"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de mayo de 2008

Ampliarán denuncia contra mexicanos por terrorismo / Nota

Ampliarán denuncia contra mexicanos por terrorismo

Se anuncia que habrá más señalamientos sobre otras personas que se encuentran relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Israel Martínez / Diana Mancilla – Toluca

Este martes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, a través de su presidente, José Antonio Ortega Sánchez, presentará una ampliación de declaración a su denuncia de participación de mexicanos con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente del Consejo dijo que este martes a las 18:00 horas se presentará en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ampliar su declaración en la denuncia realizada por dicha organización.
Aseguró que llevará consigo evidencias consistentes en videos y documentales que entregará a la dependencia de la Procuraduría federal para que se integren en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008 abierta para investigar la participación de mexicanos con la guerrilla colombiana.
Ortega Sánchez aseguró que la fuente del video es total y absolutamente confiable, aunque prefería no revelarla pues espera obtener más pruebas a través de ella.
Aseguró que al tratarse de un asunto de interés nacional, darán a conocer la totalidad del material que entregarán a la PGR en una conferencia de prensa el mismo martes al mediodía en un conocido hotel de la Ciudad de México.
Anticipó que en los videos puede observarse la declaración que Lucía Morett hizo ante militares ecuatorianos al momento en que era atendida tras haber resultado herida en el ataque de la milicia colombiana a las FARC la madrugada del 1 de marzo en donde muriera el número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”.
En los videos se puede observar a Lucía Morett inquieta, nerviosa; conforme avanza el interrogatorio se contradice, lo que a decir de Antonio Ortega, es una prueba de que se encontraba en el campamento mucho antes de lo que públicamente ha reconocido, además de que desmentiría que realizaba una investigación académica sobre las FARC al momento del ataque.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC dijo que el martes será recibido por Emigdio Morales, titular de la Unidad de Terrorismo y Tráfico de Armas de la SIEDO, quien tiene a su cargo la investigación correspondiente.
En dicha reunión hará entrega del material que horas antes mostrará a los medios de comunicación y le solicitará sea considerado parte de las pruebas en contra de los mexicanos que presuntamente colaboraban con las FARC en Ecuador.
Destacó que la relevancia del caso amerita ser muy cuidados con el material que se entrega como prueba, sin embargo, consideró necesario hacer del conocimiento público los avances que se van teniendo en la investigación.
La ampliación que se presentará el próximo martes, incluye denuncias en contra de algunas personas que no habían sido consideradas en la denuncia inicial y que las nuevas evidencias implican como colaboradores de las FARC, aunque, dijo, los nombres serán dados a conocer en la conferencia de prensa, así como las pruebas de su participación.
Igualmente dará a conocer varias inconsistencias entre las afirmaciones que la mexicana sobreviviente a los ataques, Lucía Morett Álvarez, ha dado a la prensa internacional y las declaraciones hechas a la milicia ecuatoriana al momento en que es atendida.
Además, como parte de la ampliación, Antonio Ortega adelantó que presentarán pruebas para que la autoridad investigue la participación de las FARC en delitos en países distintos a Colombia, y entre los que estaría México, como parte de la forma de subvención del movimiento que dirige Manuel Marulanda Vélez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)