"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de mayo de 2008

Video pone en evidencia a Morett y las FARC / Nota

Video pone en evidencia a Morett y las FARC

La mexicana sobreviviente al ataque de la milicia colombiana a un campamento guerrillero, reconoce haber estado desde un mes antes en el lugar

Israel Martínez / Diana Mancilla – Toluca

Lucía Morett Álvarez, la mexicana que sobrevivió al ataque del Ejército colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano, dijo a autoridades militares de ese país que el motivo por el que se encontraba en el campamento aquella noche era: “nada más para conocer cuáles eran nuestros ideales y eso, el por qué luchar, solamente eso”.
En un video grabado por el Ejército ecuatoriano se observa no sólo parte del interrogatorio hecho a Lucía Morett, sino también de la atención médica que recibió tras sobrevivir el ataque, ahí reconoce que estuvo en tierras ecuatorianas desde el 31 de enero y que a partir del 3 de febrero fueron al campamento de las FARC, un mes antes del ataque de la milicia colombiana.
La mexicana, reconoce además que sabía que el comandante del campamento en el que se encontraban era “Raúl Reyes” -Luis Edgar Devia-, segundo al mando en la organización de las FARC, quien perdiera la vida en el ataque.
El testimonio forma parte de las evidencias que serán presentadas como prueba por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, como ampliación a la denuncia hecha por esta organización ante la presunta participación de mexicanos en la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y que serán presentadas en su totalidad el día de mañana en conferencia de prensa en conocido hotel de la Ciudad de México.
Aparece en pantalla la imagen de un helicóptero militar en tierra, en primer plano se ve un grupo de soldados que hablan entre sí. Instantes después, uno le da órdenes a otro y se separan dejando ver el interior del aparato, ahí se observa una persona agachada, de cabello largo, cubierta con mantas: Lucía Morett.
Hay un corte en la imagen, se ve nuevamente a la mexicana pero ahora recostada en lo que parece una cama de hospital, viste una playera de futbol de la selección italiana. Se escucha la voz de un hombre que la interroga y hace anotaciones en una hojas sobre una tabla de campo de plástico.
Morett Álvarez tiene la mano en su boca, su mirada denota temor, está atenta al hombre que tiene frente a sí, cuestionándola; otro hombre detrás de ella sostiene lo que parece ser una grabadora digital y se mantiene atento a sus declaraciones.
En una parte del video, el militar ecuatoriano pregunta:
-¿Con qué objetivo, o sea, ustedes iban con la finalidad de conocer cómo era la guerrilla?
-Cómo era un campamento guerrillero (responde Lucía Morett)
-¿Para qué sería? (continúa el hombre)
-Nada más para conocer cuáles eran (Lucía Morett eleva la mirada al tiempo que hace una mueca y continúa) nuestros ideales y eso, el por qué luchar, solamente eso.
El interrogatorio continúa e, inicialmente, asegura haber llegado al anochecer -horas antes del ataque colombiano- acompañada de otra persona, dijo que vio varios guerrilleros pero no sabía exactamente cuántos.
Al comienzo del interrogatorio asegura que después de irse a dormir escuchó bombardeos y ráfagas, que escuchó quejas y gritos, gente que corría. En ese momento, Lucía Morett se queja porque empieza la atención médica y pide que le informen al médico que tiene una esquirla en esa parte del cuerpo y continúa explicando cómo salvó la vida y describe un segundo bombardeo.
A lo largo del interrogatorio Lucía Morett declara haber llegado a Ecuador el 31 de enero, los militares ecuatorianos le cuestionan qué hizo todo el tiempo que estuvo ahí. Ella asegura que estuvo como turista, sin embargo, conforme avanza la entrevista declara que estuvo en una casa y que de ahí, el 3 de febrero, partió hacia el campamento de las FARC.
-¿En esa casa quien vive?
-No sé.
-¿Estuvo alguien ahí?
-Sólo nos dejaron ahí para que esperáramos.
-¿Pero tienes que decirme el nombre.
-No lo sé, porque nunca le pregunté.
-Ya. ¿En la casa de dos pisos qué pasó ahí?
-Esperamos...
-¿Eso fue el 3 de febrero?
-Sí y de ahí fuimos al campamento y ahí estuve en el campamento con los compañeros.
-¿En el campamento quién estaba?
-En el campamento... Había guerrilleros
-¿Cuál era el comandante o...?
-El comandante era “Raúl Reyes”
-¿Ahí estaba “Raúl Reyes”?
-Sí.
-¿Con quien más?
-Con otros guerrilleros.
-¿Y nadie más?, Y su segundo?
-No sé decir.
Luego de un corte de edición continúa el interrogatorio y se le pregunta a Lucía Morett, ¿Cuál era el objetivo de contactarse con “Raúl Reyes”?, a lo que la mexicana responde que “Era conocer el campamento, yo tenía entendido que el comandante estaba ahí porque ese era el lugar más seguro”.
Posteriormente el video concluye.
El material forma parte de las evidencias que el presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, José Antonio Ortega Sánchez, presentará como pruebas para su integración en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008 abierta para investigar la presunta participación de mexicanos en las FARC.
El material completo será presentado a los medios de comunicación mañana martes en las instalaciones de un conocido hotel de la Ciudad de México alrededor del mediodía, y por la tarde, a las 18:00 horas, se entregarán a la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)