"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 28 de mayo de 2008

Radio Mexiquense recargado / Columna

De medios y otros demonios

Radio Mexiquense recargado

J. Israel Martínez Macedo

Como se había anunciado en este mismo espacio, ayer comenzaron las transmisiones de Radio Mexiquense por el 91.7 de FM, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la primera emisión por el 1600 de amplitud modulada.
Será a partir de este día cuando la transmisión se normalice con la emisión de los programas producidos y pensados para los radioescuchas del Valle de Toluca, y todo indica que será una propuesta real y alternativa a lo que la frecuencia modulada nos presenta actualmente.
La transmisión se abrió con el acto protocolario encabezado por el gobernador, Enrique Peña Nieto, en donde además de escuchar las palabras de la directora del sistema, Carolina Monroy del Mazo, se hizo entrega de reconocimientos a personal que ha estado en la estación desde su primeros años así como a quienes participan en ella y han logrado una trayectoria destacada.
Después continuó, como cuando estaba la señal de prueba, tocando música de todo tipo, hasta que la voz de Carlos Mota se escuchó a las 12:30 para dar paso a la transmisión especial de “Actualidades” en donde un panel de especialistas, empleados y ex empleados de la estación discutieron sobre la radio pública. El resto de la tarde comenzó la emisión de los primero programas de la barra que propone Radio Mexiquense.
La oferta suena interesante, hay equilibrio entre el tiempo que duran las canciones y los comentarios de los locutores, además de que éstos ofrecen información interesante y no sólo con sus consideraciones personales de los temas que tratan.
En cuanto a la propuesta musical, se percibe una selección internacional, igual música africana que estadounidense, con una sensible preponderancia de la música en español y más aún de la nacional, todos los géneros tienen cabida y se hacen escuchar en la radiodifusora estatal.
Destacan las cápsulas que ya se venían escuchando en el 1600 de AM: “Tercera Llamada”, información breve, concisa, sencilla pero completa sobre cuestiones del mundo del teatro; “Estampas de Nuestro Estado”, sonidos de distintos lugares de la entidad en los que se percibe el ambiente de la región y “Palabras en Blanco y Negro”, frases célebres dignas de ser escuchadas una y otra vez.
La programación promete cosas interesantes, pero sobre todo, anuncia algo que le faltaba a la radio regional de FM: contenido. Esa será la diferencia a la que le apuesta Radio Mexiquense en esta versión que podríamos llamar “recargada”.
Es evidente que la radiodifusora estatal llega a la frecuencia modulada no sólo con el objetivo de hacer presencia, sino de competir por un público cada vez más exigente y aburrido del esquema musical convencional.
La apuesta de Radio Mexiquense no es al azar, a la buena fortuna que pudiera tener una radiodifusora estatal, llega conociendo el mercado, ha realizado estudios de consumo radiofónico en la región y, a diferencia de la mayoría de sus competidores, conoce lo que la gente busca y está dispuesta a proporcionárselos, sin abandonar su esencia: una radio cultural-educativa.
La unidad móvil de radio que entregó el gobernador en el evento inaugural, servirá de mucho para acercar la estación a la ciudadanía eso, claro, si no se queda guardada sólo para transmisiones especiales como en algún tiempo ocurrió con la de televisión -hecho que, dicho sea de paso, ocasionó su descompostura por falta de uso-.
Las únicas transmisiones enlazadas, por llamarlo de alguna forma, a nivel estatal, en todas las señales de Radio Mexiquense (Atlacomulco, Zumpango, Valle de Bravo, Amecameca y Tultitlán) serán “Informativo Mexiquense” en sus tres emisiones y “Grillos Madrugadores”, programa que se ha ganado, por 25 años, el corazón de los niños y grandes.
El único pero que se le puede poner al arranque, es la falta de difusión con espectaculares del nacimiento y presencia de la estación en FM, como ocurrió con el cambio de imagen del sistema y la presentación de la barra de televisión, pecata minuta ante la propuesta que se esta recibiendo. Enhorabuena a Radio Mexiquense y mucha suerte en la nueva empresa.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)