"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de mayo de 2008

Monitor: resultado de la falta de independencia / Columna

De medios y otros demonios

Monitor: resultado de la
falta de independencia

J. Israel Martínez Macedo

El pasado viernes se dio a conocer la noticia: Estalló la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en Grupo Monitor por lo que las transmisiones del 1320 de AM en el Distrito Federal y algunas retransmisiones a nivel nacional quedaron fuera del aire, así como la desaparición, por lo menos momentánea, de las páginas de internet http://www.monitor.com.mx y http://www.diariomonitor.com.mx.
El pasado viernes se dio a conocer que el STIRT y Grupo Monitor, que preside José Gutiérrez Vivó, no llegaron a ningún acuerdo en cuanto al pago de las quincenas que la empresa adeuda a los trabajadores, 90 de sindicalizados y alrededor de 50 de confianza.
La versión del STIRT es que a los empleados sindicalizados se les adeudaban 10 quincenas, en tanto que a los de confianza la suma correspondía entre 12 y 13 quincenas por lo que exigía el pago del 100 por ciento, sin embargo la empresa sólo ofreció una quincena y el resto hasta septiembre.
La versión de los trabajadores es que Gutiérrez Vivó sólo les dice que “no hay dinero” pero que hasta donde saben se venderán las instalaciones y con eso se pagará la deuda.
Monitor se había convertido en el referente radiofónico de noticias, llegó a tener la mayor aceptación y la mayor audiencia en un esquema novedoso en México, como ocurrió hace casi un año en junio de 2007, se acusó un boicot publicitario orquestado desde la Presidencia de la República en tiempos de Vicente Fox que siguieron en la actual administración.
Al respecto, Alejandro Toledo escribió un libro llamado “La batalla de Gutiérrez Vivó. El acoso foxista a la libertad de expresión” (Grijalbo) que bien pudo haber sido firmado por el presidente del Grupo Monitor dado que sólo presenta su versión de lo ocurrido.
Verdad o mito lo del boicot, es un hecho que son pocos, muy pocos, casi ninguno, los medios que en México podrían sobrevivir sin la subvención de los gobiernos municipales, estatales y federal. Y lo que le pasó a Monitor podría pasarle casi a cualquiera, tal vez por eso llamó tanto la atención.
Mientras los medios no sean capaces de encontrar su independencia económica, están condenados a ver en Monitor su futuro.

PARÉNTESIS
Aunque en este espacio normalmente no se habla de cine, es necesario resaltar que este año no hubo presencia de México en los galardones que otorga el Festival de Cannes, uno de lo más reconocidos del mundo. Era de pensar que, como en el deporte, en la cultura los esfuerzos personales dejarían de rendir frutos algún día, pero ¿por qué esperar que sea siempre el gobierno quien invierta en los proyectos?..
Hasta este espacio llegó una revista con información turística Vouyage que se presenta como una propuesta innovadora en lo que a este tipo de publicaciones se refiere ya que mezcla artículos característicos de estos medios, con los que encontraríamos en aquellas para adolescentes, resultando una oferta interesante y entretenida.

DESDE INTERNET
Esta semana se preguntó en el blog: “A tu parecer, el sistema de educación pública en México es:” y las respuestas indican que 53.33 por ciento lo considera Regular, 33.33 por ciento piensa que es Malo, mientras que hubo un empate con 6.66 por ciento que coinciden en que es Pésimo y quienes dicen que es Bueno, la realidad es que nadie piensa que sea Excelente.
El esquema de educación pública debe redefinirse, buscar ser más competitivo, dejar de pensar que con él se cumple una obligación social del Estado y empezar a considerarlo como la base del desarrollo social, pero no sólo en el discurso, sino en los hechos.
Para esta semana “¿Sabes cómo actuar ante la crisis mundial de alimentos?” posibles respuestas: Sí, ya estoy preparado; Sé algo, pero no me preocupa; Sé de ella, pero no sé cómo actuar; No sé y no me preocupa; ¿Cuál crisis?, participa con tu voto en http://jisraelmartinez.blogspot.com. El próximo lunes, los resultados en este mismo espacio.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)