"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Serán los tiempos? / Columna

De medios y otros demonios

¿Serán los tiempos?

J. Israel Martínez Macedo

Magda, todo el apoyo del mundo en estos momentos aciagos

En el mundo de la política mexicana existió un hombre que si de algo sabía era del manejo de los tiempos, Fidel Velázquez Sánchez, no en vano una de sus famosas frases: “el que se mueve, no sale en la foto”.
¿Qué hubiera pensado el extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México sobre lo que está ocurriendo en torno a Juan Camilo Mouriño y el ataque por dos frentes (su nacionalidad y sus negocios) por parte del PRD? Posiblemente, que no era el momento.
Y es que los pejefílicos podrían haber cometido un error al dar a conocer en este momento la información sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación y la firma de contratos millonarios con Pemex cuando era diputado y funcionario de la Secretaría de Energía.
La falla es que si no logran derribar a quien se perfila como uno de los candidatos del PAN para la Presidencia de la República en 2012, no sólo no podrán competir con su popularidad sino que lo habrán fortalecido para ese momento gracias a la constante aparición de su imagen en periódicos, revistas y noticieros.
Si el secretario de Gobernación de la administración calderonista logra soportar el ataque a dos fuegos por parte de los perredistas, el PAN puede asegurar que contará con un contendiente sólido para la contienda. Posiblemente sea que visualizando esta situación los asesores de la Presidencia decidieron que fuera esta instancia quien tomara la defensa del funcionario en tanto él se enfoca en conseguir los objetivos para los que fue colocado ahí y por lo que realmente será juzgado en un momento electoral.
En esta ocasión, también, el desenfreno y desboque de Gerardo Fernández Noroña, su deseo de destacar y complacer a Andrés Manuel López Obrador, le ha hecho reventar un cohetón que en otro momento hubiera alcanzado el estruendo y efecto de una bomba.
El tiempo es el mejor aliado de Juan Camilo Mouriño en este momento, ambas acusaciones serán solventadas o, en el peor de los casos, pasarán a la larga lista de cosas que impactan a los mexicanos y después quedan en el olvido como Fobaproa, IPAB, el Rancho San Cristóbal y anexas, la caída del sistema del 88, las casas de Montiel por todo el mundo.
En fin que cuando el PRD quiera obtener dividendos de la información en manos de Fernández Noroña, ya habrá sido demasiado tarde. El problema para ellos es que quien les está afectando tanto, también es uno de los principales operadores con grupos radicales y no hallan cómo ponerlo bajo control.

PARÉNTESIS
De nueva cuenta llegó a este espacio un correo que comenta la salida de un camarógrafo de Televisa Toluca acusando los supuestos problemas al interior de la empresa. Nada más equivocado, efectivamente ocurrió una situación con un empleado, pero es netamente laboral y por ende corresponde sólo a ellos.
Es cierto que los cambios recientes en la programación han causado revuelo y hasta malestar en algunos televidentes, sin embargo, a juicio personal, no sólo eran necesarios sino además lógicos, y corresponden a procesos de renovación inherentes a organismos con vida como son los medios.
Tras varios días para observarlos y analizarlos, se puede decir que fueron decisiones difíciles, pero acertadas; los nuevos horarios corresponden mejor con las características de cada conductor: Armando Archundia, dinámico por la mañana; Gina Serrano, interés social en la tarde; y Alejando Maldonado, sobriedad por la noche, y si duda, observe los noticieros nacionales: la frescura de Loret va en la mañana, representación social de Lolita Ayala por la tarde y la sobriedad de López-Dóriga por la noche.

israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. MIRA SOY EL DIRECTOR DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERALIZADA JOSE ANTONIO DE ALZATE DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE BUENAVISTA MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL RINCON MEX. Y BUENO RECURRO A USTEDES PARA VER SI PUEDEN INTERFERIR EN UN GRAVE PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN LA ESCUELA, NO CONTAMOS CON SANITARIOS PUES LA COMUNIDAD NO CUENTA CON RECURSOS ECONOMICOS PARA LA CONSTRUCCION DE LOS MISMOS SE HA PEDIDO EL APOYO AL PRESIDENTE MUNICIPAL Y AUN NO TENEMOS RESPUESTA SE PRESUMIA DE UN PROBLEMA DE INFLUENZA CON UNA ALUMNA ,PERO AFORTUNADAMENTE DESPUES DE MUCHOS ESTUDIOS SE CONCLUYO QUE NO ERA. SENTIMOS QUE LAS LETRINAS IMPROVISADAS QUE SE TIENEN EN LA ESCUELA SON INSUFICIENTES SE DENOTA UN FOCO DE INFECCION TANTO PARA LOS MAESTROS QUE AHI LABORAMOS COMO PARA NUESTROS PROPIOS ALUMNOS, MUCHAS GRACIAS OJALA QUE POR MEDIO DE TU PROGRAMA LAS AUTORIDADES LOCALES NOS PUDIERAN ESCUCHAR Y SE NOS APOYE.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)