que se han manifestado, históricamente, con el Premio Estatal de la Juventud, es que se entrega el reconocimiento y ahí queda todo. Este año, sin embargo, se pretende romper con esa costumbre y se inició con un seguimiento a los noveles talentos mexiquenses.
El pasado viernes se reunieron en Naucalpan los ganadores del premio con la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Mari Jose Alcalá y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, en un conocido restaurante de aquella localidad.
Los jóvenes de las distintas regiones del estado demostraron que existe interés en participar, que tienen buenas ideas, que se preocupan por ser parte de la solución y no de los problemas que afectan a la entidad.
Una característica los definió a todos: son creadores.
Desde Nezahualcóyotl solicitaron apoyo para realizar un arte poco valorado en el México moderno: el graffiti. Quienes a ello se dedican se quejaron de falta de apoyo y explicaron: “conseguimos el permiso de la familia para pintar las bardas, hacemos el diseño y conseguimos los materiales, a veces hasta conseguimos autorización del ayuntamiento, sin embargo cuando estamos trabajando, llegan los policías y nos ‘trepan’ y terminamos en las galeras a pesar de hacerlo legalmente”.
Hubo quienes solicitaron apoyo para continuar sus estudios, y quienes solicitaron que no sólo se volteé a ver a las universidades reconocidas como la UNAM, la UAEM o el ITESM. De hecho, una buena parte de los ganadores pertenece a instituciones, públicas y privadas, de poca o nula difusión pero que en sus egresados y estudiantes han demostrado calidad e interés en fomentar la participación.
Al término de la reunión los jóvenes recibieron compromisos reales que podrán ser observados como forma de verificar si el interés de las autoridades en la juventud es real o ficticio: en primer lugar, la realización de una exposición, muy posiblemente, itinerante para exponer los mejores trabajos de los más de mil recibidos por la dependencia para la edición 2006. En segundo lugar la realización de foros regionales de discusión y análisis de donde emerja la propuesta de Ley de la Juventud del Estado de México.
Si todo sale como las autoridades lo planearon, será el próximo cuando la Legislatura reciba la propuesta que emerja de los foros. Las universidades e instituciones que se han visto pasivas en la difusión y fomento de participación están en tiempo de promover el debate en sus escuelas.
Al término de la reunión, de regreso a Toluca, se revisaban las conclusiones, las propuestas recibidas, pero sobre todo se hacía un análisis de la realidad de la juventud mexiquense.
Recordó a uno de los ganadores quien faltó a su trabajo para acudir a la reunión, “ellos no saben que estoy aquí”, dijo el joven al momento de pedir hacer uso de la palabra, “ese muchacho tiene ganas de participar, de salir adelante, y por eso es que debemos trabajar más” consideró el mandatario.
Una cosa quedó clara: las nuevas generaciones de jóvenes de la entidad están dispuestos a todo para triunfar, para hacerse de espacios, para servir a la sociedad, para colaborar en los derechos humanos, para ser útiles, para expresarse, o simplemente para salir adelante.
Las instituciones por su parte, aún no parecen estar adecuadas para estas nuevas exigencias, ya no se trata sólo de educarlos, se trata de apoyarles en su desarrollo. Ese es el nuevo reto no sólo para el Imej o las universidades públicas y privadas, sino para todos los organismos e instituciones.
Aún hay tiempo para abrir los espacios, de lo contrario, el ímpetu que los talentos juveniles demostraron el viernes corre el riesgo de perderse y con él la posibilidad de facilitar un cambio social que, de cualquier forma, se va a presentar.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)