"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de marzo de 2010

Otra víctima del clima: Enrique Peña / Columna

De medios y otros demonios


Otra víctima del clima: Enrique Peña


J. Israel Martínez Macedo


El clima ha dejado varias víctimas en el Estado de México durante los últimos meses, entre ellas: el propio gobernador, Enrique Peña Nieto, y de la administración que encabeza. Su presencia, combinada con deficiencias en los servicios de atención a la ciudadanía se ha convertido en un problema de imagen pública que en vez de sumar ha restado puntos entre la simpatía de los ciudadanos.

Según relatan algunos que han estado presentes en las giras del mandatario, lejos de la irreprochable simpatía que le manifestaban en sus anteriores visitas de trabajo, la gente se manifiesta impaciente por la lentitud de respuesta ante la tragedia e increpa al Ejecutivo estatal, cosas que antes no se veían.

La reacción de la gente es evaluada como “normal” por parte de algunos, aunque a otros no les deja de sorprender que la gente se atreva a recriminarle al gobernador “¡en su cara!” que la atención que deberían recibir no es suficiente, o no llega o simplemente que no está cumpliendo con su trabajo.

Lo realmente de llamar la atención es que un político de carrera, preparado en algunas de las mejores escuelas del país, con cualquier cantidad y calidad de asesores a su alrededor no esté listo para recibir las críticas y que, incluso, responda alterado, y de una manera casi grosera, a los habitantes.

No es la primera vez que se ve a Enrique Peña Nieto reaccionar de esta manera. Otra gran inundación, otra gran falla del gobierno estatal, otra gran tragedia en la entidad; la de Valle Dorado, en Tlalnepantla, nos dejó ver a un gobernador más humano de lo que se había observado: incómodo, molesto, sin saber cómo responder a una población mucho más exigente que las cómodas masas acarreadas para aplaudir y gritar.

El mandatario estatal está dejando ver que lejos de la comodidad de los eventos preparados, de los priistas aplaudidores de todo lo que haga y diga, de los reflectores televisivos y de los escenarios preparados; hay una parte de él que aún no aprende a actuar con prudencia, con recato, con sabiduría, con atención a la situación y el momento.

Es de cuestionarse la labor del ejército de asesores y siervos que no se atreven a hacerle notar al mandatario el error que comete, de advertirle el costo que, para el objetivo no reconocido de 2012, puede significar una factura alta y difícil de cubrir.

Parece ser que algunos de ellos están más ocupados en no molestar, en no incomodar, en no perturbar al gobernador, dejarle creer que va “en caballo de hacienda” a una contienda a la que los principales peleadores aún no se suben de lleno al ring que él siente dominar. La comodidad del silencio les mantiene el puesto y ¿por qué arriesgarse a perderlo?

¿Es posible que el gobernador mexiquense vaya por las calles “desnudo” sin que ningún cortesano le advierta por miedo a ser criticado o expulsado de la “realeza”? ¿Es posible que el pueblo sea ese pequeño al que no le interesa lo que gritarle al “rey”: “Hey, vas desnudo”, porque después de todo no tiene nada (o mucho más) qué perder? ¿Es posible que el propio mandatario se haya alejado tanto de todo que no pueda verse ni a sí mismo?... Es posible.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)