"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 12 de marzo de 2008

Cibermanifestación por la libertad de expresión / Columna

De medios y otros demonios

Cibermanifestación por la libertad de expresión

J. Israel Martínez Macedo

Este día, a partir de las 11:00 de París, (18:00, de México) y hasta el jueves 13 a la misma hora, se llevará acabo lo que la organización Reporteros sin Fronteras ha denominado “24 horas contra la censura” a través de su sitio en internet http://www.rsf.org para “denunciar la censura ejercida por los gobiernos, y reclamar más libertad en internet”.
En su página web, la organización informa que “Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a manifestarse en nueve de los países enemigos del net. Durante 24 horas, desde el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, hasta el jueves 13 de marzo, a las 11 horas (hora de París), los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam”.
Esta es la segunda ocasión que la organización lleva a cabo un evento de esta magnitud, en su primera edición Reporteros sin Fronteras indicó que se registraron 40 mil internautas.
Como parte de la medida, la organización también publicará su versión actualizada de la “Guía del Ciberdisidente” y publicará su nueva lista de “Enemigos de Internet”.
La propuesta de Reporteros sin Fronteras es relevante porque busca trascender las fronteras y darle a internet el peso específico que tiene en la difusión de información libre, buscando que se logre ese sueño de forma global.
La invitación de la organización está abierta a todo aquel interesado en la libertad de expresión, seguramente la respuesta de los cibernautas en todo el mundo será muy, pero en verdad muy copiosa.

PARÉNTESIS
En México coincide con el informe presentado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) en donde confirma que el crimen organizado es el principal enemigo de los periodistas de este país.
Aunque se trata de información que ya habían denunciado la propia Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19, entre otros, sin embargo, el reporte del Cepet destaca por la precisión de los casos. El Centro señala que de los 52 casos registrados por este organismo a los periodistas mexicanos, en 15 de ellos se tienen datos de que el crimen organizado está involucrado (12 casos para narcotráfico y tres más con redes de prostitución infantil, y mafias sindicales).
El segundo enemigo de los periodistas en México detectado por el Centro de Periodismo y Ética Pública, con 25 por ciento de los casos, son los funcionarios públicos en sus distintos niveles pero muy especialmente en el ámbito municipal con lo que se evidencia que el periodismo local es el más expuesto en el país.
Destaca también que el tercer lugar en cuanto a enemigos de los periodistas son los policías de todos los niveles (con 13 por ciento de participación en los casos de ataques).
El Cepet establece el vínculo entre la violencia y lo que denomina “poderes paralelos”, explicando que se trata de “un grupo de individuos legal o ilegal que integran una fuerza que impone sus intereses en la toma de decisiones públicas a través de presiones a las autoridades y muchas veces utilizando métodos violentos”.
El informe lamenta que estos casos de violencia contra los periodistas deriven en casos de autocensura por temor y advierte en el narcomenudeo una nueva amenaza contra el gremio.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)