"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 7 de mayo de 2008

Radio Mexiquense alista su FM / Columna

De medios y otros demonios

Radio Mexiquense alista su FM

J. Israel Martínez Macedo

La mañana de ayer Carolina Monroy del Mazo, directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, dio a conocer los festejos del 25 aniversario que se cumplirá el próximo 18 de mayo pero que se festejará el lunes 26 con la visita del gobernador, Enrique Peña Nieto, a las instalaciones y el arranque de la transmisión en frecuencia modulada para el Valle de Toluca.
Como se había dicho anteriormente en este mismo espacio, en el 91.7 de FM ya se podía escuchar la transmisión de la señal de prueba en dos tiempos, por la mañana y por la tarde; ahora se aumenta a 12 horas de transmisión y posiblemente a partir del 20 de mayo sea transmisión de 24 horas.
Carolina Monroy explicó el proceso que lleva el Sistema en la modernización de su señal, comenzó con arduo trabajo que implicó la compra de nuevo equipo con miras a digitalizar la imagen y el audio, además de generar mejores condiciones de trabajo para los operativos y capacitar al personal para el manejo del nuevo equipo.
Una vez hecha la reconversión tecnológica y la remodelación de los espacios, que incluye el equipamiento y conclusión del “Estudio C”, vino un análisis y conceptualización del Sistema enfocados en las necesidades particulares de radio y las de televisión con el objetivo de optimizar recursos.
En abril del año pasado se dio a conocer el cambio que se aplicaría en televisión, mismo que rindió resultados inmediatos con el premio “José Pagés Llergo 2007” otorgado a la programación de su barra política.
Además el crecimiento de Televisión Mexiquense los llevará a contar con un estudio en el Distrito Federal que, aunque no estará totalmente equipado como los de su sede en Metepec, sí servirá para grabar los programas que ya se realizan en esa entidad. Aunado a ello, está por realizarse un convenio con Chiapas en el que la televisora de nuestra entidad no sólo enviará programación sino que además dará capacitación al personal del sureste del país.
Este año el 25 aniversario se festejará con la emisión de la señal de frecuencia modulada y algunas modificaciones que se harán a la estructura y programación de los espacios de lo que implica Radio Mexiquense.
Inicialmente Radio Tultitlán (1080 AM en el Valle de México) se independizará de la señal del Sistema y marcará el inicio de la regionalización de la programación, en tanto que el resto de las estaciones en amplitud modulada continuarán retransmitiendo la señal del 1600 AM en el Valle de Toluca.
La llegada de la transmisión por FM incluye modificaciones en la transmisión de lo que ya se escucha en el 1600 pues existe la posibilidad de que algunos programas pasen de una a otra, aunque la barra definitiva aún no está lista.
La propuesta que la radiodifusora estatal presentará a través del 91.7 busca la diferencia, pero sin intentar “descubrir el hilo negro” de la radio cultural, además los cambios no están hechos al azar; han realizado estudios de consumo radiofónico y conocen perfectamente el perfil de las personas de cada región que piensan atacar.
Una propuesta interesante será que buscarán romper con el paradigma mediático de enfocar la transmisión de toda la estación en segmentos específicos y buscarán flexibilizar la barra programática para abarcar distintos sectores sociales, de distintas edades dependiendo de la hora en la que acostumbran escuchar radio.
La decisión se tomó luego de observar que el radioescucha no se mantiene atento a una misma estación todo el día, sino que en horarios determinados, dependiendo de sus actividades, buscan algún tipo específico de programación que sea de su preferencia.
Aunque no se abandona la idea de la importancia de la radio hablada, el 91.7 buscará un equilibrio entre ésta y la radio musical que prepondera en las radiodifusoras comerciales locales de FM, además la programación se balanceará con 50 por ciento de música en español y 50 por ciento en idiomas extranjeros, no sólo inglés.
Hasta el momento sólo dos programas se tienen contemplados para ser enlazados en las transmisiones de todas las radiodifusoras del sistema: Informativo Mexiquense (las tres emisiones de los noticieros radiofónicos) y Grillos Madrugadores (programa que se ha ganado por derecho propio el cariño de los niños de múltiples generaciones).
Aproximadamente hace una semana y media, en las instalaciones de Metepec, se realizó un casting para buscar voces que complementen el espectro de Radio Mexiquense, además habrá una voz oficial del sistema, una de cada emisora y una distinta a la voz oficial del gobierno estatal, con el objetivo de alejar el oficialismo que por muchos años fue el símbolo del sistema, cuando menos, en el imaginario colectivo.
En cuanto al 1600 de AM, también habrá cambios, se buscará una programación más noticiosa, enfocada en proyectos de corte informativo, y se buscará reducir los tiempos de locución aumentando los espacios musicales, para que, sin dejar de ser radio hablada, sea un poco más amena.
Al igual que el 91.7 de FM, el 1600 de AM aún no tiene la nueva programación definitiva aunque sí queda claro que el perfil será más informativo, tal vez con reportajes o programas especiales sobre temas específicos.
Aún no se define si éste cambio se aplicará desde el 26 de mayo o tardará un poco para esperar a observar el resultado de la llegada de la radio estatal a la frecuencia modulada.
Es necesario decir que Radio Mexiquense llega a competir con lo que ya se encuentra al aire, lo sabe su directora Elisenda Domínguez, por eso buscará presentar una propuesta diferente, innovadora y enfocada en el público del Valle de Toluca, pues una vez que salgan las otras tres señales de FM, cada una de ellas tendrá una programación específica para la región a la que va dirigida.
Un importante esfuerzo que comienza a rendir frutos visibles al exterior del sistema.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)