"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de marzo de 2008

Dos años… y contando / Columna

De medios y otros demonios

Dos años… y contando

J. Israel Martínez Macedo

Parece lejano pero no lo es, hace sólo un par de años MILENIO Estado de México apareció en los puestos de periódicos como resultado de un estilo de hacer periodismo que inició con Milenio Toluca y que no podía dejar de existir en el territorio mexiquense.
Al comienzo nadie apostaba porque el proyecto, respaldado por el Grupo Milenio y ya no más como franquicia, subsistiría por mucho tiempo; nadie, salvo quienes lo conformamos desde el inicio y quienes creíamos y creemos en el estilo de periodismo que desarrollamos, daba buen augurio al naciente medio.
El 16 de marzo de 2006, fecha en que salió el primer ejemplar de MILENIO Estado de México, las apuestas en distintas oficinas de gobierno e incluso en otros medios no nos daban más de 15 días de vida, después de ese tiempo dijeron que no más de dos meses, y al cumplimiento del plazo, medio año más.
Ayer cumplimos dos años de hacer periodismo en un estilo al que Toluca no estaba acostumbrado, en que el negocio se mantiene separado de la información, en donde el compromiso es con el lector y con el oficio, nunca para la complacencia de un funcionario.
Son los lectores los que han entendido y respondido a este compromiso. Hoy nos hemos encontrado con sitios en donde simplemente es imposible alcanzar periódico a las 10:00 de la mañana, aunque también hay sitios donde se esconde y, a pesar de ello, la gente lo busca y se niega a aceptar otras ofertas, situaciones que renuevan y acrecientan ese deber contraído.
Durante este segundo año MILENIO Estado de México fue el primero que denunció y comprobó los negocios que hacía el ayuntamiento de Metepec vendiendo servicios de seguridad con policías de la dirección de Seguridad Pública; ha dado seguimiento puntual a la “guerra del agua” que se vive en la zona oriente de la entidad, especialmente entre el ayuntamiento de Ecatepec y la CAEM.
Hemos dado a conocer la situación en la que viven niños y mujeres de la entidad, lo que ha llevado a nuestros reporteros a participar en mesas de discusión organizadas por la UNESCO; informamos antes que cualquiera la incursión del Ejército mexicano en Luvianos y la existencia de un narcorrancho, lo que hizo imposible que el gobierno estatal pudiera continuar negando la presencia de la delincuencia organizada en la entidad.
En este segundo año vivimos la lamentable e irremediable salida de nuestro director fundador, Emilio Trinidad Zaldívar, quien no sólo nos dio la fuerza para confiar en un proyecto periodístico, sino que nos legó la enseñanza de que el ejercicio ético de esta actividad debe defenderse por sobre cualquier cosa y persona, pero más importante aún, practicarse día con día.
Su partida fue dolorosa porque Emilio supo ser, además del mejor director que muchos de nosotros hayamos tenido hasta entonces, un amigo entrañable que nos apoyó en momentos complicados de nuestras vidas. Sin embargo, su adiós nos demostró que MILENIO Estado de México estaba listo para andar por su propio pie y que lo aprendido había asentado raíz.
No faltó quien sin ser parte del periódico dijera en cafés y desayunos que sería el próximo director, que conocía a Carlos Marín o que habría una llamada de la oficina de David López para hacer los arreglos correspondientes, que sólo era cuestión de tiempo. Mentiras.
Miguel Ángel Vargas, director de Diarios Asociados del Grupo Milenio, se hizo cargo y se comprometió desde el primer día a mantener el estilo periodístico que se había adquirido, con una forma diferente de trabajar, ha aportado en la consolidación de este medio y a su crecimiento.
Cumplimos dos años, dos años de luchas diarias por ofrecer el mejor diario, dos años en que hemos atestiguado los hechos que han marcado el destino del estado, dos años que hemos denunciado las irregularidades y malos manejos de algunos hombres que han abusado de las instituciones, dos años de trabajo diario compitiendo con nosotros mismos, una felicitación a todos mis compañeros reporteros, editores, coordinadoras de información y redacción, columnistas, auxiliares, diseñadores, fotógrafos, ejecutivos de ventas, repartidores y administrativos, en fin, a todo el equipo: Felicidades por dos años… y contando.

PARÉNTESIS
La barra de opinión de Televisión Mexiquense fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo 2007” en la categoría de “Programa de Análisis y Opinión”, una felicitación a todo el equipo que hizo posible ese triunfo, y en especial a la directora del Sistema, Carolina Monroy del Mazo, quien fue cuestionada al momento de hacer cambios, pero que hoy, con resultados, deja claro que tomó las decisiones correctas…
La semana pasada también se llevó a cabo la cibermanifestación de Reporteros Sin Fronteras con una afluencia de 21 mil participantes según el reporte de la propia organización. En este caso destacó que la UNESCO retirara su apoyo al acto unas horas antes de que comenzara bajo el argumento de que las naciones contra las que se manifestaría forman parte de los programas educativos de ésta.
Sin embargo la organización ya registra 63 ciberdisidentes encarcelados por haber publicado artículos en internet que son contrarios a los designios y pensamientos de los gobiernos de Cuba, China, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán, Islas Maldivas, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)