"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 26 de marzo de 2008

Por un cobarde irresponsable / Columna

De medios y otros demonios

Por un cobarde irresponsable

J. Israel Martínez Macedo

En medio del caos que vive el país entre reforma energética que no se concreta, un IETU que no termina de convencer, un PRD que simplemente no camina y una delincuencia organizada a la que no se le encuentra el punto débil, se suma el problema social entre grupos juveniles, pero sobre este asunto hay mucho más de lo que se ve en las noticias.
¿De dónde surge el problema con los Emos? Presuntamente la idea de la agresión a este grupo social nace de un sujeto que, aprovechando el avance de la tecnología y la desregulación de internet, se esconde cobardemente tras el sobrenombre de “El Anticristo” para subir videos a YouTube en contra de determinados sectores que no le son muy de su agrado.
Si bien es válido hacer uso de los espacios que existen para expresar nuestra opinión de forma libre, eso implica, también, hacerlo de forma responsable. En el caso arriba mencionado no es así.
Entra la lista de “videos” se encuentra el citado “Emo según el anticristo”, uno más llamado “El Anticristo VS nacos” o el denominado “Pipopes: la escoria de México” entre otros tantos pataleos.
En el caso que nos atañe, el autor arremete verbalmente en contra de los Emos y termina su sarta de comentarios personales diciendo: “Arcángel San Miguel, me cagaré en ti si no apoyas en su erradicación (…) un método aún no probado para desaparecerlos del cosmos es amarrarlos y obligarlos a escuchar cualquier subgénero del metal”.
Paradójicamente, quien se queja de la manipulación que los medios de comunicación convencionales hacen a la gente, utiliza el mismo esquema para actuar de igual forma con quienes ingresan a su sitio web haciéndoles creer que quienes están de su lado son “un movimiento de ilustración en méxico” (sic), nada más falso.
Lo único que está haciendo este internauta es incitar a más violencia social, ahora, después de culpar a un hacker de haber “bajado” su página de internet, ha comenzado con lo que denomina “Apoyando el movimiento ANTI-EMO en México” en lo que ya es una invitación abierta y directa al ataque a este grupo social.
Cualquier comunicador con una minúscula experiencia en los medios, sabe que cualquier acción consecuente de los comentarios o emisiones realizados son total y absolutamente responsabilidad del emisor.
Aunque todavía no se determina quién a ciencia cierta es el responsable, en los distintos niveles de gobierno se está investigando para dar con la identidad de quien está detrás de la mascarada y posiblemente se le finquen responsabilidades legales por los sucesos.
Por lo pronto, ya han comenzado las campañas en los medios condenando este tipo de acciones e invitando a los jóvenes a comprender que no se puede caer en este tipo de manipulaciones por parte de una persona que sólo busca tener la atención de los jóvenes sintiendo que tiene poder de convocatoria.
Aquí vale hacer la pregunta ¿hasta cuándo las instituciones van a actuar? ¿Dónde están los institutos de la juventud de todo el país? ¿Cómo pueden ellos intervenir para detener esta ola de violencia?
Es el momento de que estas instituciones muestren su verdadero poder de convocatoria juvenil y detengan las acciones de intolerancia y discriminación hacia un sector de la sociedad.

PARÉNTESIS
Mientras en México ocurren este tipo de enfrentamientos, en el mundo hay otro movimiento que está tomando cada vez más fuerza: las protestas en contra del autoritarismo del régimen chino.
El pasado martes un grupo de activistas de Reporteros Sin Fronteras se manifestaron en el acto protocolario del encendido de la antorcha olímpica en Atenas.
Más allá de la validez de sus argumentos, es cuestionable desde el punto de vista de la ética del reportero el rompimiento de la línea que divide la cobertura profesional de un evento y la participación en el mismo.
Reporteros Sin Fronteras siempre ha sido un organismo que lucha y pugna por la libertad de expresión en el mundo, que denuncia y defiende los actos de agresión a los periodistas en todos sus niveles y sin importar el medio para el que trabajen.
Por ello es que, como activistas, lo ocurrido en Atenas podría tener cierta justificación, lo que no es válido es que los defensores de estos derechos utilicen una acreditación de prensa para acceder al espacio necesario para llamar la atención sobre el tema que defienden.
Es ahí donde se debe tener cuidado entre el trabajo periodístico profesional y el uso de la actividad de reportear para buscar ejercer presión u obtener resultados a favor de las luchas que se pugnan.
En todos los niveles, escudarse en el quehacer periodístico para obtener un beneficio particular debe ser censurado, aún si ello incluye la defensa misma de la libertad de expresión, ese tipo de actividades sólo terminan por deslegitimar la lucha en la que se encuentra.
Aún resta mucho por ver en cuanto manifestaciones contra China y sus acciones de represión, simplemente la transmisión a ese país del encendido olímpico fue suspendida mientras se realizaban las protestas como una forma de ocultar que el mundo no está de acuerdo con lo que ocurre entre chinos y tibetanos.
Sin embargo los periodistas y reporteros no pueden perder la vista que están para informar lo que ocurre, más allá de si están a favor o en contra, es una parte del oficio periodístico que no debe dejar nunca de ser una premisa.

israel.martinez@milenio.com

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)