"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cambios en la FM de Toluca / Columna

De medios y otros demonios

Cambios en la FM de Toluca

J. Israel Martínez Macedo

Esta semana ocurrieron cambios en la frecuencia modulada de la capital mexiquense y se hicieron sentir en un par de correos que llegaron a esta columna solicitando información al respecto.
Neurótica FM realizó algunos ajustes en su programación que causaron la curiosidad de los radioescuchas que sintieron, según dice uno de ellos, que “no tienen lógica alguna”, pero la percepción del receptor no siempre es la misma que la del emisor.
Es muy común que se piense que un medio de comunicación es un espacio abierto a la crítica, a las opiniones, a la expresión de determinados estilos y criterios. En efecto lo son, pero no en exclusiva y mucho menos en México, en donde los medios son también un negocio y como negocio deben hacer ajustes con la mira puesta en la ganancia.
Eso es lo que ocurre en Neurótica. En uno de los correos se expresa temor porque la estación desaparezca y se regrese a aquellos tiempos en los que daba igual qué estación se sintonizaba porque todas transmitían el mismo tipo de programación musical en idéntico estilo; de antemano: eso no va a ocurrir.
En virtud del interés de este par de lectores el director creativo de la estación, Luis Roberto Márquez, mejor conocido como “El Boy”, aceptó amablemente a explicar los motivos que llevaron a tomar la decisión de realizar los cambios en la estación y que dejó a sus radioescuchas habituales con una gran incógnita tatuada en la frente.
“El Boy” explicó que se trata, efectivamente, de un movimiento de estrategia comercial que pretende alcanzar audiencias a las que la radiodifusora no estaba llegando, en términos coloquiales, habían llegado a un “techo” que consideraron necesario rebasar.
Se trata de buscar aquella audiencia que existe en Toluca pero que no se ha acercado a la estación porque no tiene el formato al que se acostumbraron escuchar en otros espacios y que no ha cambiado en lo absoluto. El objetivo, platica “El Boy” es ir por esa audiencia, “invitarlos a que nos escuchen, ir casi radio por radio cambiándoles la estación e invitándoles a quedarse con nosotros”.
La intención es que los nuevos posibles radioescuchas se den cuenta que no existe nada qué temerle a una estación como Neurótica, para que una vez que conozcan el concepto se mantengan en esta nueva oferta.
Pero eso no será todo, al tiempo que se lleva a cabo esta estrategia, se realizan ajustes importantes a todos los programas de contenido con el objetivo de regresar en formatos más dinámicos y ágiles.
En tanto, se reforzará la transmisión vía internet con los programas tal como se venían escuchando en la transmisión de FM, además de que ahí se mantendrá todo el estilo alternativo y rockero que la estación propuso desde el comienzo.
La transmisión de la señal aérea se mantendrá con los ajustes que desde este lunes se pudieron escuchar, en un esquema que busca ser más comercial para el radioescucha toluqueño.
Será interesante estar atentos de los ajustes que realizará la estación, sobre todo con la llegada de una nueva propuesta a partir del 26 de mayo, que aunque en otro estilo, también llega a buscar hacerse del gusto de los radioescuchas toluqueños: Radio Mexiquense FM.
La competencia se pondrá interesante y los ganadores podremos ser todos los radioescuchas que inevitablemente sentiremos si las estaciones realizan cambios para mantenerse o ganar audiencia, esperando que se vean reflejados programaciones más diversas y originales.

DESDE INTERNET
Debido a que el lunes pasado no hubo columna, retomaré los resultados de la encuesta que se publicó en el blog: “¿Qué tema consideras más importante para que se legisle?” las opciones de respuesta eran: Petróleo, Agua y Alimentos, Educación, Protección Al ambiente y Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.
La lógica indicaba que siendo bombardeados por los medios electrónicos sobre la importancia de la reforma energética y esas cosas, lo que se considerara más importante fuera el petróleo, pero no fue así, los participantes de la encuesta votaron como el tema de mayor importancia la educación en una proporción de cuatro votos a uno sobre el tema petrolero.
Después del tema educativo, los resultados arrojaron que a la gente le importa más el asunto del agua y los alimentos así como la protección al medio ambiente, posiblemente por el creciente interés en el tema de la crisis de alimentos y el cambio climático.
Es de llamar la atención que el tema seguridad estuvo igualmente en último plano junto con el petróleo, esto puede ser por dos motivos: o nos estamos acostumbrando a vivir con inseguridad o, como con el petróleo, el asunto está tan politizado que pierde interés para quienes no tendremos dividendos electorales con esos asuntos.
Es muy posible entonces que la gente se mantenga más al pendiente de lo que ocurrirá con los foros regionales para la Ley de Educación en la entidad que de lo que pase con la reforma energética y los “debates” políticos sobre Pemex y sus recursos.
Para esta semana, ante la situación de asesinatos de mandos policíacos y el narcotráfico, la pregunta del blog http://jisraelmartinez.blogspot.com es: “¿Podrá el gobierno, en todos sus niveles y estructuras, controlar a la delincuencia organizada?”. Sí o no, ¿hay fe en el poder del Estado o de plano mejor nos buscamos un mejor pasatiempo?, ahí mismo puedes denunciar, opinar o proponer una encuesta a través del foro interactivo.

PARÉNTESIS
Una felicitación al grupo Consultores en Comunicación Social (CCS) por su 25 aniversario cumplido el pasado 9 de mayo, en especial a nuestra compañera columnista de MILENIO Estado de México, Margarita Jiménez. Enhorabuena y que cumplan muchos más.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)