"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 27 de mayo de 2008

Ningún terreno es propiedad del municipio / Investigación

Concesión de parques en Cuautitlán Izcalli

Ningún terreno es propiedad del municipio

Documentos en poder de MILENIO Estado de México revelan que el gobierno estatal es el verdadero dueño de los terrenos para la Alameda, mientras que los habitantes son propietarios del Parque de las Esculturas


Diana Mancilla / Israel Martínez

Los terrenos que la administración municipal de Cuautitlán Izcalli pretende concesionar a particulares no son propiedad del ayuntamiento sino del gobierno del Estado de México, y otro que se encuentra en litigio por un particular, en tanto que el “Parque de los Lirios” es un área natural protegida de competencia estatal, y el “Parque de las Esculturas” así como el “Parque Central” pertenecen a los habitantes de los fraccionamientos de la comunidad.
Documentos en poder de MILENIO Estado de México comprueban que el Parque de los Lirios es un área natural protegida de competencia estatal, decretada en 2003, en tanto que los terrenos de la alameda son propiedad del gobierno del Estado de México y no del ayuntamiento, por lo que este último no puede hacer nada con ellos.
Un tercer documento señala que el inmueble correspondiente al Vaso de la Presa “El Muerto”, se encuentra en litigio por lo que tampoco puede ser concesionado hasta que se determine su situación legal.

PARQUE DE LOS LIRIOS
Con fecha 21 de mayo de 2007, un documento de la Secretaría del Medio Ambiente correspondiente a la revisión del “Parque Ecológico Espejo de los Lirios”, señala que se trata de un área natural protegida denominada “Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario de Agua de Zumpango”.
Según el documento, luego de una visita al sitio, el inspector ecológico de la dependencia estatal determinó que “Hay disposición de escombro de asfalto en el sitio, contaminando el cuerpo de agua”.
Además en el mismo señala que: “Se construyó una ciclo pista (sic) en la sangría del Lago de los Lirios y/o Lago Muerto, sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, sin respetar el decreto”.
En total, las afectaciones ambientales, hasta el año pasado, tenían un costo estimado en 189 mil 885.41 pesos.
Aunado a ello, existe un documento a través del cual se encuentra en litigio el inmueble: Vaso de la Presa “El Muerto”, ya que existe un particular que asegura tener la propiedad legal del sitio, según consta en una escritura ubicada en el Registro Público de la Propiedad con fecha 20 de julio de 1953.

LA ALAMEDA
El ayuntamiento pretende la concesión de terrenos cercanos al Parque de los Lirios para la construcción de una alameda, sin embargo estos terrenos son propiedad del Gobierno del Estado de México, adquiridos por el entonces gobernador de la entidad, Jorge Jiménez Cantú, a diversos particulares que tenían su propiedad.
Según consta en tres actas notariales, el comprador es el Gobierno del Estado de México, representado por el gobernador, Jorge Jiménez Cantú, en tanto que los vendedores fueron “Sociedad Operadora, Constructora y Administradora SA”, “Asfaltos y Triturados SA” y “Corporación General de Servicios SA”.
Los terrenos corresponden a algunos de los espacios que el ayuntamiento de Cuautitlán pretendía concesionar para la construcción de diversas obras, en especial la Alameda, misma que no podrá llevarse a cabo pues los terrenos no le pertenecen.

PROPIEDAD DE LOS VECINOS
Los espacios correspondientes al Parque de las Esculturas y el Parque Central pertenecen a los dueños de las casas de los fraccionamientos de la comunidad, toda vez que fue un acuerdo con el gobierno que esas áreas verdes son las correspondientes a dichas construcciones.
Para la construcción de los fraccionamientos, la ley indica que debe haber espacios de áreas verdes como parte del desarrollo urbano, sin embargo, por acuerdo con las autoridades, se acordó que el Parque de las Esculturas y el Parque Central se entregarían a cambio de las correspondientes a distinto fraccionamientos.
De ser así, son los vecinos de dichos fraccionamientos quienes cuentan con la propiedad legal de ambos parques de Cuautitlán Izcalli, con lo que el ayuntamiento se vería imposibilitado para concesionar los espacios, pues tampoco son de su propiedad sino de los habitantes del municipio.

CONCESIÓNES EN RIESGO
El pasado viernes 16 de mayo, a las 8:00 horas, en sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio de Cuautitlán Izcalli -con ausencia de cinco de ellos según reporta la nota de Alicia Rivera- se aprobó la concesión de nueve predios para la construcción de hoteles, balneario, parque recreativo etcétera.
Además en esa misma sesión de consejo se aprobó la renta de un helicóptero con un costo de 1 millón 200 mil pesos mensuales a cargo del erario, del que no se especificó su uso.
Según indicó el regidor priista Karim Carvallo a la reportera de MILENIO Estado de México, Alicia Rivera, “esa sesión de cabildo es una burla a la ciudadanía, la cual depositó su confianza en un gobierno que toma decisiones que responden a sus intereses y no a los de la población”.
El edil de Cuautitlán Izcalli detalló que “A pesar de que insistentemente levanté la mano para que se me permitiera expresar mis consideraciones y argumentos sobre esos asuntos (la concesión de los nueve predios y la renta del helicóptero), jamás se me concedió la palabra, me pidieron que guardara silencio y que respetará el acuerdo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)