"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de mayo de 2008

TV Azteca tendrá que pagar / Columna

De medios y otros demonios

TV Azteca tendrá que pagar

J. Israel Martínez Macedo

Era de esperarse que el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificara la multa en contra de TV Azteca por 5 millones 259 mil 105.18 pesos por negarse a la transmisión de los anuncios de los partidos políticos desde el pasado 12 de marzo según lo marca la nueva legislación en la materia.
La resolución del IFE ordena a la televisora reponer los anuncios a partir del 7 de mayo venidero, sin embargo el representante legal de la empresa ya anunció que apelará la decisión y solicitará un amparo.
Desde este momento podemos anticipar que el amparo les será otorgado y por tanto no cumplirán la determinación del IFE, sin embargo, sólo será postergar lo inevitable y es que en este momento no habrá quién se atreva a decir que la reforma electoral está equivocada o que no es necesario “meter en cintura” a los medios electrónicos.
Dicho de otro modo, la determinación de TV Azteca sólo le acarreará más gastos a la empresa, que seguramente lo estará tomando como inversión en publicidad en cada uno de los medios que va siguiendo el caso y que mencionan el nombre de la estación.
El juego de la televisora es el de generar curiosidad entre la gente utilizando su desinformación y el imaginario colectivo de que las instituciones no sancionan a los medios salvo cuando tratan de “amordazarlos”, así la gente sintonizará sus canales para saber ¿por qué el IFE está sancionando a TV Azteca?, ¿qué está diciendo la televisora que no le gustó al IFE?
Evidentemente entre más tiempo dure el caso en los medios, más publicidad de este tipo tendrá la televisora que simplemente se niega a acatar las nuevas disposiciones legales en materia de la relación medios-política, y por tanto buscará alargar cada vez más el capítulo.
Ahora valdría la pena cuestionar si la empresa está asumiendo los posibles daños, pues la gente ya está cansada de que, no sólo los políticos sino los medios también, se sientan o asuman por encima de la ley y hagan lo que quieran, esa puede ser una lectura que afectaría no sólo la imagen de la televisora sino su audiencia.

PARÉNTESIS
Para no variar, Reporteros Sin Fronteras publicó, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa -3 de mayo-, su lista de los enemigos de la prensa entre los que destacan los cárteles de la droga mexicanos, el gobierno chino, entre otros más…
En ese mismo tenor, se otorgó el “Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008” a la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica. Enhorabuena.

DESDE INTERNET
La consulta de esta semana fue acerca de perdedores y ganadores de la liberación de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados federal. Sobre ganadores, 53.84 por ciento consideró que México fue el ganador, 23. 07 por ciento que Felipe Calderón, en tanto que en un triple empate con 7.69 cada uno, PRI, PRD y FAP, también fueron considerados vencedores. Destaca que nadie consideró al PAN y Andrés Manuel López Obrador como ganadores.
En cuanto a los perdedores, para quienes participaron en la encuesta, el principal fue López Obrador con 41.66 por ciento de los votantes, en tanto que en un empate con 16.66 por ciento, se encuentran el PAN y el FAP, en tanto que en un triple empate estuvieron PRI, PRD y México, con 8.33 por ciento. Destaca que nadie consideró perdedor a Felipe Calderón.
Dicho de otra forma, Calderón fue el principal ganador y López Obrador el principal perdedor, eso podría explicar por qué se dio la liberación: más allá de una buena negociación, se trataba de cuidar la imagen del tabasqueño.
Para esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com “¿Qué tema consideras más importante para que se legisle?: Petróleo, Agua y Alimentos, Educación, Protección al Ambiente o Seguridad Pública y Sistema Penitenciario”. La encuesta estará abierta hasta las 18:00 del próximo domingo.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)