"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 19 de mayo de 2008

Honor a quien honor merece / Columna

De medios y otros demonios

Honor a quien honor merece

J. Israel Martínez Macedo

Es un hecho casi indiscutible que por su alcance, los medios de comunicación son el ingrediente principal en la creación de determinada imagen pública, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que se han presentado casos en los que a pesar de éstos la sociedad mantiene sus creencias cuando no encuentra evidencia de que lo que los medios dicen pueda ser verdad.
Dicho de otra forma, cuando una imagen pública se crea primero debe ser creíble antes de que se piense que los medios son capaces de alterar toda una imagen social, digamos que no porque todos los periódicos y noticieros de radio y televisión dijeran que los casos de las muertas de Juárez fueron una invención la gente lo creería, por lo menos no en pleno siglo XXI.
Lo anterior viene a colación porque acarreados que dicen ser maestros sólo por trabajar en la burocracia sindical magisterial agredieron verbalmente a varios compañeros reporteros el pasado jueves argumentando que gracias a los medios la gente piensa que son flojos, y problemáticos.
Efectivamente los maestros, aquellas personas que cinco días a la semana batallan con grupos de cuando menos 20 y a veces hasta 60 o 70 niños para enseñarles lo mejor posible la educación básica que necesitarán para su desarrollo personal, no son flojos, problemáticos o algo parecido.
Aquellos que tienen las agallas para pararse todos los días frente a un montón de niños, la mayoría de ellos cuyos padres dejan por completo al Estado la responsabilidad de su educación integral, son unos verdaderos héroes de la educación, con sueldos que de verdad los convierten en mártires y con cualquier cantidad de carencias para cumplir con su labor, en verdad merecen todo el reconocimiento de la sociedad.
Pero aquellos que a la menor provocación suspenden clases para irse a marchar en una lucha en la que los únicos ganadores son quienes laboran en la estructura sindical, quienes están de lamebotas detrás de un líder sindical repitiendo sus demagógicas palabras escudados en el trabajo de aquellos que sí imparten educación -por que la tienen-, esos deberían agradecer que lo menos que se les diga sea flojos o conflictivos.
Sí, es necesario que se modifique la estructura magisterial con urgencia. Hoy en día gana más un fulano que trabaja sacando copias y adulando a un jefe que una muchacha que acaba se lidia con un grupo de 20 chamacos con sus respectivos padres que nunca están a gusto con lo que se les enseña a sus hijos pero que tampoco colaboran para su educación, más ordenes de aquellos “maestros” que desde una oficina ubicada en algún perdido rincón de un oscuro edificio se le ocurrió que era bueno hacer, ¿por qué no?, un concurso de tablas gimnásticas para presumirle a su jefe cómo trabaja.
No es posible que un oficinista que dice ser maestro por haber egresado de una normal de profesores reciba un salario superior de quienes preparan una clase para el día siguiente, y quienes además deben conocer de historia, matemáticas, español, ciencias naturales y dar un ejemplo de civismo y comportamiento.
Es urgente que en la reforma educativa que se plantea en los distintos niveles de gobierno se considere también una reestructuración de los esquemas que incentive a los maestros a estar en clases y sancione a aquellos que, con la mano en la cintura, abandonan su centro de trabajo y dejan a los menores a su suerte.
No, aquellos que toman calles, que repiten consignas sin entender lo que significan, que buscan llegar a una oficina a sacar copias y pasar el tiempo no pueden ser llamados maestros, si acaso oficinistas; pero maestros aquellos que sí están ante un grupo, que buscan hacer mejores ciudadanos de los niños que ven todos los días a ellos sí: Felicidades en su día.

PARÉNTESIS
Televisa acaba de estrenar su más reciente refrito de reality show en dónde los participantes deben perder peso para ganar. Se trata de una propuesta que presentó Discovery Healt hace un par de años y que tuvo cierto éxito en la televisión norteamericana.
Habrá que ver las modificaciones que la televisora mexicana hizo al programa original y cómo lo toma la gente que, de entrada, no ha mostrado mucho interés por lo que ya se ha comenzado a llamar el “Big Brother de gorditos” la apuesta es interesante, pero si lo tratan de presentar como una especie de “Gordos Casos de la Vida Real” y se exceden en las historias de dolor, no va a generar interés suficiente porque la gente ya demostró estar cansada de eso.
No por nada las novelas que más han llamado la atención son aquellas cuyo género es la comedia y no la tragedia. Los dramas montados ya no entretienen.

DESDE INTERNET
Para esta semana se había planteado en el blog la pregunta: “¿Podrá el gobierno, en todos sus niveles y estructuras, controlar a la delincuencia organizada?” aunque a lo largo de la semana se había planteado un rotundo “No” que apuntaba a la pérdida de fe en la labor más básica del Estado, una minoría se manifestó a favor.
Confiar en el gobierno en todos sus niveles implica a las administraciones estatales y municipales, en cuyos cuerpos policíacos tampoco se deposita la confianza para poder vencer a la delincuencia organizada que parece fortalecerse con cada día que pasa.
A pesar de todo hay una minúscula parte de la sociedad, representada en 7.7 por ciento de los participantes de esa encuesta, que aún confía en que el gobierno podrá con el problema, que tal vez trabajando en conjunto Las organizaciones policiales recuperen el espacio que la delincuencia ha arrebatado a punta de pistola.
Y a decir del tema educativo en México, se propone para esta semana la siguiente consulta en el blog http://jisraelmartinez.blogspot.com: A tu parecer, el sistema de educación pública en México es: Excelente, Bueno, Regular, Malo, Pésimo. Participa y opina.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)